Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 08/02/2014 02:08
Frentes Políticos

I.Un México cristalino. Hasta ahora había quedado en intentos tener un país transparente. La mayoría de los gobernantes no lo han sido, sin embargo, hoy se abre la oportunidad de cambiar. Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Transparencia. Ahora, el IFAI tendrá la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad contra leyes mexicanas y tratados internacionales que vulneren el acceso a la información; revisar las determinaciones que emitan los órganos locales para homologar criterios y ejercer procedimientos de atracción para conocer el uso de los recursos estatales que, por interés o trascendencia política, sea necesario revisar. Conoceremos por primera vez en qué se gasta el presupuesto. El derecho a saber cómo se diluye el dinero. Ni más ni menos.

II.Nada en lo oscurito. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que el Ejecutivo federal presentará a finales de mes sus iniciativas de leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral. Reconoció que se alistan fuera del Congreso, pero con la concurrencia de todos los actores que participaron en el diseño de las reformas. En respuesta a los cuestionamientos de líderes y legisladores perredistas respecto a que el PRI y el PAN sostienen negociaciones en lo oscurito para integrar las leyes reglamentarias, Beltrones dijo que todos los que participaron en las reformas están invitados con el propósito de que no se pierda el espíritu y se cumpla la palabra. No cabe duda, hay quienes se aíslan solos. Prefieren no participar.

III.Los cambios son a fondo. Desde las raíces. La prevención es la mejor apuesta del Gobierno de la República y de la sociedad para tener mejores condiciones de seguridad en el país, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al inaugurar el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana Los Frailes, en Tehuacán, Puebla. El gobierno federal trabaja para devolver la seguridad a todos los mexicanos, afirmó el titular de la Segob. Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que el mayor reto en el país ha sido el combate contra la inseguridad, por lo que resaltó la importancia de estos centros.

IV.La difícil solución de un conflicto. Los vagoneros, vendedores ambulantes que están en el Metro, dejarán de existir. El GDF acordó que a partir del 16 de febrero inicia el programa para removerlos, a cambio recibirán dos mil pesos durante seis meses y una capacitación para formar cooperativas o entrar a la formalidad, así lo anunció Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF. Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico capitalino, adelantó una inversión de nueve millones de pesos para “capacitar” a los vagoneros. A ver qué tal.

V.Operación desenlodarse. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, respaldó la decisión de la senadora Iris Vianey Mendoza de solicitar licencia al cargo para ser investigada, pero destacó que funcionarios de Michoacán que también son señalados de tener nexos con el crimen organizado deberían separarse de sus cargos y ponerse a disposición de la autoridad. Recordó que las acusaciones públicas de José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas michoacanas, involucran también a altos funcionarios de la administración local, incluyendo a Jesús Reyna, secretario de Gobierno estatal. Hay quien asegura que la senadora con licencia no se saldrá con la suya. Caerán quienes la deben.

VI.¿Coludidos o miedosos? Existe una tenue línea entre los dos términos. Justo Humberto Virgen, presidente municipal de Chinicuila, Michoacán, detalló cómo lo extorsionaban Los Caballeros Templarios. Reconoció que pagaba una cuota de 200 mil pesos al mes a este grupo criminal para que la población no resultara afectada. El edil contó cómo llegaban a su casa en la madrugada para indicarle el lugar al que debía dirigirse para recibir nuevas indicaciones y darles recursos. ¿Cuántos alcaldes más se mochaban con el narco? ¿Sabrán que cometieron un ilícito? ¿Por qué no lo denunciaron e impidieron? ¿Son narcoalcaldes voluntarios o involuntarios? Increíble, dejar de gobernar para atender al narco. Está bueno.

 

Comparte esta entrada

Comentarios