Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 25/01/2014 02:41
Frentes Políticos

I. Agenda al cien. Aún lejos de México, Enrique Peña Nieto no se olvida de los problemas ni del futuro del país. En Davos, Suiza, lo mismo destacó los beneficios de la Reforma Energética y el clima de pluralidad política, que de los grupos de autodefensa que surgieron en Michoacán. Ante las circunstancias de inseguridad, admitió, hubo grupos que legítimamente se organizaron para protegerse. Y, sí, los validó, pero también les llamó a respetar la ley. Peña Nieto volverá a México, irá a Honduras a la toma de posesión de Juan Orlando y luego volverá para presentar las acciones antisecuestro y al comisionado especial, y seguramente promulgará la Reforma Política antes de viajar a La Habana para entrevistarse con los hermanos Castro.

II. Resultados inmediatos. La reunión de Peña Nieto con un grupo de empresarios que lo acompañaron en su viaje a Davos, para el Foro Económico Mundial, tuvo rápidos efectos. Se anunció una inversión de ocho mil millones de dólares por parte de las empresas Cisco, Nestlé y PepsiCo. Peña coincidió, por cierto, con dos expresidentes mexicanos: Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, quien tuvo sus cinco minutos extra de gloria. Están muy bien las reformas, dijo. Y hacen falta más, aseguró. En cuestiones de seguridad dio su receta: “Estado de derecho; Estado de derecho; Estado de derecho”. Ajá, sí, como cuando él gobernó al país. Igualito.

III. Avances. Todo camina para que México avance como país en verdadero desarrollo en los próximos meses. La SHCP y OCDE, firmaron un acuerdo marco, que le permitirá al país hacer una evaluación de los resultados de las reformas aprobadas en 2013. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, expuso que la meta es que se cumplan los objetivos de las reformas. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, es el más complacido, pues aseguró que México quiere aprovechar al máximo las capacidades y la experiencia de la OCDE. Videgaray, por cierto, viajó a Londres, donde el lunes recibirá un reconocimiento como el mejor ministro de finanzas del año por parte de la revista The Banker, propiedad del grupo editorial Financial Times.

IV. El empujoncito que hacía falta. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, también trae buenas noticias. La paraestatal suscribió un convenio para el intercambio de experiencias con la empresa petrolera rusa Lukoil Vagil Alekperov. Son los primeros que muestran su interés una vez aplicados los cambios que suscribe la Reforma Energética. Lozoya afirmó que al doblarse la inversión en el sector de exploración y producción se generará una gran oportunidad para que, tanto la paraestatal como las grandes compañías internacionales desarrollen un impacto positivo en la economía mexicana. La petrolera mexicana debe fortalecer sus propias capacidades tecnológicas y operativas. El futuro es la excelencia. Y hay que estar ahí.

V. De cuándo acá tan unidos. Marcelo Ebrard registró su asociación civil Movimiento Progresista. Afirmó  que conversará con todos los líderes de izquierda, incluidos Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, para compartir sus visiones y llegar a coincidencias. El ex jefe del GDF pretende propiciar un espacio para que las izquierdas lleguen a acuerdos y actúen en conjunto. Como que llegó tarde. La izquierda está hecha añicos. Ebrard confirmó que sí buscará la candidatura presidencial en 2018 con el PRD. Ya salió el peine: ahora sí se hará presente, pues hasta hace unos meses todo lo resolvía con comunicados. No se veía ni su sombra.

VI. Cinismo. Más bajo no pueden caer. En el PAN el ambiente político se ha enrarecido tanto que no es difícil advertir las averías. No obstante, Gustavo Madero, líder nacional, dijo que no hay elementos que comprueben el presunto cobro de comisiones para gestionar recursos federales para los municipios panistas. Dio el espaldarazo a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, a quien se ha acusado de cobrar un diezmo por gestionar los recursos para las alcaldías. Aun así, Madero afirmó que busca dar transparencia a los recursos de las bancadas en San Lázaro y el Senado de la República. Y presume que hay logros. Da igual. El daño está hecho.

Comparte esta entrada

Comentarios