Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 14/12/2013 01:36
Frentes Políticos

I.El deber cumplido. El presidente Enrique Peña Nieto se siente feliz por la concreción de la Reforma Energética que, está seguro, es para el bien de México. Dijo ser el más convencido de la trascendencia. Se concluye un año que se ha distinguido por la construcción de un nuevo andamiaje institucional, un nuevo marco legal, manifestó el Primer Mandatario. No es para menos. Reformas a la educación, a las telecomunicaciones, la hacendaria, la política. Una renovación del marco legal para el desarrollo. Ayer, por cierto, Chiapas, que gobierna Manuel Velasco, se convirtió en la primera entidad que avaló la Reforma Energética.

II.El sindicato de siempre. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que la Reforma Energética fortalecerá a la paraestatal, dándole mayor flexibilidad en la toma de decisiones y autonomía técnica y presupuestal. Pero no sólo eso. Hubo un punto vital: la eliminación de la participación del sindicato en el Consejo de la paraestatal. No obstante, Lozoya afirmó que esto no afectará la relación con el sindicato y negó que éste pueda desaparecer. En estas semanas si algo se ha escuchado es la petición para sustituir al líder sindical, Carlos Romero Deschamps, un muy costoso fantasma.

III.Candil de la calle. Feliz porque en algo sí le hicieron caso. Gustavo Madero, dirigente del PAN, se dijo satisfecho porque la propuesta de su partido logró ampliar la visión de un nuevo sector energético más competitivo, abierto y con un mercado en el que Pemex será competidor dominante pero no monopólico. Es el cambio que Acción Nacional hizo al aportar una nueva visión que modificó radicalmente las propuestas que estaban sobre la mesa, se ufanó. Cuestionado sobre los tres diputados de su partido que votaron en contra, Madero dijo que no llega ni al 1% la gente que piensa distinto. Claro que está  contento: pasará Navidad siendo presidente del partido, algo no contemplado cuando lo eligieron.

IV.Aferrados. Martí Batres, dirigente del Morena, advirtió que boicotearán a las firmas petroleras que lleguen a México y además cercarán los 31 congresos locales del país. No les valdrá de nada. El Pejito, Andrés Manuel López Beltrán, aseguró que su padre, AMLO, se sumará muy pronto a las acciones contra la Reforma Energética y afirmó que se encuentra triste por no haber encabezado las primeras manifestaciones. Respecto al reducido número de convocados a cercar el Senado, López Beltrán aceptó que su padre hizo falta para que el cerco fuera más numeroso. Ya regresará.

V.Fuego amigo. Joel Ortega, director del Metro, hizo bien con su estrategia ante el reclamo de los usuarios, quienes organizaron un movimiento masivo para saltarse los torniquetes; simplemente, les permitió esta forma de protesta. Ortega reportó que en 14 estaciones hubo activistas en contra del aumento a la tarifa. Minimizó las movilizaciones, pues en la mayoría de estaciones los usuarios pagaron su entrada. Nadie puede negar que fueron los aliados de los Bejarano, René y Lola, lo mismo que los de la senadora Alejandra Barrales, quienes están detrás de las protestas. Son ellos, otra vez, patrocinadores del caos en la ciudad. No doblarán a Miguel Ángel Mancera.

VI.México cercano a la Santa Sede. En el segundo día de actividades en su gira de trabajo en Italia, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, con quien conversó acerca de la nueva etapa de las relaciones entre México y la Santa Sede tras la llegada del papa Francisco. Durante su estancia en Roma, el canciller mexicano conversó, además, con parlamentarios italianos, con la finalidad de preparar la visita que realizará a México Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de este país, en enero. Al término de esta gira, Meade viajará a Turquía para culminar los preparativos de la visita de Estado que realizará el presidente Peña Nieto. No aflojar en el tema diplomático es una virtud.

 

Comparte esta entrada

Comentarios