Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 22/12/2013 00:38
Frentes Políticos

I. Hay estados que tienen pendientes sin resolver. Uno de ellos es el delito de secuestro. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que va a la alza, por lo que instruyó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a presentar en enero una estrategia efectiva. Con ese compromiso concluyó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, así que si los gobernadores creían que tendrían vacaciones, pues nada. Tendrán que trabajar y en serio. Algunos de ellos saben que no han hecho la tarea. Es inadmisible que los demás delitos vayan a la baja y el del secuestro haya subido 15% en 2013.

II. La tarea. Miguel Ángel Osorio Chong anunció un nuevo modelo de certificación policial y el aumento del presupuesto para el combate al crimen. Así, los estados contarán con más recursos para el próximo año, se aprobaron siete mil millones 921 mil pesos, que serán repartidos entre las entidades, además se entregarán estímulos a las administraciones que logren avances en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la disminución de los delitos y el sistema penitenciario. El objetivo para 2014, manifestó Osorio, será disminuir más los índices delictivos en los que hay avances y atender con prontitud aquellos rezagados. Ya tienen reformas e incentivos... Toca cumplirle a la sociedad.

III. Los pactistas y los no pactistas. César Camacho Solís inventó un nuevo término político, aseguró que su partido continuará con actitud pactista y en enero retomarán los diálogos con el PAN y el PRD al interior del Pacto por México. Dijo que es necesario llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas para la elaboración y el impulso de las leyes secundarias de las legislaciones aprobadas. “Nosotros no vamos a modificar nuestra actitud pactista y concertadora, porque se necesita para todas las leyes que faltan, como la de telecomunicaciones, la energética y temas como la atención al campo o la equidad de género”. Regresar al PRD a la mesa de negociaciones es la misión imposible para 2014. Los renegados simplemente abandonaron los acuerdos. No les interesa el futuro del país sino el propio.

IV. Extralimitados. Una vez que se vieron perdidos por echar abajo la Reforma Energética, mediante bloqueos, plantones y movilizaciones sociales, los miembros de la izquierda planifican acciones a seguir. Martí Batres, presidente nacional de Morena, anunció un plan de acción, con el que intentará revertir la reforma. Batres informó que integraron un grupo de abogados, encabezado por Bernardo Bátiz, secretario de Combate a la Corrupción de Morena, con quien continuarán la lucha pacífica en contra de la reforma, a través de diversas acciones. Una de ellas vislumbra demandar a quienes votaron a favor del cambio en Pemex por traición a la patria. Dos rayitas menos, ¿no?

V. Cien días de caos. La CNTE cumple hoy cien días viviendo en su campamento en la Plaza de la República. Arribó al Monumento a la Revolución el 13 de septiembre, tras haber sido desalojada del Zócalo por la Policía Federal. Aún no han logrado un solo avance de los que traen en su pliego petitorio, pero sí han afectado de manera dramática la vida comercial de la colonia Tabacalera e inmediaciones. Rubén Núñez Ginés, líder de los maestros disidentes, ha mostrado que es un hampón dispuesto a asfixiar la vida de los capitalinos. No sólo el espectáculo que montó este año en el DF ha sido vergonzoso, también el que está llevando a cabo en Oaxaca. No merecen ser llamados profesores.

VI. Violencia sin fin. Marco Vinicio Aguilera Garibay, procurador de justicia de Michoacán, confirmó la quema de tres vehículos sobre la carretera que conduce de Apatzingán a Cuatro Caminos y en la Autopista Siglo 21. Fue supuestamente el resultado de un choque entre grupos rivales. El funcionario admitió que no tienen evidencias de si se trata o no de un enfrentamiento. Lo que sí es que se incrementaron los operativos del Ejército y la Policía Federal, que recorren la entidad. Está comprobado que las autoridades estatales no pueden con el paquete. Permiten que la violencia se les desborde y luego piden ayuda porque el problema les creció, además, con el nacimiento de grupos de autodefensas. ¿Pues a qué se dedican, entonces?

Comparte esta entrada

Comentarios