Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 05/01/2014 00:48
Frentes Políticos

I. En marcha. El presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que, con la plataforma que sentaron las reformas concretadas en 2013, este año los cambios se traducirán en beneficios para superar la pobreza, la marginación y la desigualdad; será un año que nos permita crecer económicamente y encontrar fórmulas e instrumentos para combatir la pobreza y la marginación y, sobre todo, la desigualdad que se vive en varias regiones del país, afirmó. Si todo sale como se ha planeado y cada mexicano hace su parte, el beneficio se verá en un futuro cercano. El paso está dado. Las reformas eran necesarias.

II. El despegue. El gobierno federal dio ya el banderazo de salida a los proyectos de infraestructura, que incluyen la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca y la licitación del Ferrocarril Transpeninsular de Mérida, Yucatán, a Punta Venados, Quintana Roo, y del tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara, según lo proyectado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Recibió un presupuesto histórico para el presente año: 118 mil millones de pesos, casi 40% más que el ejercicio 2013. Los planes para la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo, estarán listos en seis meses. Dilapidar recursos sería desastroso.

III. Ajustaditos. Los maestros disidentes perderán los espacios que el Gobierno del DF ha recuperado, como el Zócalo capitalino y las áreas que han sufrido reducciones en la Plaza de la República. La idea es mantener libres las áreas recuperadas, aseguró Miguel Ángel Mancera. Sobre las afectaciones a comerciantes, mencionó que continuarán con los mecanismos para incentivar la economía y apoyar a los afectados. La CNTE ha mantenido presencia mínima en la ciudad. Siguen en el Guadalupe-Reyes. No tardan en volver.

IV. El reto. Tras dar a conocer una serie de inversiones para detonar el empleo en Ciudad Juárez, Chihuahua, César Duarte, gobernador del estado, afirmó que este año será determinante para consolidar la seguridad en esa ciudad. Destacó la baja sensible que tuvieron los hechos delictivos, particularmente los de alto impacto, al cerrar 2013. El gobernador se reunió con las autoridades de los tres niveles de gobierno y con el alcalde Enrique Serrano para analizar la estrategia de seguridad. Ciudad Juárez, apuntó, tendrá más de diez mil empleos bien remunerados mediante el establecimiento de 14 nuevas empresas industriales. No se puede fallar.

V. La ruta equivocada. En Michoacán existe una violencia tal, generada por los cárteles de la droga, que los habitantes de diversas comunidades deben autodefenderse; entonces, así como lo anunció Jesús Reyna, secretario de Gobierno, van por el desarme de los michoacanos. La prioridad será recuperar la normalidad institucional en las zonas donde existen autodefensas, puntualizó, al reconocer que esos grupos han aumentado. Pues claro, si las autoridades no han podido garantizar la paz social, la reacción fueron los grupos de autodefensa. Si desarman a los ciudadanos, el narco seguirá ahí; si desarman al narco, las autodefensas no existirían. ¿Qué deciden?

VI. Como a niños. Así fueron engañados los encargados de abrir las puertas del penal de Iguala. Seis gatilleros que se identificaron como servidores públicos, con el pretexto de que llevaban a un detenido, irrumpieron en la cárcel y dispararon contra varios reos. Tras el enfrentamiento que sostuvieron con los custodios, el resultado fue de diez muertos y dos heridos. Todo indica que el objetivo era matar a Ismael Ocampo Álvarez, quien, de acuerdo con funcionarios, era el jefe de una banda que operaba desde la cárcel. Estas cosas que ya han ocurrido  en otros momentos y localidades no deberían pasar más. Hay que poner un alto ya.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red