INE: se buscan consejer@s

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 12/02/2014 01:29
INE: se buscan consejer@s

El pasado lunes se publicó el decreto de reforma político-electoral en el Diario Oficial de la Federación. Este acto desató, 24 horas después, el inicio de un plazo de 120 días naturales para constituir al INE, que sustituirá al IFE.

A partir de este momento, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tiene una responsabilidad dual. Por un lado, l@s legislador@s deberán crear las leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación y los estados. Por otro lado, desahogar un complejo procedimiento para elegir a l@s ciudadan@s que deberán llenar las vacantes que se crean con el INE.

Con el tiempo encima, l@s legislador@s deberán emitir el acuerdo para la elección de l@s consejer@s entrantes, aprobando el día de mañana, en el Pleno, una convocatoria pública que resulte atractiva. Simultáneamente, deberá crearse el Comité Técnico de Evaluación, que servirá como “filtro” para seleccionar a candidat@s que cumplan con el perfil técnico y profesional que se requiere.

Como consecuencia de la “feria de las desconfianzas” que ha caracterizado a nuestro sistema de partidos, la reforma constitucional estableció que con el propósito de asegurar el escalonamiento de l@s nuev@s consejer@s, se crearía el comité referido, formado por siete “expertos”: dos propuestos por la CNDH; dos, por el IFAI y tres por la propia Jucopo, mismo que deberá remitir a la Cámara de Diputados las candidaturas correspondientes.

El alambicado proceso implicará, de acuerdo al decreto publicado, la construcción de:

a) Tres listas para cubrir la elección de cada uno de los tres consejeros, que durarán en su encargo tres años.

b) Cuatro listas para cubrir la elección de cada uno de los cuatro consejeros, que durarán en su encargo seis años.

c) Tres listas para cubrir la elección de cada uno de los tres consejeros, que durarán en su encargo nueve años.

d) Una lista para cubrir la elección del presidente, que durará en su encargo nueve años.

Una vez que el comité remita a la Cámara los 55 nombres de l@s finalistas a ocupar las 11 plazas vacantes, los grupos parlamentarios deberán impulsar los acuerdos para que dos terceras partes de l@s legislador@s presentes elijan a quienes llevarán sobre sus espaldas la responsabilidad de hacer funcionar eficazmente al nuevo órgano electoral.

En el pasado, la construcción de consensos ha sido extremadamente deficiente para elegir nuevos consejer@s. En distintas etapas, el moribundo IFE ha tenido que funcionar incompleto, como lo hace ahora. No es remoto que, ante los desacuerdos, se “estrene” la nueva disposición prevista en la Constitución, que establece que ante la falta de consensos, se llegue al absurdo de la insaculación y sea el Pleno de la Suprema Corte quien designe en última instancia.

BALANCE

Es posible que por las presiones propias de un periodo ordinario tan saturado de asuntos y compromisos preestablecidos, las responsabilidades descritas anteriormente se dilaten en su cumplimiento. En caso de que a la fecha de la integración del INE no hubiese sido posible diseñar las normas previstas, el instituto deberá ejercer las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al menguante IFE.

Por supuesto, no sería deseable que se eligieran a l@s nuev@s consejer@s sin cubrir paralelamente la creación del nuevo entramado legal que la Constitución mandata para la legislación secundaria. Retrasar acuerdos, que son cada vez más urgentes, sólo generará incertidumbre rumbo al inicio del proceso electoral 2014-2015, que deberá arrancar el próximo mes de octubre.

Las instituciones funcionan gracias al talento y entrega de personas de “carne y hueso”. Estoy seguro que existen hombres y mujeres con conocimiento técnico, experiencia política y amor por México, que están dispuestos a honrar los buenos resultados que el IFE heredará al todavía “neonato” INE. Ojalá que l@s legislador@s actúen con seriedad y se respeten nombres y trayectorias de quienes decidan participar. Que no haya manoseos ni engaños.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios