Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 15/02/2014 02:32
Frentes Políticos

I. ¿Buena o mala noticia? Fausto Vallejo Figueroa no se va. El gobernador de Michoacán rindió su Segundo Informe de Gobierno. El anuncio esperado, el de su dimisión, no se dio. Me quedo, dijo. Vive entre críticas de ingobernabilidad, crisis social, falta de obra, desempleo y denuncias de corrupción en la actual administración. Vallejo agradeció al gobierno federal por las medidas que ha llevado a cabo para devolver la seguridad a la entidad. Calificó como un acierto la designación de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y repitió contundente no me voy, no me voy y no me voy. Sus esfuerzos han sido insuficientes. Debería entrar en razón.

II. Tres temas. Cuauhtémoc Cárdenas pronunció algunas palabras ante el acoso de los periodistas en el informe de Fausto Vallejo. Confió en que la estrategia del gobierno para abatir la violencia en Michoacán  funcione. Sobre la legalización de las autodefensas manifestó que es una medida que va acorde con el objetivo de poner orden en la entidad. Y lo más importante, no descartó contender por la dirigencia nacional del PRD. Se habrá arrepentido. ¿No que no le entraría? ¿De verdad quiere ser presidente a dedo?, antes había dicho  que sólo lo haría si es por unanimidad, aunque Carlos Navarrete advirtió que no se bajará. Lo otro es que jamás en la izquierda habrá cabida a la autocrítica, mucho menos si es para proteger al exgobernador Leonel Godoy.

III. Y cuando digo no, es no. Sin acuerdo sobre la suerte de los cuatro consejeros del IFE, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, coordinadores de las bancadas diputados del PRI, PAN y PRD, respectivamente, se comprometieron a un proceso de selección ajeno al reparto de cuotas partidistas. A la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados le interesa promover la participación de los actuales consejeros electorales con la garantía de que su experiencia será retomada. Pero no hay acuerdo. Que los consejeros tienen suficientes méritos como permanecer, pero que nadie cede. ¿Por qué siempre algo frena a este tema? ¿Qué no serán cuotas? Veremos.

IV. Un día razonable, luego... Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y los mandatarios Ángel Aguirre, Guerrero; Graco Ramírez, Morelos; Gabino Cué, Oaxaca; Arturo Núñez, Tabasco, y Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, acordaron la unidad entre las administraciones lideradas por la izquierda, pero manteniendo la relación institucional, de respeto y diálogo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que al país le vaya mejor. Escúchelos. Contentos y cercanos a la escena lo prometen todo, pero a la hora de las decisiones no tardan en ponerle el pie a los avances que requiere el país. Que es posible construir un México diferente, pues nuestra gente se merece una mejor calidad de vida, sostuvo el dirigente perredista. Ya mañana Dios dirá.

V. El terreno preparado. Para que no lo tome por sorpresa ningún imprevisto en su actual labor, José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE y exgobernador de Chihuahua, se asesoró de primera mano con expertos en desarrollo urbano y vivienda de la Universidad de Harvard. La reunión fue hace unos días en las oficinas del Fovissste, donde le mostraron los nuevas tendencias de vivienda en el mundo y las amplias posibilidades de aplicarla, así como mejorarla en México. Este es un tema en el que se debe ir a la vanguardia. Aprovechar lo que sucede en otras latitudes. Reyes Baeza se instruye. Sacará provecho en beneficio de los trabajadores y el lugar que habitan.

VI. La defensa de Elba Esther Gordillo se desistió del amparo que promovió contra el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para que sea la SCJN la que resuelva el caso. El objetivo de la solicitud de atracción es para que los ministros examinen si el Ministerio Público fundamentó correctamente la acusación, ya que hasta ahora no se les ha informado cuál es el delito que dio origen al de lavado de dinero que se le imputa a Gordillo. Según su abogado podría ser absuelta. Que no cante victoria. La Suprema Corte de Justicia sabrá ponerla en su lugar.

Comparte esta entrada

Comentarios