INE: mantener la confianza

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 04/05/2014 00:37
INE: mantener  la confianza

Precedidos de un turbulento pasado electoral, l@s mexican@s logramos construir con mucho esfuerzo una institución robusta y creíble para procesar las diferencias entre los distintos actores políticos. Desde su nacimiento, hace 23 años, el IFE materializó los anhelos de varias generaciones de ciudadan@s que aspirábamos a que nuestro voto se contara bien y valiera en concordancia.

El trayecto de construcción institucional de la autoridad electoral no ha estado exento de presiones y contratiempos. La crisis política de 2006 demostró que incluso una organización tan sólida como era el IFE podía entrar en zonas de riesgo, poniendo en peligro los avances alcanzados.

Si bien la elección presidencial de 2012 se desarrolló sin contratiempos significativos, la insatisfacción de los derrotados precipitó la muerte prematura del IFE y el nacimiento atropellado del INE. Este complejo episodio aún no es comprendido en su cabalidad por una opinión pública distraída, permanentemente, por otros asuntos de la agenda cotidiana.

Como lo demuestran las encuestas más recientes, la población desconoce las razones de fondo que impulsaron la metamorfosis del órgano electoral y aún no digiere por qué si el IFE funcionaba tan bien, fue indispensable extinguirlo en pos de una nueva institución.

Aunque es cierto que la crisis de 2006 tuvo un impacto negativo en la credibilidad del IFE, también es justo decir que el instituto se ha mantenido como uno de los órganos del Estado con mayor aprecio ciudadano, junto a la Iglesia y el Ejército.

En este contexto, l@s nuev@s inquilin@s de Viaducto Tlalpan tienen el reto formidable de mantener la confianza heredada del IFE y acrecentarla en el nuevo INE. Como es natural, los conflictos entre los partidos políticos continuarán, pero es esencial que l@s votantes sepan que seguimos contando con un órgano autónomo, libre y eficiente, que tiene a la mano los instrumentos para cumplir con su función constitucional.

Ante el reto de “cambio de época”, será crucial que l@s consejer@s del INE lleven a cabo una ambiciosa estrategia de comunicación política, que logre explicar de manera sencilla las nuevas condiciones en las que se organizarán las elecciones en el futuro.

Es central que se extirpe cualquier duda sobre la “normalidad democrática” que hemos logrado construir a través de los años y que el electorado comprenda que las modificaciones legales recientes tienen como propósito extender a todos los rincones del país la capacidad técnica y operativa que se construyó en los últimos años, y que bajo ninguna circunstancia las elecciones podrían estar en riesgo.

Será muy importante que, una vez en funcionamiento la legislación secundaria, el INE lleve a cabo una función “pedagógica” que explique con precisión qué procedimientos siguen funcionando como antes y qué cambios se perciben hacia el futuro. En este tema, mantener la confianza en la credencial electoral será fundamental para conservar la efectiva fórmula que permite que, con este instrumento, l@s ciudadan@s nos identifiquemos y al mismo tiempo emitamos nuestro voto.

BALANCE

El INE cuenta con la experiencia heredada de grandes campañas de radio y televisión que, durante 23 años, acreditaron un fuerte vínculo entre la gente y el instituto. El ingenio y la creatividad de muchos publicistas lograron colocar la “marca IFE” como un gran éxito social.

Rumbo al proceso electoral 2015, será muy relevante que se organice una intensa campaña de medios que permita a los electores identificar con claridad el nuevo papel del INE, rescatando los logros del pasado, pero al mismo tiempo, incrementando la confianza ya ganada.

Por razones de seguridad nacional, mantener una relación virtuosa entre l@s ciudadan@s y la nueva institución electoral es crucial para el futuro de nuestra democracia. El INE cuenta con los mecanismos necesarios para renovar en los hechos la convicción de que vale la pena votar. Estoy seguro que así será.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios