El “cerco” al Congreso

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 04/12/2013 01:46
El “cerco”  al Congreso

Para María Marván, primera mujer que preside el IFE.

 

Llegó la hora de la verdad. El periodo ordinario concluye el 15 de diciembre, y el tiempo apremia. A pesar de las presiones y los amagos, y con el Pacto por México roto, el PAN y el PRI decidieron continuar el camino rumbo a las dos reformas que quedan pendientes: la electoral y la energética.

Después de la salida del PRD del Pacto, los actores políticos han asumido posiciones más decididas, conscientes de que los ojos del país y del mundo observan con cuidado las consecuencias de sus actos. En las próximas semanas se definirá si somos capaces como nación de continuar en la ruta de las transformaciones.

AMLO, encabezando nuevamente a la izquierda, anunció que en cuanto comience la dictaminación de la reforma energética iniciará también un “cerco” al Congreso para prevenir la aprobación de leyes que constituyen: “Una trágica felonía y un gran atraco llevado a cabo por un grupo de rufianes”.

El tabasqueño señaló que ante el riesgo de “provocadores”, las movilizaciones convocadas por su movimiento, Morena, y acompañadas por la CNTE, el SME y el PT serán pacíficas porque: “No somos un grupo de alborotadores que busca alterar el orden público”. Además, demandó que nadie de su movimiento acuda encapuchado, y que serán los habitantes del DF y de la zona conurbada del Edomex los primeros en llegar a los “cercos”.

López Obrador descalificó la inminente reforma electoral, al decir que el PRI y Peña Nieto: “Están dispuestos a todo, a entregar cualquier migaja, eso que llaman reforma electoral que no tiene nada, porque la misma burocracia seguirá controlando los procesos electorales. Están dispuestos a todo, porque lo que más les interesa es ese negocio de más de un billón de pesos al año”.

Consistente con la estrategia de ruptura con el establishment, AMLO sostuvo que el Pacto por México: “Es más bien un Pacto contra México que se firmó para sacar adelante la reforma energética. Es muy hipócrita la actitud de los dirigentes del PAN que se opusieron a la reforma fiscal, cuando saben perfectamente que si aumentaron impuestos fue por la reforma energética que ellos ahora están decididos a apoyar”.

Morena ha puesto con claridad sus cartas sobre la mesa, los días por venir se caracterizarán por una fuerte presión política sobre los legisladores del PAN y del PRI, quienes cargan en sus espaldas la pesada responsabilidad de legislar en medio de un clima de protesta social.

BALANCE

Tenemos elecciones con el legítimo deseo de que sea la gente, a través de las urnas, quien distribuya el poder político y que nuestros representantes debatan de cara a la nación, las nuevas leyes que el país necesita. Sin embargo, no puede ignorarse que existen voces que pretenden que los procesos de cambio en el país se den a “mano alzada”. Los argumentos urbe et orbi, que satanizan la modernización del sector energético, impiden un verdadero debate factual, endureciendo las posturas al absurdo y generando así un “diálogo de sordos”.

Ante el clima de linchamiento político que se busca crear con marchas, plantones y “cercos”, las autoridades del DF y de la Federación deben garantizar que, sin atropellar el legítimo derecho a la manifestación, todos los legisladores, a favor o en contra de la reforma energética, tengan un espacio pacífico y sin riesgos para hacer su trabajo. La regla es sencilla: después de debatir en libertad en comisiones y en el pleno, se vota y la mayoría decide.

La Real Academia Española define al término “cerco” como: “asedio que pone un ejército, rodeando una plaza o ciudad para combatirla”. Ahora que vivimos en democracia, los “cercos” no son necesarios cuando existen mecanismos para que se den debates por álgidos que éstos sean. Ojalá que, independientemente de la polarización que priva, todas las fuerzas políticas actúen con mesura. México lo merece.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios