Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 21/12/2013 01:55
Frentes Políticos

I. Hay reforma. Nadie lo puede evitar. Enrique Peña Nieto promulgó ayer la Reforma Energética con la que se modifican los artículos constitucionales 25, 27 y 28, que abren a la inversión privada las áreas petroleras, energéticas y eléctricas del país. Esto representa un paso decisivo a favor de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, sostuvo. Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, subrayó que el futuro le pertenece a quienes se atreven a cambiar. “Dijimos sí a una Reforma Energética modernizadora, porque somos parte de una generación que sabe que es el cambio y no el temor lo que hace avanzar al mundo. Conocemos y respetamos nuestra historia. Pero no olvidamos que hacemos historia, todos los días, con las decisiones que tomamos”, destacó el panista.

II. Los contreras. Nunca falta el negrito en el arroz. Jesús Zambrano, líder nacional perredista, criticó la promulgación de la Reforma Energética, considera que es una afrenta contra la sociedad. Sostuvo que no fue invitado a la firma de la promulgación de esta reforma, como ocurrió con la de telecomunicaciones, por ejemplo, y qué bueno que no me invitaron, afirmó. Si lo hubieran hecho, por supuesto que habría dicho no. De ninguna manera hubiera estado ahí, puntualizó el dirigente. Ya se verá si la decisión de los legisladores locales en la tierra de AMLO y que gobierna Arturo Núñez Jiménez tiene consecuencias en el futuro. Por cierto, en otros estados petroleros como Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, la reforma sí pasó.

III. La alfombrita. Otro que no acudió a la promulgación de la Reforma Energética fue Gustavo Madero, presidente del PAN, a pesar de asegurar que ésta tiene ADN panista, pues su contenido es en esencia lo que su partido propuso, por lo que el gobierno federal no puede asumir los méritos. Madero también comentó que luego de la aprobación de las reformas estructurales, el Pacto por México no está muerto, pues hay compromisos pendientes. El líder albiazul dijo que mientras tanto, su partido no liberará al gobierno federal de esta responsabilidad hasta que todos y cada uno de los compromisos estén solventados.

IV. Convenencieros. Quienes no terminan de digerir la rabieta que les provocó el mensaje de Manlio Fabio Beltrones en la Comisión Permanente, en el marco de la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Energética, son los senadores y ex priistas Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett Díaz. Ambos políticos se amparan en el Alzheimer. Olvidaron súbitamente que, en su momento, fueron los principales promotores de polémicas reformas constitucionales a los artículos 27, 123 y 130.  Beltrones, sin perder toque, se los recordó. Luego les soltó aquello de que quienes aprobaron la reforma quieren construir un mejor país, mientras que otros sólo pueden ofrecer su amargura.

V. Los juditas. El apoyo a las decisiones que toma Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, fue literalmente suscrito por delegados, diputados locales y federales, así como por dirigentes del PRD capitalino. “Le refrendamos a usted nuestro acompañamiento más solidario en la toma de decisiones que su gobierno ha emprendido”, dice un desplegado con la firma de Raúl Flores, líder del PRD en el DF. El pronunciamiento se da tras las versiones de distanciamiento entre partido y gobierno, así como el abucheo a Mancera durante el informe de labores de la senadora Dolores Padierna, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Peligro, zona de traiciones.

VI. La mano negra. Una vez más las fuerzas ocultas se organizaron para transgredir las leyes. Unos 500 policías fueron destacados en el operativo ante la manifestación a la que convocaron para desquiciar, ayer, a la Ciudad de México, teniendo como pretexto su postura contra las reformas estructurales y el alza a la tarifa del Metro. Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, afirmó que la policía estaría ahí para vigilar el respeto al orden.  Eso sí, seguimos sin saber quién financia a los violentos. ¿Incapacidad o complicidad? Esa  respuesta está en alguna de las oficinas del GDF.

Comparte esta entrada

Comentarios