Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 08/12/2013 01:40
Frentes Políticos

I.Llegó la hora. Senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, y del PAN, que coordina Jorge Luis Preciado, confirmaron un acuerdo sobre el proyecto de dictamen de la Reforma Energética. La propuesta abre la puerta a los contratos de servicios, de producción y utilidad compartida, así como a licencias entre el gobierno y la iniciativa privada, cuyos alcances y especificaciones quedarán determinados en la ley secundaria. En caso de que se apruebe la reforma constitucional, que pone fin al monopolio de Pemex en la exploración y extracción del petróleo, el Congreso tendrá 120 días para realizar las reformas a las leyes reglamentarias. El motor está en marcha. No se parará.

II.¿Sorprendidos?  Como se esperaba, el PRD en el Senado rechazó el dictamen sobre la Reforma Energética por tratarse de “una conspiración del gobierno para entregar el petróleo a los extranjeros”. Dolores Padierna, vicecoordinadora del sol azteca, acusó que el documento se elaboró en forma secreta y que el proyecto incluye la producción compartida y el esquema de licencias a empresas privadas. Alejandro Encinas dijo, por su parte, que en el dictamen establece que se pueden dar distintas modalidades de contratación, entre ellas la de servicio, producción compartida o licencia, lo que consideró grave. Lo que no dicen es lo que hará el capital privado para hacer de Pemex una empresa  productiva, competitiva a escala mundial.

III.Se trata de bienestar, aunque muchos no lo entiendan. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que para un mejor presente y un futuro más certero, requerimos de participación, de planeación y, por supuesto, de la determinación de todos. Y aseguró que el gobierno se propone consolidar la anhelada sociedad democrática y participativa y en la que cada persona pueda construir con seguridad su proyecto de vida. Osorio Chong aseguró que es tiempo de aplicar las reformas que está aprobando el Congreso, pues cambiarán para bien la realidad de todos los mexicanos. No hay marcha atrás.

IV.Recuperación. AMLO fue dado de alta ayer, sábado, tras sufrir un infarto agudo al miocardio el pasado martes. La prescripción médica indica reposo relativo durante las siguientes cuatro semanas. Minutos después de las 11:00 horas, López Obrador abandonó el hospital en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, y miembros de su familia. Martí Batres, presidente nacional de Morena, dijo que a partir de ahora mantendrán el cerco (más bien asedio) al Senado, pues en cuestión de horas se consumará “la traición” a México. Con o sin protesta la Reforma Energética será aprobada.

V.Funerales. El presidente Enrique Peña Nieto acudirá a los funerales de Estado que se efectuarán en Sudáfrica en honor a Nelson Mandela. El mandatario mexicano realizará el viaje hoy domingo para participar en las ceremonias oficiales, que darán inicio el martes. Aunque no se han dado detalles específicos acerca de la comitiva, se espera que acuda acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y el titular de la cancillería, José Antonio Meade. El Presidente estará de vuelta en México el miércoles.

VI.No termina la pesadilla. Al menos 200 personas se han presentado en las delegaciones de la PGR en Jalisco y Michoacán para someterse a exámenes genéticos que les permitan identificar a alguno de los 67 cuerpos localizados en el municipio de La Barca y los 17 hallados en Zapopan. Sara Mónica Medina, química de la corporación, informó que se toman las muestras y se trabaja con especialistas en genética. No obstante, hasta el momento ninguno de los cuerpos ha sido identificado y ninguno se ha entregado. La mala es que la investigación para la localización de los cuerpos derivó de la desaparición de dos policías federales el pasado 3 de noviembre. ¿Cuándo fue que la tierra de Aristóteles Sandoval comenzó a oler a putrefacción?

Comparte esta entrada

Comentarios