La fortaleza de Yakiri en un país machista

COMPARTIR 
Francisco Zea 10/03/2014 01:30
La fortaleza de Yakiri en un país machista

Qué daño nos han hecho como país los melodramas. Las empresas televisoras, y no pongo marca ni colores, están acostumbradas a presentarnos a mujeres débiles, inseguras, tontas y que no pueden sobrellevar los problemas de su vida. Cuando vemos una mujer fuerte, de una pieza y que se sobrepone a un trauma muy importante sin llorar y hacer un drama frente a las cámaras, inmediatamente resulta que miente, que es culpable y que algo esconde.

Es el caso de Yakiri Rubí Rubio, una joven que según su testimonio fue privada de su libertad por los hermanos Ramírez Anaya, Miguel Ángel y Luis Omar, y llevada al hotel Alcázar, en donde Miguel Ángel la violó ante la mirada complaciente de su hermano, quien alega que estaba decorando su vecindad para las fiestas de la Virgen de Guadalupe. Quién lo viera tan devoto poniendo guirnaldas para celebrar a nuestra Lupita.

Resulta que en algún momento del forcejeo, en un descuido de su agresor, Yakiri aprovechó para clavarle el cuchillo con el que fue amenazada y sometida y, después de inferirle varias heridas, privarlo de la vida.

Muchas mentiras se dijeron al respecto. Que Miguel Ángel era su novio. Nunca se ha presentado una sola prueba de esto. Las cartas que se encontraron en su bolsa eran de otro Miguel Ángel, que ha sido su eterno enamorado y que ha declarado ante la PGJDF que él se las mandó. Para mala suerte de este segundo Miguel Ángel, su preferencia sexual por lo menos en este momento es homosexual. Tiene una relación de dos años con su novia, la que ha declarado también ante las autoridades.

Cuando la contacté para entrevistarla, su interés principal era aclarar las mentiras que en su contra se publicaron en la prensa, a veces impulsadas desde la autoridad. Le pregunté por absolutamente todas las controversias y afirmaciones que habían aparecido en cualquier medio. Desde la violación hasta la investigación. No se guardó nada. Me contestó absolutamente todo. No me quitó la mirada de los ojos en un solo segundo. No volteó en ningún momento hacia la derecha o la izquierda como indicativo de mentira. Estuvo fuerte, centrada, coherente y no lloró un solo segundo. Supongo que esto supuso una grave desilusión en muchos televidentes y hasta colaboradores de mi empresa. Resulta ser que una mujer violada tiene que estar deshecha, llorar a la menor provocación, y ser como Thalía en cualquiera de sus Marías; llorar sin descanso por la desgracia de ser mujer y haber sido ultrajada. Ahora resulta que no pueden existir mujeres con huevos del tamaño del “caballo cantalojas” y que demuestren que hay abusos y que hay patanes pero que ellas pueden contra eso y más. Al término de la entrevista, la pregunta comunal fue: “¿De verdad le crees?”, y mi contundente respuesta es: “¡Sí!”. Es una mujer de uno de los barrios más bravos del mundo, Tepito. Y nadie la vio, sólo yo, pero el abrazo que le dio a sus padres cuando terminó la entrevista fue una catarsis infernal, un dolor inconmensurable, pero de fortaleza y entereza.

Al día siguiente fui atacado por varias asociaciones de mujeres feministas y anarquistas. Decían que mi entrevista fue en carácter de juez y morbosa. ¡Carajo, no se dan cuenta de que esta mujer no necesita de su ridícula defensa! Mató a un cabrón de 90 kilos cuando la estaba violando. No necesita defensoras, es fuerte, es entera e íntegra. La entrevista se centró en preguntarle si eran ciertas o no las aseveraciones de los hermanitos Ramírez Anaya. Creo que lo hizo correctamente. No puedo detectar una sola contradicción y ni una sola duda. Celebro y admiro a una mujer con esa entereza ante una situación tan complicada. Pero el evangelio de las telenovelas dice que una mujer que fue atacada y sufre tiene que llorar sin parar. ¡Perdón, pero eso es una jalada! Hay mujeres fuertes que nos dan ejemplo de fortaleza, que son jefas de familia. Es más, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se revela que uno de cada cinco hogares en este país es encabezado y mantenido por una mujer. ¿Qué esperan los Torquemadas del abuso sexual? ¿Que cada una de ellas que tenga problemas, para ser creíble se tire al piso a derramar litros de lágrimas? Las mujeres de este país han evolucionado de forma tremenda. Son ejemplo, son inspiración, son aquellas que en los momentos más oscuros, de la mano, nos han llevado a la seguridad de sus abrazos. “La vida sin mujeres sería pura prosa”, diría Rubén Darío.

En el día internacional de la mujer tenemos mucho que reflexionar. No es un asunto de misoginia, sino de aldeanismo. Cómo es posible la polémica al respecto de Crystal Tovar Aragón, diputada por Chihuahua de 23 años criticada por sus faldas ¿Y la falda y su ajuste qué? ¿Quién demonios determina que alguien puede ser capaz o no por su falda? Conozco 100 diputados que por sus corbatas deberían de ser puestos en el cordón de la muerte y nadie los critica. ¿Cuándo se nos va a quitar lo imbéciles? Mismo caso de la semana pasada en la que dos mujeres guapas y “güeras”, lo que sigue siendo en este país pitero algo entre sexy y pecaminoso, fueron al salón de sesiones de San Lázaro trastornando a los machistas diputados. Guapas, claro, vestidas como se les daba la gana: su derecho. Dicen que eran amigas de una diputada o mujer e hija de Marcelo de Jesús Torres, diputado federal. Reitero, una Cámara federal digna de un pueblito en donde cualquier mujer guapa los saca de concentración. Digno homenaje de San Lázaro en el Día Internacional de la Mujer. No tienen vergüenza, mundo, y menos educación, señores diputados.

En el estribo.- Muy enfático ha sido Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados en el respaldo al Acuerdo de Certidumbre Tributaria o Acuerdo Fiscal. El diputado sonorense asegura que los diputados del PRI se sumarán al compromiso del Ejecutivo de no hacer propuestas de incrementos de impuestos salvo algún evento económico imponderable internacional. Esto dejará que los empresarios puedan planear con certidumbre y a largo plazo hasta 2018, sentando bases de productividad. Beltrones también ha sido claro en el trabajo duro y diario para sacar adelante las reformas secundarias a la Reforma Energética, de Telecomunicaciones, entre otras.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red