Voto desde el extranjero: oportunidad irrepetible

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 02/02/2014 01:51
Voto desde el extranjero: oportunidad irrepetible

La promulgación de la reforma político-electoral por parte del presidente Peña Nieto, el pasado viernes, cierra un capítulo fundamental de reformas constitucionales en la materia. Con este acto concluye una era en la historia de nuestra democracia e inicia una nueva etapa con la metamorfosis del IFE en INE.

Con la apertura del periodo de sesiones del Congreso comienza un plazo corto e intenso, donde las fuerzas políticas deberán discutir y aprobar la legislación secundaria pendiente, además de elegir a l@s nuev@s consejer@s del INE. Esto se da en un contexto de grandes presiones, tanto por la complejidad de los temas, como por la diversidad de materias que aún siguen pendientes.

En esta columna se ha descrito con detalle los ordenamientos que deben procesarse antes del 30 de abril. Sin embargo, un tema crucial para el desarrollo de la democracia en el país, como lo es el fortalecimiento de los derechos políticos de l@s millones de mexican@s que viven en el exterior, ha quedado ausente de los reflectores mediáticos, quizá porque será hasta 2018 cuando nuestr@s paisan@s podrán ejercer nuevamente su derecho al voto en la elección presidencial.

Como presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el IFE, durante la elección de 2012, pude testificar las enormes limitaciones que tiene el modelo vigente. Vale recordar que con un gasto mayor a 200 mdp sólo votaron 40 mil 737 mexican@s, por las deficiencias y complicaciones de un modelo postal que ha resultado, desde 2006, inoperante, caro y excluyente.

Al discutirse en los próximos días la agenda de modificaciones legales que se derivan de la reforma constitucional, se abre una oportunidad irrepetible para que en un ejercicio de consenso, los partidos políticos modifiquen el modelo postal para votar desde el extranjero y a través de cambios sencillos se construya un nuevo mecanismo para que nuestros connacionales puedan ejercer de mejor manera su derecho al voto en la próxima contienda presidencial.

Para tal propósito, l@s legislador@s deberían considerar las conclusiones del Comité Técnico de Especialistas del voto en el extranjero, creado por el IFE en febrero del 2013, mismo que en sus recomendaciones propone una ruta crítica clara y concisa; en donde destaca que:

1. Es necesario que se emita la credencial para votar con fotografía en consulados y embajadas, simplificando trámites y abriendo la posibilidad de la credencialización virtual, en donde el connacional podría optar por recibir el documento vía electrónica con una constancia digital que le permita emitir su sufragio.

2. Contemplar el voto por internet o en línea como la mejor alternativa para emitir el sufragio desde cualquier parte del mundo. De esta forma, prácticamente se erradica el margen de error humano y podrían reducirse costos hasta en 30 por ciento.

3. Es indispensable eliminar las restricciones que impiden que los candidatos presidenciales lleven a cabo campañas en el extranjero. Sería prioritario que en aquellos lugares de gran concentración de comunidades mexicanas, los contendientes en el 2018 pudieran interactuar con nuestr@s paisan@s, despertando de esa manera mayor interés de los votantes.

BALANCE

El aumento dramático de la migración mexicana, particularmente hacia Estados Unidos, ha coincidido con la expansión de la democracia en nuestro país. El reconocimiento del voto a connacionales que viven en el exterior fue un avance extraordinario que debe reconocerse. Sin embargo, el modelo postal para votar que hemos venido utilizando desde 2006 ha demostrado su ineficacia y ha puesto sobre la mesa la urgencia de modificarlo sustancialmente.

Mientras el diseño legislativo vigente no se modifique, continuaremos gastando grandes recursos como nación a través de un modelo arcaico que ya no corresponde a las necesidades del siglo XXI. Más de 12 millones de mexican@s que viven allende la frontera merecen contar con facilidades para votar. La legislación secundaria que perfeccionará la reforma político-electoral debe incluir, sin excusas ni pretextos, la modificación del modelo vigente. Se lo debemos a nuestr@s paisan@s.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios