Voto desde el extranjero: retos y avances

El Congreso tuvo el buen juicio de modificar los mecanismos que habían sido utilizados en 2006 y 2012, mismos que eran anacrónicos...

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 08/06/2014 01:25
Voto desde  el extranjero:  retos y avances

El nuevo modelo de voto desde el extranjero es una buena noticia para 12 millones de paisan@s que viven en EU y para todos aquellos que, por razones familiares o profesionales, residen en los cinco continentes. El Congreso tuvo el buen juicio de modificar los mecanismos que habían sido utilizados en 2006 y 2012, mismos que eran anacrónicos, ineficientes y extremadamente caros.

Gracias a la reforma aprobada, l@s ciudadan@s que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de la República y senadores, así como de gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Este ejercicio podrá realizarse por correo, mediante la entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica, en los términos que determine el INE, mismos que deberán asegurar certidumbre y seguridad.

L@s ciudadan@s que radiquen fuera del país deberán presentar su credencial para votar con fotografía para inscribirse en un listado especial. Para ello, el INE convendrá con la Secretaría de Relaciones Exteriores los mecanismos para dicha inscripción a través de las sedes diplomáticas, en los términos de los convenios de colaboración establecidos entre ambas instituciones.

Por fortuna, se atiende una vieja demanda de la comunidad migrante que exigía que el proceso de credencialización pudiera realizarse desde el lugar de residencia del ciudadan@, sin necesidad de tener que viajar al lugar de origen. Con las modificaciones, se abre una gran ventana de oportunidad para que miles de connacionales, que están impedidos por distintas razones para viajar a México, obtengan un medio de identidad confiable.

L@s interesad@s podrán tramitar su credencial para votar en embajadas o consulados, a través de mecanismos que establezca el INE. Para este propósito, se dará un plazo de 90 días para la credencialización que el instituto determinará para cada proceso electoral.

Por primera vez en la historia, será posible recurrir a una boleta electrónica, que podría ser utilizada por ciudadan@s residentes en el extranjero en la elección de 2018. Recibida dicha boleta, por l@s ciudadan@s que eligieron votar vía postal o vía electrónica, se deberá ejercer el derecho al voto de manera libre, secreta y directa, marcando el o la candidat@ de preferencia.

El sistema de voto por medios electrónicos, que apruebe el INE, deberá ser auditable, darle oportunidad al votante de corroborar el sentido de su voto antes de su emisión y evitar la coacción del voto, garantizando el sufragio libre y secreto. Deberá diseñarse un programa de resultados electorales especial en tiempo real, público y confiable para este tipo de votación.

Finalmente, permanece la restricción para que partidos políticos nacionales y locales, así como sus candidat@s a cargos de elección popular, realicen campaña electoral en el extranjero. En ningún caso y por ninguna circunstancia los partidos políticos y candidatos independientes utilizarán recursos provenientes de financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades, para financiar actividades ordinarias o de campaña en el extranjero.

BALANCE

Como presidente de la comisión del voto en el extranjero del IFE, en 2012, siempre señalé que la Reforma Electoral debía atender, con puntualidad y eficacia, las deficiencias propias de un modelo que había dado muy pobres resultados en el pasado. El instituto, a través de un grupo altamente calificado de especialistas, impulsó alternativas técnicas que, a la postre, fueron tomadas en cuenta por legislador@s para construir un nuevo modelo más eficiente.

Aún faltan varios años para el proceso electoral de 2018. Sin embargo, Lorenzo Córdova, presidente del INE, y José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, tienen el enorme reto de comenzar los trabajos preparatorios para construir juntos condiciones más favorables para la nueva etapa que se avecina. Ambas instituciones se lo deben a millones de mexican@s que viven en el exterior.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red