Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 03/02/2014 02:02
Frentes Políticos

I.Contra todos. De gira por Tabasco, AMLO ya no sólo habló mal del gobierno federal, al que acusa de todos los males; también fustigó a su antiguo partido, al recordar que él ya no pertenece al PRD del que fue fundador en 1988. “Me separé porque los dirigentes se fueron para otro lado”. Lamentó la participación del sol azteca en el Pacto por México, porque desde ahí, dijo, permitieron el aumento de impuestos. “Cuando se discutía la Reforma Fiscal ni siquiera eran priistas los que subían a la tribuna a defender el aumento en impuestos, eran los del PRD”. Lo llamó partido palero que aparentemente es opositor, pero sirve de comparsa al régimen. Más separados que nunca.

II.Experto en tensar cuerdas. René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, convocó a la ciudadanía para que el próximo 5 de mayo se realice en todo el país una “insurgencia civil pacífica” exigiendo la consulta popular que permita la derogación de la Reforma Energética. Que habrá más de cinco mil acciones ese día. Adelantó que el próximo sábado grupos perredistas se reunirán en Querétaro para discutir la pertinencia de impulsar un nuevo Congreso que construya otra Constitución para la República. ¿Por qué no mejor promueve una insurgencia civil pacífica contra corruptos en la impunidad?

III.Respeto. El presidente Enrique Peña Nieto tiene la facultad de enviar iniciativas preferentes. No lo hará. Dejará en libertad a los legisladores para que aprueben las alrededor de 80 iniciativas en los próximos tres meses. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, aplaudió la decisión. Calificó al periodo ordinario de sesiones como difícil y complejo. Silvano Aureoles, líder de diputados del PRD, se congratuló también con la cortesía política. Da estabilidad al Congreso, baja la crispación y la tensión y permite trabajar en mejores condiciones, sostuvo. Trabajarán sin presión. Cuántos lo quisieran.

IV.Los buenos deseos. José González Morfín, vicepresidente panista en San Lázaro, pidió hacer de este periodo una etapa productiva que cristalice los cambios en el marco jurídico que impulsen las transformaciones bloqueadas antaño. Hoy existe una oportunidad de aportar propuestas, agendas, puntos de vista en los temas que nos harán converger en las siguientes semanas, aseveró. Convocó al diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para construir los acuerdos y procesar las leyes reglamentarias de las reformas energética, político-electoral y de telecomunicaciones. Falta el último empuje. Doce semanas de arduo trabajo legislativo a cambio de un futuro mejor. Están obligados a responder.

V.Granier y su pandilla, hundidísimos. Por un quebranto de dos mil 604 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2012, una juez acusó de peculado en modalidad de pandilla a Andrés Granier. La juez liberó también órdenes de aprehensión en contra de José Manuel Sáiz Pineda, secretario de Finanzas de Granier, Miguel Ángel Contreras García, subsecretario de Egresos, y Alejandro Villegas Aparicio, tesorero de esa secretaría. Tanto Granier Melo como Sáiz Pineda enfrentan proceso penal en la cárcel. Esta orden de aprehensión en contra de los amigos de Granier es la segunda que obsequia la juez. Están hasta el cuello. Ni todos sus millones les quitan los años en prisión. En esta historia sí se ve la justicia, hasta ahorita.

VI.En la cocina. Aunque por semanas el tema de la Gendarmería Nacional no se toque, su conformación se hace en sigilo y ya cuenta con tres mil 82 cadetes para integrar la nueva División de la Policía Federal que iniciará operaciones en julio. Manuel Mondragón, comisionado de seguridad, anunció que la Gendarmería garantizará la seguridad en rutas de tránsito de mercancías, paso de migrantes y zonas vulnerables a la acción de la delincuencia en zonas rurales o marginadas. La Gendarmería arrancará con cinco mil efectivos. Va un avance de 60 por ciento. El tiempo apremia. Los delincuentes ya se dan una vaga idea de lo que viene, con un cuerpo de policías de entera confianza.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red