Septuagenaria, ¿armada y peligrosa?

COMPARTIR 
Francisco Zea 14/04/2014 00:47
Septuagenaria, ¿armada y peligrosa?

¿Qué demonios pasa en esta sociedad? ¿Qué estamos haciendo mal? Ayer, una mujer de 67 años intentó asaltar una tienda que vende bicicletas y accesorios en Galerías Insurgentes. ¿Qué puede orillar a una mujer de esa edad a empuñar un arma de grueso calibre para intentar asaltar una tienda? El resultado fue desastroso. El encargado de la tienda forcejeó con ella, se disparó el arma y la casi septuagenaria se resbaló haciéndose una herida en la cabeza. ¿Es necesidad, olfato de impunidad o imitación? La respuesta que escoja el lector es, sin duda, perturbadora. Si es una cuestión económica, qué grave que una mujer de esta edad tome esa decisión. No la conozco ni conozco sus antecedentes, pero supongo que nada tiene que ver con Ignacia Jasso, La Nacha, quien en la década de 1930 era, por decirlo de alguna forma, la primera baronesa de las drogas. Queda claro en la forma en que fue despojada de la pistola y sometida, si una ilusión de impunidad la llevó a tratar de resolver sus deudas de esta forma, el escenario es aún peor. Pues no suena como una desalmada delincuente que estuviese dispuesta a todo. Si los mexicanos y los capitalinos empezamos a pensar que las autoridades no tienen la capacidad de acotar el crimen, la situación tiende a complicarse. Y por imitación resulta aún más patético lo sucedido con esta mujer. Lo que tiene que quedar claro es que no es algo que tenga que ver con una entidad federativa. No es el DF ni el Estado de México ni Michoacán, es toda la República Mexicana. Y no es responsabilidad de un gobierno ni de un partido, sino de años y años de impunidad que se han entronizado y desplazado al imperio de la ley. Podría sonar a una anécdota chistosa que una mujer de casi 70 años, con una peluca pelirroja y un arma de grueso calibre, entra furibunda a una tienda hablando con groserías para pedir el efectivo. Pero, sin duda, es una instantánea de una sociedad con severos problemas económicos y con una impunidad rampante que orillan a esto.

Me llama mucho la atención la petición de la ahora presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, para investigar a Fausto Vallejo. Que lo investiguen. Le hace bien a Michoacán y al propio Fausto, pero hay que recordar varias cosas. La primera, relacionada con la actividad pública de la excomisionada del Instituto Nacional de Migración. Gestión en la cual se presentó el peor escenario de violencia en contra de los migrantes que trataban de cruzar suelo nacional y atrapar el “sueño americano”. En su gestión se presentaron asuntos como la matanza en Tamaulipas. Después de eso el expresidente Calderón decidió relevarla de su cargo y la señora Romero, con ayuda del cuerpo de vigilancia de su oficina, no dejó entrar a quien Calderón designó en ese momento, que era un experto en seguridad: Edgardo Flores Campbell. Pero además era un experto en detectar fraudes y desvíos, pues también se había desempeñado en los órganos de control interno en la SSP federal y en Banrural en donde ocasionó la salida de Enrique de la Madrid por malos manejos. Esto apanicó a la señora Romero la cual decidió que tenían que nombrar un comisionado más afín. Por eso no dejó entrar a Flores Campbell, lo demás es historia. Calderón se dejó presionar por sus opositores al interior del PAN y nombró a otro comisionado. Pero llama la atención que alguien con una gestión tan poco clara y cuestionada hoy se preocupe por investigaciones en Michoacán, estado en el que la competencia electoral se pondrá muy complicada. Basta recordar cómo en el sexenio de Calderón se acusó a Rodrigo Vallejo, hijo del actual mandatario, de haber sido detenido en Jalisco con armas y drogas. Y quedó ampliamente demostrado que en ese momento vivía en Europa, se encontraba en Madrid del 17 de mayo al 12 de diciembre de 2012. Y, además, para prepararle la candidatura a la inefable hermana del expresidente, Cocoa Calderón, el anterior gobierno mintió con respecto a la muerte del famoso Chayo, que estaba vivo y operando. Las preguntas en este punto se multiplican: ¿Para qué decir que estaba muerto? ¿Arreglo electoral con miras a las elecciones? ¿Darle absoluta libertad para que pudiera operar con tranquilidad? Pierde la hermanita del Presidente y resucita entonces Nazario. Nunca ha sido citada Luisa María Calderón a declarar por todo lo anterior. Pero lo más turbio del asunto tiene que ver con la sobrina de Luisa María, Martha Naela Reyes Contreras, que al más puro estilo Romero Deschamps en su Facebook publica que tiene ranchos y caballos. Que los michoacanos saben de los malos manejos de las casas de cambio familiares en la entidad, con operaciones cercanas a los 30 millones de dólares mensuales. Preguntas que nos debe contestar el exgobierno calderonista.

Muchos criticaron el nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Y se tuvieron que tragar sus palabras. Los resultados hablan por sí mismos. Capturas y aplicación de la ley. Ese es el único camino para Michoacán.

El camino a la sucesión en la presidencia del PRD me sigue preocupando. Carlos Navarrete, de quien por cierto tengo la mejor opinión en lo político y en lo personal, no se baja. Sigo convencido de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es la única opción para lo cohesión de la izquierda. Reitero que Los Chuchos tienen los votos suficientes para que Navarrete gane. Pero en ese momento el PRD será un cascarón sin sustancia ni fuerza. Cárdenas puede darle dirección y posicionar a la única opción viable para 2018 para la izquierda, Miguel Ángel Mancera, que aunque no lo puedan aceptar muchos, por su acta de nacimiento no es totalmente puro de izquierda. No se deben dejar sorprender por los intentos del mudo Ebrard, que hoy no tiene explicación para el despilfarro de 26 mil millones de pesos para una línea del Metro inoperante que, acomodaticio como siempre, quiere hacerse el paladín de la candidatura de Cárdenas. Y menos del canto del inefable Bejarano y su esposa, Dolores Padierna, que ahora son apoyo decidido del ingeniero con una mano y con la otra siguen organizando invasiones y bloqueos con sus violentos grupos de choque.

En el estribo.- El chiquero de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre continúa. Gran problema se avizora para el procurador capitalino. Ninguna de las afectadas en el caso se ha presentado a declarar. Sin su dicho y sin la acusación de las mujeres presuntamente abusadas resulta imposible consignar la averiguación previa. Pero, por el otro lado, si no consigna, la opinión pública se lo va a comer y acusar de complicidad y protección. Pudiera ser que la papa le sea turnada a Edgar Elías para que sus jueces determinen si hay o no delito. Esos zapatos no dan envidia a nadie.

Comparte esta entrada

Comentarios