Credencial para votar: 2 x 1

Por un lado, acredita a ciudadan@s para ejercer su derecho al voto y, por el otro, es utilizada como documento de identificación oficial.

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 15/06/2014 01:45
Credencial para votar: 2 x 1

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló hace algunos días que se prepara una propuesta para el Poder Legislativo, con el propósito de emitir la cédula de identidad para tod@s l@s mexican@s. Estas declaraciones reabren el debate sobre un tema de gran relevancia para la población. Recordemos que, durante muchos años, la credencial para votar con fotografía, expedida en su momento por el IFE y ahora responsabilidad del INE, ha sido, por la vía de los hechos, el documento de identidad por excelencia.

En el proceso de consolidación de la credencial para votar con fotografía, l@s mexican@s hemos invertido más de dos mil 500 millones de dólares en la construcción de nuestro padrón electoral, y cada año, el INE dedica 40% de su gasto en la emisión de plásticos y actualización de su banco de datos.

Después de que el proyecto de una cédula de identidad “viviera el sueño de los justos” durante lustros, Felipe Calderón decidió lanzar el “Proyecto para la producción de la cédula de identidad ciudadana y la cédula de identidad personal”. La intentona del gobierno no fue bien recibida por el IFE y los partidos políticos, quienes vieron en la propuesta un enorme riesgo tanto para la cobertura del padrón como para los niveles de participación electoral.

A seis años del lanzamiento de esta iniciativa, las autoridades han logrado entregar este documento sólo a 6.98% de niñ@s y jóvenes de entre cuatro y 17 años, el primer objetivo del proyecto. Una de las causas de este lento avance reside en la incapacidad técnica para llevar a cabo el enrolamiento de las personas y la falta de infraestructura, tanto para producirla como para entregarla oportunamente.

El origen de la oposición a la expedición de una cédula de identidad para mayores de edad reside en la experiencia exitosa de la credencial para votar de los últimos 25 años. La cual es usada con un doble propósito. Por un lado, acredita a ciudadan@s para ejercer su derecho al voto y, por el otro, es utilizada ampliamente como documento de identificación oficial. En pocas palabras, por el precio de una credencial se obtiene el beneficio de dos.

Ante la complejidad política, financiera y operativa de un proyecto tan ambicioso como sería una cédula de identidad de aplicación general, que cubriría menores y mayores de edad, el 2 de diciembre de 2012, como parte del Pacto por México, se firmó el acuerdo número 33, mediante el cual el gobierno federal se compromete a establecer cambios jurídicos e institucionales para crear la cédula y asegurar que no se utilice la información que se recabe con fines político-electorales.

Debe ser bienvenida la pretensión de Osorio Chong, de armar una propuesta que pueda ser discutida ampliamente con todas las fuerzas políticas del Congreso. En esa ruta, será importante medir los efectos de una modificación al statu quo. Se deberán llevar a cabo estudios serios que midan las consecuencias de una posible coexistencia entre ambos documentos, conscientes de que su duplicidad tendría repercusiones graves para la actualización y vigencia de los instrumentos registrales, pudiendo ocasionar la caída de la inscripción en el padrón, en más de 10 puntos porcentuales, y el incremento del abstencionismo.

BALANCE

Sería deseable que se construyera un consenso amplio para que la credencial para votar adquiera el estatus legal que la formalice como el instrumento de identificación de l@s mexican@s y que, paralelamente, se aprovechará la experiencia del INE para el enrolamiento y expedición de la cédula de menores de 18 años.

La credencial del INE debe mantenerse como el único instrumento de identidad de l@s mexican@s mayores de edad. Pueden incluso incorporarse en ella nuevos elementos biométricos para hacerla aún más segura y extender sus beneficios a l@s menores de 18 años. De esta manera, se sintetizaría el ejercicio del voto con la identificación oficial. Dos por el precio de una.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red