2015 y la visión de los partidos

Es importante analizar lo que pasa en los tres principales partidos políticos de cara a las elecciones intermedias...

COMPARTIR 
Francisco Zea 09/06/2014 01:10
2015 y la visión de los partidos

Demoledoras las declaraciones de Cárdenas y Zambrano respecto de la separación de López Obrador y la creación de Morena. En donde el primero señala que fue un error su salida al separar a la izquierda y, el segundo, que su salida se debió a que quería el poder y no pudo obtenerlo.

Es importante analizar lo que pasa en los tres principales partidos políticos de cara a las elecciones
intermedias de 2015.

Los Chuchos siguen insistiendo en la candidatura de Carlos Navarrete. De Carlos tengo la mejor de las opiniones. Tiene la capacidad para dirigir el partido, es un hombre de política y, sin duda, haría un papel extraordinario, pero en este momento crucial para el PRD, sería una desgracia. Sólo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas tiene en este momento la capacidad de unificar a la izquierda. Después de la salida de López Obrador y, evidentemente, sus seguidores, el voto está mermado.

Lo quieran aceptar o no, la única figura capaz de ser un candidato real a la Presidencia de la República es Miguel Ángel Mancera. Paradójicamente, no es miembro del partido. Para ahondar en el asunto, el otro suspirante eterno, Marcelo Ebrard, ha sido descubierto con su ambición en su corrupción con la Línea 12 del Metro. Los vagones voladores, de esa Línea la Dorada, la ladeada, la que ni con la perfiladora va a quedar funcionando, es el Waterloo de Ebrard.

Mancera necesita cambiar la baraja. Necesita hacer ajustes y expulsar de su gabinete a los ebrardistas. Que tienen un pasado de corrupción y de mala gestión. Necesita dejar de gobernar inaugurando y haciendo discursos. Más resultados, apuntalar la seguridad y, sobre todo, desterrar la impunidad. Imágenes en las cuales se masacra a granaderos y no hay un resultado claro sobre el castigo a los responsables le restan puntos. Pero al fin de cuentas es la única carta del partido y, por ende, lo deben cuidar. Y la firma de cuidarlo también es poner a un líder del partido que aglutine y no que convierta al PRD en un cascarón sin militancia, que es lo que sucedería si gana Navarrete. Habría una desbandada de militantes y la izquierda estaría aún más dividida. Cárdenas lo parió y sólo él puede reorientarlo.

El PRI se enfrenta a un problema muy grave. Desgastó todo su capital político en la aprobación de las reformas estructurales. Y para ganarse a la opinión pública prometió que bajaría el gas y la luz. No hay forma de que esto suceda para las próximas elecciones si no se aplica un subsidio, lo cual sería una regresión impresionante, habida cuenta de que ni siquiera se han aprobado las leyes secundarias de las reformas estructurales.

El llamado del secretario de Gobernación a las legislaturas locales para aprobar la Reforma Política me parece que será como el llamado a misa. Los gobernadores que son auténticos virreyes, van a patear lo más que puedan el bote, para no aprobar las reformas que les quitan el control de las elecciones locales y se las entregan al INE. Así que la Reforma Política, en la que supuestamente se “empodera” al ciudadano, no son más que una patraña. Para ser candidato independiente a la Presidencia se necesitan reunir seis mil firmas diarias en un periodo más que reducido, que representan más que todo el padrón que votó por la dirigencia nacional del PAN.

Ahora que viene el Mundial y que a los legisladores les urgía suspender las discusiones de las reformas secundarias para ver perder a México, Manlio Fabio Beltrones ha dicho claramente que ha invitado a cualquier diputado interesado a seguir de cerca los procesos de dictaminación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, es decir, que pueden asistir a las sesiones de las Comisiones Unidas de Energía, de Hacienda y de Presupuesto, las que van a ser públicas y van a ser transmitidas por el Canal del Congreso y externó su confianza de que lograrán aprobar las mismas máximo al finalizar junio. Ha dicho Beltrones que estas reformas, por su importancia, tienen que ser muy apuntaladas por la opinión de expertos, lo cual generará la confianza de la ciudadanía en que sean efectivas para reactivar el sector energético.

Comparte esta entrada

Comentarios