Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 15/12/2013 00:28
Frentes Políticos

I.La felicidad azul. Diego Fernández de Cevallos celebró, sí, la aprobación de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto porque confía en que no tiene intenciones de atropellar los derechos ni la soberanía nacional. Se manifestó convencido de que el objetivo de la reforma es modernizar al país y sacarlo del infierno en que se encuentra. “Aquí no hay izquierdas ni derechas”, dijo, “aquí hay necesidad de que México no pierda soberanía, pero que se modernice y que los bienes de México sean para los mexicanos”. El panismo ha logrado más en un año de priismo que en los 12 que estuvieron en el gobierno.

II.La contreras. Una de los tres panistas que no dieron su aval para la Reforma Energética fue la diputada Verónica Sada. Todos se preguntan por qué sería. Cuentan que la ex gerente de ventas de Pemex Refinación, en cuyo historial tiene varias demandas de tráfico de influencias, se opuso porque protege los intereses de su natal Nuevo León y a su cadena de gasolineras; bueno, dicen que su voto también responde a su intención de dar el brinco hacia el PRD, partido con el que coquetea desde hace varias semanas. No la pierda de vista. Algo se trae.

III.Vándalos fuera de control. Las manifestaciones en contra de la Reforma Energética, en el Congreso jalisciense, se salieron de control. Manifestantes rompieron la ventana de una de las oficinas, para ingresar violentamente y fueron sorprendidos por un grupo de policías antimotines, quienes con gas lacrimógeno sacaron a los inconformes. Como respuesta, los manifestantes lanzaron un objeto en llamas e incendiaron una oficina del recinto. Protestan en vano. La reforma se aprobará en al menos 17 entidades. Disentir es válido; lo intolerable es la violencia, el descarrilamiento de la izquierda. Y eso hay que impedirlo.

IV.Candado contra corruptos. Poco a poco se irán conociendo las virtudes de las iniciativas aprobadas, que se suman a cambios pendientes. Después de un año de discusión, el Senado aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con facultades de Ministerio Público para investigar y castigar a los servidores públicos que cometan este delito, que no podrá prescribir en un lapso inferior de cinco años. Cada estado creará su fiscalía anticorrupción, con todas las facultades que le permitan la fortaleza suficiente para combatir los actos de corrupción. Es un adiós a la Secretaría de la Función Pública, instancia que sólo ha demostrado su inutilidad. Falta por ver si será confirmado o no en el cargo Julián Alfonso Olivas Ugalde, actual encargado de despacho.

V.De fiesta. El presidente Enrique Peña Nieto recibió a diputados federales del PRI, con quienes comió ayer en Los Pinos. La reunión fue para felicitarlos por haber aprobado la iniciativa de Reforma Energética y para celebrar el fin de año y la conclusión de los trabajos legislativos. Asistieron, además de legisladores del PRI, bajo el mando de Manlio Fabio Beltrones, los de Nueva Alianza y del Verde Ecologista. Después viajó a Turquía, donde realizará una visita de Estado de cuatro días. Peña Nieto sostendrá diversos encuentros con autoridades y personalidades turcas del sector empresarial, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. Buen año, 2013.

VI.Se quedarán. Ni los días navideños los moverán. Miembros de la CNTE permanecerán en plantón en el Monumento a la Revolución, incluso durante el periodo vacacional, aseguró Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca. Por supuesto, informó que participarán en las movilizaciones contra las reformas estructurales. Durante los días que permaneció el cerco policial en el Senado, las ventas disminuyeron en casi 90% y las pérdidas económicas en la zona se estiman en más de 100 millones de pesos. Ya es hora de que se haga justicia. Y no de sólo satisfacer a la CNTE, los dueños de la calle.

Comparte esta entrada

Comentarios