Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 01/01/2014 00:00
Frentes Políticos

I.Sin problemas. Todos los sistemas de información que opera el gobierno federal, incluidos los del área de seguridad nacional, están protegidos contra intrusiones cibernéticas, de acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional. Se explicó que los programas de protección no están exentos de posibles ataques o espionaje, pero hay personal especializado en detectarlos, como lo establecen los protocolos de seguridad. La dependencia bajo cargo de Manuel Mondragón y otras áreas estratégicas del gobierno, como ya lo dijo en su momento el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, están a salvo y no son vulnerables.

II.Lo que falta. Si bien el año 2013 trajo a México un histórico periodo legislativo altamente productivo en aprobación de reformas constitucionales, es cierto que no son suficientes. El gobierno federal alista la presentación de cambios en 21 leyes secundarias para aterrizar las reformas, por ejemplo, en materia energética. Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, trabaja para sacarlas adelante. Lo hace, claro, con Jorge Luis Preciado, coordinador oficioso del PAN, y con el líder real de la bancada, Ernesto Cordero Arroyo. Con las izquierdas, ya se sabe en este caso, no se cuenta.

III.La iniciativa de nunca acabar. Hace muchos meses esta idea rondó por la mente de los legisladores. Y ahora volverá a subirse a la tribuna. El diputado del Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño, prevé establecer candados para evitar que se endeuden los titulares estatales y municipales. Su propuesta pretende reformar el artículo 79 de la Constitución, relativo a la función de fiscalización de los recursos federales. Trimestralmente se entregará a la Cámara de Diputados un avance del informe de resultados de la revisión de la cuenta pública, el 20 de febrero del año siguiente al de su presentación como fecha límite de entrega del documento final. Más vale que cumplan.

IV.Los perfectos. Luis Alberto Villarreal, coordinador de diputados del PAN, afirmó que hay que apostar a que el país crezca con indicadores sólidos, empresas más fuertes y ciudadanos en movimiento, y no crecer por decreto, pues eso es cosa del pasado. Recordó que el propio PRD, que acompañó al PRI en la miscelánea fiscal, pide cuantificar el decreto, porque, de fondo, lo que confirma este tipo de decisiones de política económica es que la apuesta es cargar un mayor gasto público en 2014 al déficit. Recalcó que poner en marcha la maquinita de billetes, incrementar la deuda y hacer más complejo el sistema tributario, es la vieja escuela del priismo. Lo malo de las declaraciones panistas es que siempre flota la misma pregunta: ¿Y ustedes qué hicieron cuando fueron gobierno?

V.Entrampada. No deberían extrañarle a Elba Esther Gordillo los años de cárcel que se suman a su condena; se equiparan al dinero mal habido que llenaba sus cuentas. Un juez federal dictó auto de formal prisión contra la maestra por defraudación fiscal por dos millones 190 mil pesos, cargo por el que la PGR había obtenido una nueva orden de aprehensión. Rubén Darío Noguera, juez 14 de distrito de procesos penales federales, determinó abrir otro juicio a la ex lideresa del SNTE, al considerar que hay indicios suficientes para presumir que engañó al fisco en su declaración de 2008. Está hasta el cuello. Sus abogados no la tienen fácil.

VI.Acabar con la plaga. Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial que no cumplan con el retiro de vagoneros y bocineros de las instalaciones del Metro serán removidos del cargo, aseguró Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo. Pidió paciencia y aseguró que en las próximas semanas se empezarán a ver los resultados. No son sólo palabras. Ya han sido dados de baja 21 funcionarios y se está revisando la permanencia de seis más por su presunta colaboración con los comerciantes ambulantes dentro del Metro. Hace bien el director del Metro. La podredumbre es histórica. A que ni sabe qué grupo de la izquierda es la que los controla y se beneficia con las actividades ilegales que realizan.

Comparte esta entrada

Comentarios