Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 26/01/2014 01:29
Frentes Políticos

I.De regreso. Acompañado de su esposa Angélica Rivera y de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Enrique Peña Nieto arribó a México. El mandatario participó con gran éxito en el Foro Económico Mundial, donde explicó los alcances de las reformas que se han aprobado para el desarrollo de nuestro país. En Davos, Peña Nieto recibió elogios y reconocimientos de líderes de empresas globales y atestiguó las firmas de los acuerdos de cooperación entre Pemex y OAO LUKOIL, la empresa petrolera más grande de Rusia, y otro con la OCDE. Todo está cuadrado. Que nada se interponga.

II.Los compromisos cumplidos. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez constitucional de la reforma político-electoral, después de ser ratificada por 18 legislaturas locales. Ya se turnó el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Fue suficiente con la aprobación de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Al resto les quedará en la conciencia. Por lo pronto, Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas, le cumplió al PAN. ¿Qué razones mueven a algunos congresos estatales a ir contracorriente?

III.Deslinde. Óscar Naranjo, general colombiano adscrito hasta ayer al equipo gubernamental de Peña Nieto, se desliga de la estrategia de seguridad en México. Dejará su cargo como asesor externo en seguridad, regresa a Colombia para trabajar en el proceso de paz y se sumará a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, actual Presidente, rumbo a los comicios del 25 de mayo. El zar antidrogas tiene un historial de excepción. Redujo la tasa de homicidios y desmanteló el cártel del Norte del Valle y la guerrilla de las FARC. Es una lástima, pudo hacer más por México. En el PRD señalaron a Naranjo, no pudieron demostrarlo, como el impulsor de las autodefensas, lo que habría generado, incluso, resistencias dentro del gobierno federal.

IV.Reacciones encontradas. Desde Suiza, Peña Nieto llamó a los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán a legalizar su situación y adherirse a los poderes institucionales. Aseguran que existe interés de una gran mayoría de estos grupos para regularizarse, pero pidieron al Ejecutivo que decline aplicarles exámenes de control de confianza para darle celeridad al proceso. Este es un punto en el que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y Alfredo Castillo, comisionado para Michoacán, no deben ceder. Es necesario confiar absolutamente en las corporaciones policiacas en el territorio nacional. ¿Qué temen las autodefensas,  si lo único que deben hacer es alinearse con el Estado? Inadmisibles, los civiles cargados de plomo.

V.El imperio derruido. Poco queda del esplendor en el que vivió Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE. Con ella en la cárcel, no hay quién pague las deudas. Notificaciones por incumplimiento de pago fueron colocadas en las dos residencias de la profesora, una de ellas en construcción, en el fraccionamiento Coronado Cays, en San Diego, California. Solía pasar los veranos en la ciudad estadunidense, hasta que se le acabó la impunidad. No olvide que en México también hay propiedades que le pertenecen, lo mismo que en Argentina, y esos inmuebles no se han tocado para reponer el daño que Gordillo provocó a las arcas del sindicato. Todo ese dinero que les birló a sus maestros.

VI.Larga agonía, largo viaje. Será en el transcurso de esta semana cuando el cuerpo de Édgar Tamayo Arias, mexicano ejecutado en Texas por matar a un policía hace 20 años, llegue de regreso al país. El consulado mexicano en Houston, EU, trabaja en la repatriación a su tierra natal, Miacatlán, Morelos. Los familiares velaron en privado los restos de Édgar. Por otro lado, los familiares del policía estadunidense Guy Gaddis, asesinado en 1994 por Tamayo, aseguraron que la ejecución del preso mexicano hizo justicia. En casos así siempre quedará la duda, aunada ahora al repudio internacional, de que algo más se pudo hacer para detener la ejecución. Vienen más.

 

Comparte esta entrada

Comentarios