PRD: la gira del “espanto”

Jesús Zambrano aceptó que viajó a Washington, D.C., a alertar a los inversionistas en materia energética...

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 01/06/2014 01:36
PRD: la gira  del “espanto”

En la reciente Reforma Electoral, el Congreso mexicano llevó a cabo importantes modificaciones al modelo de voto desde el extranjero, que permitirán a nuestros paisanos tener mejores condiciones de participación para la elección de 2018. No se modificó la prohibición a realizar campañas políticas en el exterior. El PRD acompañó esta restricción plasmada en la legislación secundaria.

El propósito de evitar actos políticos en el extranjero está vinculado a la idea de que los asuntos del país deben debatirse dentro de nuestras fronteras para impedir la intervención de potencias extranjeras en asuntos que sólo competen a l@s mexican@s. Para la comunidad migrante, dicha medida es restrictiva y de manera muy clara han manifestado su desacuerdo.

En días recientes, ha llamado la atención que a contrapelo del espíritu de la prohibición legal de llevar los temas de las campañas políticas más allá de las fronteras, la dirigencia nacional del partido del sol azteca decidió trasladar sus diferendos en materia de energía a diversos espacios de la opinión pública de Estados Unidos.

Durante su gira por Washington, D.C., el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aceptó que viajó a esta ciudad a alertar a los inversionistas en materia energética, advirtiendo la posibilidad de estallidos sociales en México, como resultado de las supuestas expropiaciones que tendrían que realizarse para otorgar concesiones para la explotación del petróleo como parte de la reforma.

Acompañado de Luis Sánchez y Luis Cházaro, durante una conferencia de prensa realizada en el Woodrow Wilson Center, el líder perredista señaló que: “En el PRD, nos sentimos con la obligación de informar y advertir sobre la fragilidad o la incertidumbre jurídica en que se quedarían las reformas”, ante la posibilidad de que en 2015 se pudiera realizar una consulta popular. Lo que omitió agregar en su declaración es que las consultas aprobadas el año pasado no pueden revocar reformas constitucionales.

Con jiribilla política, el líder sonorense fue más allá y en un momento de sinceridad señaló que el verdadero motivo de su visita al vecino del norte tenía como propósito “espantar capitales” en materia energética, bajo el argumento de que no existen reglas del juego definitivas que puedan garantizar la certidumbre jurídica para los inversionistas extranjeros.

El boicot perredista a la Reforma Energética no debería sorprender a nadie. Ante la inminencia de la aprobación de la legislación secundaria, la izquierda viene intentando por todos los medios ganar, fuera de los espacios legislativos, lo que perdió durante las votaciones que establecieron las modificaciones constitucionales en 2013.

Los cambios estructurales en materia energética, que seguramente serán aprobados durante junio y julio, son el resultado de una sólida alianza política entre PAN y PRI, que han decidido modernizar el sector a través de modificaciones profundas que la izquierda no comparte por añejos atavismos ideológicos y que no puede evitar porque su representación parlamentaria se encuentra en franca minoría.

BALANCE

A pesar del ruido mediático y de los escenarios catastrofistas, durante las próximas semanas, el binomio PAN-PRI concretará la aprobación de la legislación secundaria pendiente en materia energética. Ante este hecho, el PRD y sus aliados buscan con tácticas dilatorias llevar a “tiempos extras” un partido que, de antemano, saben perdido.

La pretensión de suspender el proceso legislativo durante el Mundial de Futbol, la solicitud de que el secretario de Energía se separe del cargo por un supuesto conflicto de intereses y la gira de Jesús Zambrano por Estados Unidos, intentando “espantar” a inversionistas internacionales, están íntimamente relacionados con la campaña política que vendrá en 2015. El caballito de batalla del PRD será la consulta popular sobre la Reforma Energética. Sin embargo, todos esos afanes políticos no detendrán el proceso legislativo actual, sólo lo ensuciarán.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red