Legalización de drogas: ¿estamos listos?

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 19/02/2014 03:51
Legalización de drogas: ¿estamos listos?

La legalización de las drogas es un tema de gran debate en el mundo. Activistas, políticos, e incluso exjefes de Estado, sostienen que es necesario modificar las leyes vigentes que prohíben y criminalizan la tenencia, consumo, suministro y el proceso de producción de drogas.

El argumento más socorrido señala que el individuo tiene derechos fundamentales que implican que, en uso del libre albedrío, cada persona puede elegir su estilo de vida. Estos derechos deberían incluir la ingesta de algunas sustancias, en la medida que el Estado establezca reglas claras que eviten la producción ilícita de enervantes y, en consecuencia, la violencia que de esto se deriva.

En días recientes, Mancera fue felicitado por los expresidentes latinoamericanos: Ernesto Zedillo, Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ricardo Lagos. En una misiva, éstos celebran el liderazgo y compromiso del jefe de Gobierno y de la Asamblea capitalina en el diseño de mejores políticas y leyes sobre las drogas. Desde la Comisión Global de Política de Drogas, señalan que la intención de “promover un cambio de paradigma” podría desatar una regulación responsable que cambiará la política restrictiva que ha imperado en las últimas décadas.

Lo relevante de la opinión de políticos que han sufrido en carne propia las consecuencias del narcotráfico en su población reside en el reconocimiento de que el statu quo en esta materia pareciera insostenible por lo que sucede en muchos países desarrollados que han decidido liberalizar los patrones de consumo y combate a las drogas.

La Asamblea del DF volvió a poner en el debate público la necesidad de discutir con seriedad la posibilidad de legalizar la mariguana en la capital. Ya se ha presentado una iniciativa promovida por Vidal Llerenas, mientras que en el Congreso los promotores serán: Mario Delgado, en el Senado, y Fernando Belaunzarán, en la Cámara de Diputados.

La propuesta busca establecer un Sistema para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de Sustancias Psicoactivas Ilícitas (Sire) que cuente con tres sistemas: uno, de priorización de persecución de delitos; dos, de información a usuarios que les permitan la protección a la salud; y tres, de atención focalizada a la población más vulnerable de incurrir en usos problemáticos de la cannabis y otras drogas.

Las iniciativas consideran que la venta de drogas deberá realizarse, exclusivamente, en lugares designados por la autoridad como dispensarios para el abastecimiento seguro. Se llevarían a cabo verificaciones para que el “producto” no esté adulterado y que los vendedores informen a los consumidores sobre los efectos dañinos del uso frecuente.

BALANCE

A partir de las reacciones recientes, Mancera ha decidido continuar el debate sobre la legalización de las drogas, bajo el argumento de que éste seguirá, “pues una megalópolis como la Ciudad de México no puede quedarse fuera de un debate como es la despenalización”.

Los afanes de Mancera continuarán gracias a la mayoría que el PRD aún conserva en el órgano legislativo local; sin embargo, ha reconocido que el tema de la legalización de sustancias ilegales es de competencia federal y no local. No obstante, mantener el tema vivo seguramente generará réditos en un electorado como el capitalino, que, en el pasado, ha apoyado temas tan controvertidos como el aborto.

Existen muchas preguntas aún sin respuestas en este tema. Como ha señalado el diputado Belaunzarán, es necesario debatir con amplitud de criterio cómo se puede hacer frente a las adicciones de sustancias hoy ilegales sin fortalecer económicamente al crimen organizado. Es vital discutir muchos asuntos con método y seriedad.

Un debate tan importante como éste requiere de mecanismos de consulta directa a l@s ciudadan@s. En este tema, como en ningún otro, el Congreso está obligado a concluir la legislación correspondiente para que la consulta pública se establezca con claridad para dilucidar asuntos que claramente dividen a la sociedad. Preguntemos a la gente.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red