Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 07/12/2013 01:44
Frentes Políticos

I.Los irreductibles. El grupo del PAN en el Senado acordó retirarse de las comisiones que discutirán la Reforma Energética, hasta que el gobierno acceda a cinco puntos que consideran irreductibles, informó Francisco Domínguez, integrante de la Comisión de Energía del Senado. Todos pensaban que los acuerdos estaban planchados, y los albiazules traicionan el acuerdo. La energética se atoró porque el PAN pide la autonomía de los órganos reguladores; ajustes al presupuesto y deuda de Pemex y CFE; que no se meta ningún nudo a la variedad de contratos; la creación del fondo soberano, y la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex. Una vez acaben los caprichos, habrá reforma. 

II.Aprovechando el viaje. El PRD demandó suspender la discusión sobre la Reforma Energética hasta el próximo periodo ordinario de sesiones y evitar un “albazo guadalupano”. Hasta creen. Dolores Padierna, vicecordonadora perredista, acusó que el PAN no cumplió los acuerdos a los que se había comprometido, de aprobar la Reforma Política del DF y el órgano anticorrupción en comisiones, y Alejandro Encinas dijo que el PRI se ha convertido en rehén de la ambición panista. Los del sol azteca insisten en sus fantasmas. Padierna asegura que están buscando una redacción casi a modo para abrir el sector energético a privados. Quién lo dijera.

III.Dos reformas igual de importantes. De acuerdo con la empresa de análisis Stratfor, la legislación sobre energía y la Reforma Política recién aprobada se convertirán en la dupla de cambios que moverá el sistema. El que la energética sea presentada junto con una revisión mayor de las reglas políticas no debe ser ignorado; sin embargo, esos cambios políticos tendrán un impacto mayor en el futuro de México, precisó Stratfor. El impacto de las reformas del gobierno de Peña Nieto, dice, tardará años en dejarse sentir o dar resultados significativos, pero al paso del tiempo fortalecerán grandemente a México como Estado y como economía en la escena global, afirmó la empresa.

IV.El transparente. La pieza más débil en el equipo de Enrique Peña Nieto se llama Emilio Chuayffet. Difícil ha sido el primer año de gobierno en el regreso del priismo a Los Pinos, sobre todo por las inacciones del secretario de Educación, quien tiene al país entero entregado a un movimiento magisterial que detona pueblos y ciudades. Las peticiones de la CNTE no han sido resueltas. ¿Cuántos millones de pesos cuestan los violentos bloqueos en el DF?, ¿cuántas horas perdidas llevan ya los alumnos? Chuayffet le echó la bolita a los gobernadores y no hace nada por resolver un conflicto que tiene más de cuatro meses. Dicen que en matemáticas, a este ritmo, los mexicanos necesitarían de 25 años para nivelarse con alumnos de otros países. Con Chuayffet podrían pasar siglos. A él lo que le gustan son los viajes. París y Madrid no están nada mal.

V.Buena noticia. AMLO se recupera. La salud del líder de Morena continúa hacia la mejoría en la Unidad de Terapia Intermedia, indicó el más reciente parte médico de Octavio González, director médico del hospital Médica Sur. Por la mañana, López Obrador recibió la visita de su hijo José Ramón López Beltrán, quien comentó que el viejo es un roble. AMLO cumplió 60 años el pasado 13 de noviembre e ingresó la madrugada del pasado martes, debido a un infarto al miocardio. Los seguidores del Morena esperan su regreso a la política que, sin él, digan lo que digan, no es lo mismo.

VI.Punto a favor. Joel Ortega, director del Metro, informó que los usuarios están de acuerdo en subir el costo del boleto a cinco pesos. Qué bueno. La mayoría de los ciudadanos comprendió que el aumento servirá para levantar un sistema de transporte que, de otra manera, iría directo al acabose. Para la minoría que votó por no subir la tarifa, valdrá decirles que éste será el único ajuste en esta administración. Los dos pesos deben convertirse en beneficio para los usuarios, en un mejor servicio y en un compromiso para rescatar la identidad del Metro, dijo Ortega. Se acabará el pago doble en la unión de Pantitlán con la Línea A y las líneas 1,9 y 5, y seguirá la gratuidad para los sectores vulnerables. Lo que viene: un metro a la altura de sus ciudadanos. Bien por Ortega y por el DF.

 

Comparte esta entrada

Comentarios