El nuevo IFAI: complejos desafíos

COMPARTIR 
Francisco Javier Acuña 25/05/2014 00:32
El nuevo IFAI: complejos desafíos

El 14 de mayo, ante el Pleno del Senado de la República reunido en sesión de periodo extraordinario, rendimos protesta los nuevos comisionados del IFAI.

Areli Cano Guadiana, Óscar Guerra Ford, Patricia Kurczyn Villalobos, Eugenio Monterrey Chepov, Ximena Puente de la Mora y Joel Salas Suárez hicimos el compromiso de construir juntos, al impulso de una colegialidad funcional, el nuevo tiempo del IFAI.

Agradecimos a los senadores el habernos distinguido para tan grande misión y al Presidente de la República por no emitir objeción al respecto.

La primera prueba de fuego a nuestra voluntad de querer y defender una auténtica cohesión fue la que libramos al conciliar en unanimidad elegir a Ximena Puente de la Mora como presidenta para el periodo 2014-2017.

Ximena aceptó, en el contexto de una corresponsabilidad activa para asumir en conjunto la transformación institucional que viene, el formidable reto de lograr una colegialidad responsable y eficaz en las diversas funciones del IFAI, en tanto cada una de ellas desemboque en incidir en la generación de políticas públicas transversales (nacionales) consecuentes con la transparencia pública, la privacidad de las personas físicas y la conservación de los documentos públicos y su disponibilidad para fines de consulta amplia y rápida.

Decidimos que en el arranque, mientras se forman las comisiones temáticas, la única voz que atenderá entrevistas a los medios de comunicación será la de la comisionada presidenta, además, establecimos un mecanismo para atender el rezago de más de 600 recursos de revisión que había y que iremos resolviendo en las sesiones públicas de resolución (semanal) que tendremos.

Acordamos reanudar el trabajo institucional en comisiones que permitan canalizar la experiencia personal de los comisionados, de modo que se consiga un equilibrio entre nuestra misión resolutoria con las otras funciones del IFAI; la primera, el acompañamiento de los trabajos parlamentarios en el camino a la aprobación de las urgentes leyes secundarias de la materia: las leyes generales de acceso a la información, de datos personales y de archivos.

Sin descuidar la enorme exigencia de concentración exclusiva en lo que tenemos por delante, asumimos el deber de efectuar un diagnóstico de la institución recibida, de su estructura orgánica, del personal adscrito, de los compromisos contractuales suscritos y de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación pendientes de atender. En suma, un compendio de desafíos adicionales a la condición de comisionados recién adquirida y que nos obligará a explicar a detalle para adquirir y conservar la legitimidad de ejercicio del mandato; tendremos que recordar cada día que la autonomía, “como el movimiento, se demuestran andando”.

                *Comisionado del IFAI

                fjacuqa@hotmail.com

                Twitter: @f_javier_acuna

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red