Los escenarios de la izquierda (También hablo del Chapo)

COMPARTIR 
Francisco Zea 24/02/2014 01:45
Los escenarios de la izquierda (También hablo del Chapo)

No le quito importancia a la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Pero el día de hoy me cuesta trabajo no encontrar una columna que explique cómo lo agarraron, que tenga la verdad absoluta y una fuente irrefutable y cercana. Es más, la mayoría de mis compañeros estaba en el cuarto de junto cuando lo capturaron. Escucharon la negociación de Peña Nieto con Obama cuando, a cambio del narcotraficante, entregó el petróleo mexicano, incluso el que se vende en las tlapalerías de barriada; por eso lo que tengo que escribir al respecto lo voy a hacer en las líneas finales.

Creo en este momento en que estamos, a las puertas de la sucesión al interior del PRD, que el análisis de los escenarios de esta elección puede ser sin duda fundamental no sólo en 2015, sino también en la sucesión  presidencial de 2018.

Desde siempre he pensado que Marcelo Ebrard es un político hipócrita y traicionero. Me queda claro que en la elección interna para candidato a jefe de Gobierno del DF se decantó por Miguel Ángel Mancera porque no le quedaba de otra. Su delfín Mario Delgado, un tipo inteligente pero con la personalidad y el arrastre de Moroco Topo, no tenía posibilidad alguna de ganar, e incluso ponía en riesgo una entidad en la que la elección estaba cantada. En cuanto a la Barrales, sus propias contradicciones y colaboradores la dejaban fuera de la pelea.

Hoy como siempre en su infinita hipocresía, Marcelo está jugando a perder para ganarlo todo. Es evidente que hay un enfrentamiento y distanciamiento entre Jesús Zambrano y el ingeniero Cárdenas. Y quien se quiere erigir en la figura salvadora y conciliadora entre ambos es evidentemente Súper Marcelo, que al mismo tiempo juega a succionar leche y dar de topes, porque finge una conveniente cercanía con el ala radical de Andrés Manuel López Obrador, al que sin duda no tardaría un segundo en mandar al cuerno si a sus intereses conviniera.

Para desenmascarar a este mil caras de la izquierda mexicana, que sólo está actuando en función del escenario que lo deje mejor parado para ser eventual candidato a 2018, que, por cierto, que nadie se engañe, ese es su único proyecto, esposita amigajonadita incluida, ser candidato a la Presidencia por la izquierda en 2018, se necesita inteligencia y amor por la izquierda. Y me parece que el único político que tiene esa posibilidad hoy en día es el propio líder del partido, Jesús ZambranoZambrano debe de reconocer sin dilación que en este momento tan complejo para la izquierda la única figura realmente unificadora de la misma es Cárdenas. No hay nadie más. Nadie tiene su autoridad moral, y sobre todo nadie tiene en este momento un interés tan prístino como el del ingeniero de unir a la izquierda, pues no aspira a ningún otro puesto de elección popular. Por edad, pero sobre todo por inteligencia.

En el momento que Zambrano asuma esta actitud de apoyo a la presunta candidatura del ingeniero, la contienda tomará otro nivel.  Y el ensoberbecido y sobredimensionado (en todo sentido) de Ebrard, estará en el mismo nivel que Navarrete y Sotelo. Pero con todo lo que reconozco el trabajo de Carlos Navarrete, no es su momento, las izquierdas están más dispersas que la defensa de la Selección Mexicana, lo que haría imposible su gestión.

Evidentemente hay más interesados en postular a Cárdenas. El cínico de Bejarano y Miguel Barbosa, porque reconocen que es el único candidato que garantiza una elección sin sobresaltos y sin patadas debajo de la mesa.

Por lo tanto, depende de Jesús Zambrano que escoja la ficha correcta, y con ésta, saldrá fortalecido no sólo el PRD, sino su grupo Los Chuchos y en general una izquierda que pierde color y posición.

Para nadie debe de ser un secreto que el juego de Maquiarcelo Ebrard  es el de salvador del partido. Pero con tan poca convicción y pantalones, que sigue coqueteando con Movimiento Ciudadano por si algo sale mal. No renunció a la ONU (a su puesto de supervisor de alcaldes retirados sin importancia) por nada, sino para tratar de venir a México a asegurar su posición rumbo a 2018, lo que resultaría una tragedia inconmensurable, con su ego.

El peligro es que si Zambrano y Navarrete se aferran a ir por la presidencia del partido, tienen los apoyos necesarios para ganar. Pero habrán ganado un partido vacío, un partido evacuado, tan sólo un cascarón que no servirá ni para un omelette, menos para una elección federal. Zambrano tiene que pensar en el país que necesita una izquierda fuerte y unida y esa sólo la puede lograr Cuauhtémoc Cárdenas; los demás son anecdóticos.

Sobre El Chapo. Entiendo que nos han mentido hasta el hartazgo. Pero creo también firmemente que ya deberíamos dejar esta obsesión por las teorías de conspiración. De que si es él, que si es un doble, que si es una negociación. Sé, entiendo y reconozco que en nuestros gobiernos, al paso de los años, hay barbajanes y ladrones, muchos. Pero en este caso quien confirma la identidad del Chapo es el gobierno de EU. Fui fustigado por felicitar el presidente Peña por la captura. Me tiene sin cuidado. No hay lugar para la mezquindad.  Un logro que debe de haber dejado traumado a Calderón, que en su sexenio tenía una obsesión: “El Chapo y su sopita caliente”. Así como me congratulé de las capturas panistas, me congratulo de las priistas. ¡Entendamos, carajo! No es por un partido o Calderón o Peña, el tipo es un hijo de su mala madre.

En el estribo.- Muy sensata la postura de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en San Lázaro en cuanto a la integración de los representantes de la Junta de Coordinación política en el Comité Técnico de Evaluación  para elegir a los candidatos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Pues Beltrones ha dejado claro que, lejos de buscar políticos o legisladores, se debe de apostar por académicos o representantes de instituciones educativas, lo que coadyuvaría a la imparcialidad y transparencia en el proceso. La buena noticia es que la propuesta ya es analizada.

Comparte esta entrada

Comentarios