Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 25/12/2013 00:59
Frentes Políticos

I. Los enterradores. El PRD descartó la idea de un trueque en la aprobación de la consulta popular y la Reforma Política del DF, a cambio de la aprobación de las reformas secundarias de la Energética. Alejandro Sánchez, secretario general perredista, aseguró que el Pacto por México está muerto. Señaló que el PRI quiere frenar la propuesta de consulta popular. En tanto, la diputada Aleida Alavez afirmó que se hará todo lo posible para derogar las reformas en materia energética. Un amparo para que se aplique la consulta popular sería el primero de los muchos pasos con los que intentarán detener el desarrollo del país. ¿A quién defienden?

II. Por el reintegro. En estos proyectos de desmantelar al Instituto Federal Electoral, José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, se pronunció por que los cuatro consejeros actuales participen en el proceso de selección del Instituto Nacional de Elecciones, una vez que se promulgue la reforma política. Algo así como la frase de lo perdido, lo que aparezca. Que sería bien visto por todos los partidos, dijo. De nueve consejeros con los que debió funcionar en 2013, el IFE terminó con cuatro. El Congreso aprobó la reforma política, que prevé la sustitución del IFE por el INE, con un incremento de nueve a 11 consejeros. Millonarios consejeros, dos más pueden significar una erogación como para arrepentirse.

III. Se quiere perpetuar. Hay quienes en el partido albiazul ya no quieren en la silla a su presidente. Por ello, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional pidieron a Gustavo Madero Muñoz, su líder nacional, que la elección interna se realice durante el primer trimestre de 2014 y no hasta el segundo semestre, como él lo propuso. Juan Manuel Oliva, aspirante a la presidencia nacional, aseguró que la fecha más propicia es durante el primer trimestre de 2014. El Partido Acción Nacional realizará en las próximas semanas mil asambleas municipales y estatales para renovar el Consejo Nacional, que será ratificado el 29 de marzo. La permanencia de Madero Muñoz va para largo pues, además, va por la reelección, sin renunciar.

IV. Los pataleos de Andrés Granier. El ex gobernador de Tabasco acudió a la apelación para litigar la primera orden de aprehensión que le dictó un juez del Fuero Común, por el desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular, en el que se le acusa de peculado en modalidad de pandilla y ejercicio indebido del servicio público. Busca contrarrestar las acusaciones; los abogados optaron tanto por la vía del amparo como por la apelación, con lo que litigarán en breve ante un juez del Fuero Común. Por el momento, el señor de las mil camisas y 400 trajes sigue en revisión médica en la Torre de Tepepan. Sólo espera su alta médica para volver a donde le corresponde, el Reclusorio Oriente, la mansión que se construyó con su actuación como funcionario.

V. Por cumplirse uno de los pendientes. Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, anunció que la operación en pleno de la Gendarmería Nacional comenzará en julio de 2014, con cinco mil elementos. Ya tiene presencia en los municipios de Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, Edomex, así como en la delegación Tlalpan y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó. La Gendarmería hace ya su primera aparición en diversas ciudades del país, aprovechando esta temporada vacacional. Han pasado ya demasiados meses sin la Gendarmería al ciento por ciento. Valdrá la pena si se trata de oficiales confiables. No los hay.

VI. Las cifras del orgullo. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, detuvo a seis mil 378 personas en acciones contra el narcotráfico; se decomisaron 714 mil 274 kilos de mariguana y dos mil 94 kilos de cocaína, 112 kilos de goma de opio y cinco mil 908 kilos de metanfetaminas; ocho mil 89 vehículos terrestres, 18 aeronaves y 19 embarcaciones; cinco mil 772 armas largas y dos mil 875 cortas. Sería buenísimo que alguna autoridad informara sobre las cuentas embargadas al narco y los bienes que se le arrebataron. Pegarle a la estructura económica de la delincuencia tendría que ser tanto o más relevante que la captura de los narcotraficantes. Sin dinero nada se mueve.

Comparte esta entrada

Comentarios