Congreso congestionado

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 22/01/2014 02:59
Congreso congestionado

Durante décadas, casi todas las decisiones relevantes del país pasaban exclusivamente por las manos del titular del Poder Ejecutivo federal. Sin embargo, con el arribo de la alternancia en la Cámara de Diputados en 1997, dicha situación modificó el mecanismo de diseño y aprobación de las políticas públicas al incorporar de lleno al Congreso en el tablero de las soluciones.

En 14 años ningún partido político ha logrado consolidar una mayoría absoluta ni en la Cámara de Senadores ni en la de Diputados. Esta situación ha generado grandes dificultades al Presidente de la República en turno, ante las complejidades que implica generar acuerdos sustentables y resolver plazos fatales que en muchas ocasiones se vencen por diferencias políticas irreconciliables.

Enrique Peña Nieto de la mano de los presidentes y coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos políticos logró en 2013 replantear la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, construyendo reformas estructurales de gran relevancia para el país.

Ahora el reto para los actores políticos será cumplir con todos los compromisos que se adquirieron el año pasado y mover la pesada maquinaria del Congreso para continuar con la materialización de los cambios pactados con anterioridad.

El inicio del periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, entrañará un reto gigantesco para los legisladores que deberán discutir y votar leyes secundarias en materia político-electoral y en telecomunicaciones, además de diversos ordenamientos previstos por el Senado para reglamentar la Reforma Energética.

Todo indica que en la sesión de hoy la Comisión Permanente hará la declaratoria de validez de la reforma constitucional relativa a la organización de las elecciones, corriendo así el inicio del plazo para contar con la legislación secundaria en esta materia. El 30 de abril será la fecha límite para que se integre el Instituto Nacional Electoral y se elijan en la Cámara de Diputados a los 11 consejeros que deberán operar el nuevo órgano comicial.

En la Cámara alta los pendientes también son extensos. Además de desahogar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía, l@s senador@s deberán resolver, durante este año, ratificaciones y nombramientos en distintos organismos, producto de la legislación secundaria.

Se requerirá de un alto consenso para nombrar o ratificar a dos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, tres integrantes del Comité Técnico del Fondo del Petróleo, un titular de la Fiscalía Nacional Anticorrupción, un titular de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y dos comisionados del nuevo órgano nacional de transparencia.

BALANCE

Los pendientes reseñados evidencian la gran congestión que se avalancha sobre los trabajos del Poder Legislativo. Cadadecisión tiene efectos trascendentales para el futuro del país porque los alcances de las reformas de 2013 dependen, en gran medida, de una legislación secundaria oportuna y eficaz y de manera simultánea de personas idóneas, profesional y políticamente que tengan el talento de interpretar con fidelidad la voluntad del Poder Constituyente.

Cada resolución debe ponderarse en función de sus efectos para la economía, el desarrollo y la gobernabilidad de la nación; si nuestr@s representantes populares se equivocan en el proceso de toma de decisiones, las consecuencias para tod@s l@s ciudadan@s pueden ser muy delicadas.

Por lo anterior, en esta nueva era, donde el Ejecutivo y el Legislativo “cogobiernan de facto” al país, es indispensable que la prudencia y el buen juicio acompañen a todos los interlocutores independientemente de intereses particulares o pertenencias políticas. Confiemos en que se tomarán decisiones inteligentes. Más nos vale.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red