El intento de recuperar Michoacán

COMPARTIR 
Francisco Zea 20/01/2014 01:20
El intento de recuperar Michoacán

Con respecto a Michoacán, se está viviendo un tiempo aciago, pero sobre todo muy peligroso. En el estado se hizo poco, tarde y mal, por parte de los tres niveles de gobierno. Aquellos que piensan que la actual crisis se debe a Fausto Vallejo se equivocan. La mayoría de los delitos que azotan a la entidad son de carácter federal. En un acto de irresponsabilidad y locura, los mandos superiores de la Policía Federal no sólo son cuestionados, sino que en algunos casos se les investiga por sus nexos con el crimen organizado; alguno es investigado por la SEIDO y aun así no han sido removidos de su cargo. Y no es de ahora, esto data de más de 20 años atrás.

Es muy complejo pontificar, desde el centro, emitir juicios y vociferar la urgente necesidad de desaparecer los Poderes en el estado como lo permite la Constitución. Es evidente que en esta crisis también está participando una serie de actores políticos irresponsables y que están como buitres esperando a lanzarse sobre los despojos de la entidad. No tienen vergüenza, su codicia es criminal, su madre, invisible.

Las autodefensas, su discurso y sus voceros, son un tema que hay que analizar con mucho cuidado. En declaraciones para Reporte 98.5, el vocero de éstas me dijo que tenían 20 mil hombres armados, que controlaban una gran parte de Tierra Caliente, Michoacán, que las armas las encontraban cuando se enfrentaban a los elementos del crimen organizado y había muertos, además de que actuaban así por el hartazgo y la impotencia frente a la inseguridad. El Ejército mexicano en 2012, tenía cerca de 260 mil efectivos. ¿Es decir que los comunitarios tienen casi 10% de los elementos de la Sedena? No es creíble ni el número ni la historia de dónde sacan las armas. Hemos visto fotografías en las que empuñan AK47, M15, M30, Barret calibre 50, que difícilmente se encuentran tiradas en el piso y sobre todo en ese volumen. No me queda duda de que la inseguridad y los vacíos que en materia de procuración de justicia han dejado tanto la Federación como el estado, han colocado a los pobladores en una situación límite. No cuestiono que muchos de ellos puedan preferir salir a la,calle armados a esperar que unos hijos del demonio lleguen a su propiedad y se los arranquen todo, pero es pertinente preguntar: ¿quién paga? ¿De dónde salen los recursos para alimentar a las autodefensas? Para pagarles una cantidad que les permita dedicarse a esta labor y puedan seguir siendo el sostén de sus familias. ¿Hasta dónde estos grupos pueden haber sido penetrados por grupos rivales a Los Templarios? ¿Qué fuerza política o grupo se puede beneficiar de la desestabilización de la entidad? Quizás en la respuesta de estas interrogantes se encuentra la clave del éxito de la gestión del recién nombrado comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

Los delitos contra la salud y la portación de armas, son conductas antisociales de carácter federal y  en la que finalmente el gobierno federal toma una acción contundente al respecto. Hay muchos a quienes les indigesta el estilo de Castillo, ex procurador del Consumidor, pero es el apagafuegos de confianza del Presidente y sin duda un hombre de resultados. Cuando se retiró de la PGJEM, la situación de la seguridad en la entidad se deterioró y esto es un hecho innegable. En la Profeco se atrevió a golpear a grandes empresas antes intocables. En la PGR fue el encargado de la captura de la maestra Gordillo y quien investigó la explosión en Pemex. El mensaje es claro, la situación en Michoacán es grave y Peña Nieto encarga la problemática a uno de sus funcionarios más cercanos y confiables. Se necesita diagnóstico y después firmeza en la aplicación de la ley. No hay más camino. Confío en el éxito de Alfredo, hombre apasionado en las canchas de padel, pero en su trabajo devoto e implacable.

Mientras tanto, el país está de pie. En los extremos del territorio, la vida sigue y francamente no con mucha preocupación de lo que sucede en territorio purépecha. Es urgente la aprobación de las leyes secundarias de las reformas aprobadas. Entre ellas, la más importante, la energética. Por eso los diputados del PRI que lidera Manlio Fabio Beltrones han planteado que éstas deben de redactarse lejanas a un interés partidista. Éste y otros temas como las transformaciones profundas del país serán tema los días 27 y 28 de enero cuando tendrán su reunión plenaria, para tener claridad y unidad en el arranque de la segunda mitad de la LXII Legislatura. El mismo Beltrones compartió con los diputados de su bancada las felicitaciones por los logros alcanzados por el Legislativo y que fueron exhortadas por el presidente Peña Nieto.

En el estribo. Fiel a su rastrero estilo, el senador y lamentable líder del sindicato petrolero, el inefable Carlos Romero Deschamps, anda presumiendo su cercanía y amistad con el ministro de la SCJN Luis María Aguilar. Todo se deriva de su asistencia a la juramentaron del ministro como miembro del más alto tribunal de la nación. La realidad es que ese día asistió como invitado, pero de un amigo cercano a Aguilar, mas no por alguna relación con el corruptete abuelo de Morgancita, Keiko y Boli. Como es usual en Romero, ahora que algunos análisis apuntan a que Luis María puede ser el próximo presidente de la Corte, quiere inventar una cercanía y amistad que no existe. Ni se conocen ni han intercambiado palabra alguna. La necesidad de protección de un hombre separado de las rejas por el fuero.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red