Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 16/02/2014 02:43
Frentes Políticos

I. Metas de alto nivel. Enrique Peña Nieto y Barack Obama, presidentes de México y EU, respectivamente, han impulsado diversas iniciativas en la agenda bilateral, por ejemplo, el Consejo de Cooperación Regulatoria y la Iniciativa de la Frontera del Siglo 21. Además, el comercio entre ambas naciones creció a casi 800 mil millones de dólares durante 2013, según la Secretaría de Economía. Para mantener y hacer crecer las cifras, el 19 de febrero se realizará en Toluca, Edomex, la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán los jefes de Gobierno de México, EU y Canadá. Junto con Stephen Harper, los mandatarios visualizarán el futuro inmediato de uno de los bloques económicos más importantes del mundo. Juntos para salir del hoyo.

II. Promesa. Las deudas de Obama. Hay diferentes puntos que la administración estadunidense no ha logrado concretar. Una de las promesas de campaña de Barack Obama fue atender el tema migratorio, cosa que no ha cumplido. Confía en que la reforma migratoria será una realidad antes de que su mandato concluya. Su objetivo es lograr que el Congreso la apruebe este año. Lo más importante en este momento, dijo, es presionar a los republicanos que se han negado hasta ahora a actuar a favor de la iniciativa. Por el momento, puntualizó, se ve impedido a detener las deportaciones masivas, hasta que se haya aprobado su reforma. En tanto, prometer no empobrece. Ya llegará el día de cumplirle a esa comunidad hispana que votó por él.

III. Los rogones. No lo va usted a creer. Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez, presidente y secretario general del PRD, respectivamente, escribieron una carta a Barack Obama en la que manifiestan la preocupación existente en el PRD. Piden que les ayude en su intención de echar abajo la Reforma Energética. Le aseguran que es contraria al espíritu y a la letra de la Expropiación Petrolera, decretada en 1938 por Lázaro Cárdenas, y es lesiva para la seguridad energética de México. ¿Esperan que les resuelva los problemas, los cuales no tendrían si su capacidad de convocatoria no fuese tan insignificante? Obama ni los va a pelar.

IV. Comilona. El expresidente Vicente Fox organizó una autocelebración en el Centro Fox, Guanajuato. Una docena de secretarios de Estado durante su administración comieron con él y su esposa Marta Sahagún. Asistieron 50 personas. Entre ellos, Emilio Goicoechea, su exsecretario particular, Julio Frenk y Reyes Tamez, extitulares de Salud y Educación, respectivamente; Alejandro Gertz Manero, de Seguridad Pública; Sergio García de Alba, de Economía; Eduardo Romero Ramos, de la Función Pública. Fox no dijo nada importante. Se notó que no le gusta que le quiten reflectores, así que quiere recordarnos, aunque nadie lo tome en serio más que en su estricto ámbito familiar, que él también fue Presidente. Añoranza y ego. Nada más.

V. Van solos. Los líderes del PRD que impulsan una iniciativa para la regulación de la mariguana en la capital del país no tienen el apoyo ni de los suyos. Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, descartó que las iniciativas abran la puerta a un consumo recreativo, ya que sólo se trata de un proyecto de salud pública. Todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo. Aquí se requieren consensos, afirmó. En el PRD no los tienen ni al interior del partido, pues 25 de 34 diputados locales del PRD rechazan el paquete de iniciativas sobre la ciudad pacheca. No están convencidos ni ellos mismos.

VI. Una más a la lista de indeseables. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU anunció la designación de Juanita del Carmen Ríos Hernández y de su empresa de suministros médicos como narcotraficante. Es la esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, quien está en prisión en México y enfrenta múltiples acusaciones a nivel federal en EU por violaciones a ley de narcóticos y lavado de dinero. Es hora de pagar las deudas con la sociedad o los estadunidenses se quedarán con todo lo mal habido de la familia. Bloquearán sus cuentas, les embargarán. ¿Por qué aquí nadie mueve un dedo?

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red