Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 19/01/2014 01:12
Frentes Políticos

I.Sombrerazos en el PAN de Gustavo Madero. Este fin de semana, 80 consejeros nacionales intentan reencarrilar al partido, en medio de la polémica por un audio filtrado, donde Ernesto Cordero, senador y aspirante a la dirigencia, pide hundir a Madero por las acusaciones de corrupción que lo señalaron, junto con Luis Alberto Villarreal, coordinador de diputados. Además, antes de iniciar los trabajos, Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador general de la República en tiempos de Vicente Fox, deploró que Madero no sea capaz de investigar los actos de corrupción. Madero les llamó minoría frustrada. Por lo pronto, ayer salió bajo el brazo con el reglamento y el acuerdo a través del cual la comisión nacional organizadora de elecciones emitirá la convocatoria que prepara el relevo en la dirigencia del partido.

II.Urgido. Por cierto, Madero, estaba feliz. El PRI y el gobierno hicieron su parte: la mayoría de congresos locales aprobaron la reforma político-electoral y se espera su promulgación. Y no es para menos, ya que asume la paternidad de esa iniciativa, pues recordó que tiene un ADN cien por ciento panista. “Una de las luchas históricas que Acción Nacional ha enarbolado es que en México se cuente con elecciones transparentes y equitativas en todos los rincones del país”, dijo. Entre otros puntos, está la creación del Instituto Nacional Electoral y se establece que el rebase a topes de campañas sea causa de nulidad. No más elecciones ganadas a billetazos. Sólo con buenos candidatos, apuntó. La mala: es el rubro débil en el PAN en la era Madero.

III.Que nadie se confunda. En la política mexicana pareciera que la tendencia es minimizar las decisiones gubernamentales. En el tema de Michoacán, hundido en la violencia por los cárteles de la droga, se lanza la solución y no a todos les parece. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado de seguridad y desarrollo en el estado, dejó en claro que el gobernador Fausto Vallejo es el único responsable, mientras que él sólo es el representante del gobierno de la República. Castillo sabe su misión y la cumplirá. No es la primera vez que se enfrenta a Los Caballeros Templarios o a La Familia Michoacana, fue procurador en el Edomex. Lo más importante: aceptó el reto, otros prefirieron darle la vuelta.

IV.El desmemoriado. Desde hace mucho tiempo Vicente Fox da bandazos. Esta vez, al hablar de Michoacán, aplaudió la decisión de Enrique Peña Nieto de “tomar el control” en Michoacán y culpó a Felipe Calderón de la situación de autodefensas que atraviesa el estado. Manifestó que fue con Calderón cuando el fenómeno creció. Mencionó que no sabe cuál será la mejor estrategia para Michoacán, pero algo que quedó claro, dijo, es que con más violencia, como Calderón combatió el crimen organizado, no es la mejor estrategia. ¿Y él qué hizo para frenar la avalancha que se venía?

V.Muchas gracias. A quien no le pareció ni tantito la idea de que EU ayude en la solución de la violencia en Michoacán fue a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, quien descartó cualquier tipo de esquema de colaboración o intervención del gobierno estadunidense. Fue John Kerry, secretario de Estado de EU, quien, dada la preocupación sobre el surgimiento de autodefensas, dijo que podrían ayudar a México. Campa Cifrián respondió al respecto que “hay modelos de intervención para enfrentar el problema que tenemos en Michoacán”. O sea, que México puede solo. Es más, descartó que el tema Michoacán contamine a otros estados. Ojalá así sea.

VI.Los platos rotos que la CNTE nunca pagará. El GDF no tiene considerado, por el momento, otorgar recursos del Fondo de Capitalidad a los comerciantes que resultaron afectados por el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución. Los comerciantes pidieron 800 millones del Fondo como indemnización por las afectaciones de las protestas, pero no se les hizo. Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, aseguró que el dinero será utilizado para beneficio de los capitalinos y que a los comerciantes se les apoya con todas las herramientas. Que no insistan, el Fondo no es un cofre del tesoro.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red