El nacimiento del INE

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 06/04/2014 00:53
El nacimiento del INE

Contra los peores augurios, el Pleno de la Cámara de Diputados logró el consenso necesario para designar a l@s 11 integrantes del naciente INE. En una decisión que merece un amplio reconocimiento, dos terceras partes de l@s legislador@s presentes designaron a Lorenzo Córdova como consejero presidente.

A pesar de los rumores y los presagios de catástrofe que se anunciaban, muchas veces con mala intención, contamos a partir del viernes con una nueva alineación de la institución electoral que organizará los procesos electorales de 2015 y 2018. El proceso de selección resistió la “prueba del ácido” y, al final del día, prevaleció la cordura y la responsabilidad de los actores políticos.

Con Córdova a la cabeza, el novel INE estará conformado por Adriana Favela, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Pamela San Martín, Benito Nacif, Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

La decisión de la Cámara de Diputados es una buena noticia porque logró conjurar los fantasmas de la insaculación que acechaban el proceso de designación. Los representantes populares fueron capaces de construir el consenso necesario para iniciar con el pie derecho el primer paso de la reforma constitucional de 2013.

La selección de los árbitros electorales sigue siendo un procedimiento complejo y lleno de suspicacias. Quizá en ninguna parte del mundo los partidos políticos invierten tanto tiempo y esfuerzo en escoger a quienes corresponde dirimir los conflictos que se derivan de la disputa por el poder. El tamaño de la desconfianza es tal que se somete a los aspirantes a un proceso desgastante que examina a detalle trayectorias y desarrollo profesional.

Con el Consejo del INE designado, l@s legislador@s estarán obligados a completar de manera inmediata la legislación secundaria que aún está pendiente, con el propósito de tenerla lista antes de que termine el periodo ordinario, el próximo 30 de abril. Estas nuevas leyes determinarán el catálogo legal, que será la guía de aterrizaje de los alcances del modelo electoral recién modificado.

Con el tiempo encima, las Comisiones Unidas del Senado, cámara de origen de las reformas, han planteado ya una ruta crítica para la aprobación de las nuevas leyes, determinando que este cuerpo normativo sea aprobado en el pleno de la cámara a más tardar el próximo viernes 11 de abril.

El reto de l@s senador@s residirá en conciliar de una manera armónica las distintas propuestas presentadas por el PAN, PRI y PRD, buscando en todo momento diferenciar con claridad las atribuciones que corresponderán al nuevo órgano nacional y a los órganos electorales locales, de acuerdo al espíritu de la reforma constitucional.

En los meses por venir, l@s consejer@s enfrentarán tres retos de resolución inmediata:

1. Atender el mandato de la legislación secundaria que eventualmente se apruebe en los próximos días. Sería deseable que dichas disposiciones faciliten el proceso de transición y que no generen un incremento sustantivo en los gastos del instituto. Teóricamente, la nueva reforma busca que las elecciones sean más eficientes y más baratas.

2. Integrar las comisiones de trabajo internas bajo una lógica de consenso que permita el buen funcionamiento de la organización, privilegiando las áreas de conocimiento de l@s consejer@s designados.

3. Preparar el terreno para la designación de l@s consejer@s locales, que tendrán que ser renovados en su totalidad en los organismos electorales de las entidades federativas y del Distrito Federal.

BALANCE

Tengo confianza de que l@s nuev@s inquilin@s de Viaducto, Tlalpan, sabrán honrar la herencia de 23 años que reciben del IFE. Esta historia de consolidación democrática está llena de episodios relevantes que nos han permitido construir un mejor país.

Lorenzo Córdova y sus colegas consejer@s cuentan con la experiencia y la capacidad profesional para conducir al nuevo organismo electoral. Es momento de que los partidos políticos, los medios de comunicación y l@s ciudadan@s apoyemos su esfuerzo. México no merece menos.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios