Congreso: recta final

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 02/04/2014 01:05
Congreso: recta final

La vieja conseja de la política mexicana decía: “Las cosas de Palacio van despacio”. Esta frase tan útil en los tiempos del autoritarismo ha ido perdiendo actualidad ante la velocidad en la que se dan los acontecimientos de la agenda nacional. Con un Congreso dividido y un Ejecutivo empeñado en completar la legislación secundaria, el país no se puede dar el lujo de postergar decisiones estratégicas para su desarrollo.

Abril será un mes lleno de debates, desencuentros y, finalmente, de votaciones. Con el tiempo encima, PRI, PAN y PRD afinan sus estrategias con el propósito de construir alianzas temáticas que puedan destrabar diferendos que en muchas ocasiones están salpicados de proclamas ideológicas, más que de elementos factuales.

En materia electoral, concurren dos procesos de extrema complejidad. Por un lado, el 8 de abril es la fecha límite para que la Junta de Coordinación Política proponga al Pleno l@s finalistas para ocupar los 11 lugares del nuevo INE. Por el otro, las tres principales fuerzas políticas han presentado sus iniciativas de legislación secundaria, en un ejercicio que debe concluir a marchas forzadas el 30 de abril para contar con las nuevas leyes con las que se llevarán a cabo las elecciones de 2015 y 2018.

La primera prueba de fuego residirá en construir un consenso entre dos terceras partes para elegir a consejer@s electorales que gocen del respaldo de las fuerzas políticas. En este terreno, el PAN ha desistido de la pretensión de modificar la integración de las quintetas propuestas por el Comité Técnico de Evaluación, reconociendo que dicha intención carecía de fundamento legal. Sin embargo, la “sombra del sorteo” entre l@s 50 finalistas permanece si no se construye un acuerdo de consenso que incorpore las preocupaciones blanquiazules.

En materia energética, tal y como sucedió en diciembre de 2013, el PAN sigue condicionando su aprobación a la concreción de la Reforma Electoral. Esta actitud pende como una “espada de Damocles” sobre el destino de las dos reformas. El quid pro quo planteado por la derecha será determinante en el resultado final de las negociaciones que se llevan a cabo dentro y fuera del Congreso.

Gran parte de la recuperación económica de México depende de que la coalición PRI-PAN en materia energética llegue a buen puerto, sorteando todos los obstáculos e incidentes que se presenten en el trayecto. Para el presidente Peña Nieto, completar el ciclo de esta reforma es crucial en sus afanes modernizadores. El PAN lo sabe y actúa en consecuencia y en conveniencia. En este terreno no hay margen de error por el enorme interés internacional y por el triunfo simbólico que representaría concretar una reforma tan largamente anhelada.

El debate sobre la Reforma de Telecomunicaciones ha sido el más estridente de todos. Debido al enorme cúmulo de intereses que se juegan en esta estratégica área, tanto los sujetos regulados, como sus respectivos voceros expresan legítimamente sus preocupaciones con el ánimo de incidir en el alcance y ritmo de la nueva legislación. Por su complejidad técnica, resulta muy difícil para el ciudadano de a pie construir un juicio balanceado. Al final del día, lo que debiera guiar tanto al gobierno como a l@s legislador@s es que l@s consumidores podamos gozar del beneficio de una verdadera competencia.

BALANCE

Con la “lumbre en los aparejos”, el Congreso tendrá que apretar el paso para resolver una gran cantidad de asuntos que se han venido acumulando en los últimos meses. Se requerirá de visión estratégica y de una agenda de temas jerarquizados por su trascendencia que sea capaz de procesarse rápidamente.

No hay tiempo que perder. Existe prisa, los mercados, los analistas, pero, sobre todo, l@s ciudadan@s esperamos que nuestros legisladores estén a la altura del enorme reto que enfrentan. Ya hemos perdido mucho tiempo en discusiones inútiles y disputas estériles. Estamos en la recta final. Hay que apretar el paso con decisión y firmeza.

                @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios