Gobernadores venidos a menos

No paran los gasolinazos. La Magna sube hoy otros nueve centavos. Costará 12 pesos con 86 centavos

COMPARTIR 
Francisco Garfias 05/07/2014 00:36
Gobernadores venidos a menos

No hace mucho, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, explicaba a una senadora del PRI que los diputados locales del tricolor se resisten a adecuar las leyes electorales a la reforma constitucional, porque los panistas quieren hacerlas a su modo.

Los azules saben que el gobierno federal le ha dado prioridad a la Reforma Energética sobre todo lo demás —incluidos los mandatarios del PRI.

Han aprovechado la necesidad que tiene el presidente Peña y los suyos de contar con su voto en el Congreso —el PRD va contra— para encarecer las negociaciones y sacar el mayor provecho posible para su agenda.

Los priistas muestran hartazgo en corto. No se atreven a hacer declaraciones abiertas. Son disciplinados. Están educados en la cultura del primer priista del país.

Pero en off nos comentan que ya han cedido “demasiado” al PAN y que éste nomás no se mueve de su posición de no avanzar en la Reforma Energética hasta que todos los congresos locales hayan adecuado sus leyes electorales.

  • A los gobernadores les arrebataron el control de los Institutos Estatales Electorales con los cambios introducidos en la Reforma Político-Electoral.

Los congresos locales, que en muchos casos se manejan a través de mayorías artificiales formadas con partidos chiquito-sanguijuelas, ya no podrán imponer a sus títeres en los nuevos órganos electorales.

En adelante, los nombra el INE directamente.

Otra: el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos se quedó como estaba. No progresó la propuesta de hacerle cambios para dividir el voto de una coalición entre los partidos que la integran, en caso de que el ciudadano haya votado por ellos.

La Cámara de Diputados sí aprobó el 87, pero el Senado cerró el extraordinario prematuramente, con la intención de impedir que la minuta completara el ciclo parlamentario.

En 2015, el voto doble sólo contará para el candidato. No para los partidos.

  • Muy activos andan el PRD y los morenos de López Obrador con la consulta popular sobre la Reforma Energética. Presumen que ya rebasaron ampliamente el número de firmas (se requiere un mínimo de un millón 630 mil) que exige el artículo 35 de la Constitución para que sea obligatorio realizarla.

El PRI y sus aliados están resueltos a impedir que se realice. “Están pendejos —perredistas y morenos— si creen que la consulta va después de lo que nos costó llegar hasta aquí”, nos dijo uno de los altos jerarcas del tricolor.

Nadie duda, ya que el diferendo de la consulta va a ir a dar a la Suprema Corte de Justicia. La izquierda que la promueve le va a aventar la bola caliente a los ministros.

Un detalle que nos hicieron ver en el máximo tribunal. La reforma constitucional ya se aprobó. La consulta sería a toro pasado. Los que saben del tema dicen que debió ser antes y no después. “No hay materia”, sintetizan.

Apuestan, sin embargo, a que los ministros no se van a echar encima a la opinión pública con la declaración de que “no hay materia”. Pronostican que la Corte va a revisar las preguntas de la consulta y las turnará al Senado para que el Congreso decida si empata el ejercicio y la participación ciudadana con las elecciones de junio de 2015.

“Eso es lo que va a pasar”, nos aseguran.

  • Al decreto sobre el gasto para 2014 “no se le puede mover ni una coma”, le dijeron en la Comisión de Presupuesto a la perredista Amalia García cuando planteó un incremento del presupuesto no sólo para el DIF nacional y los estatales, sino para el Instituto Nacional de Migración.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro ya veía venir la crisis humanitaria derivada del dramático incremento de los menores migrantes no acompañados. Sus constantes viajes a Centroamérica le permitían vislumbrarlo con antelación.

Quería la construcción de albergues, la preparación de personal especializado. Pero nadie le hizo el menor caso. Las prioridades gubernamentales eran otras. “No tuvimos eco. No se aumentó un solo centavo para los programas de migración. Al contrario, se recortó dinero”, dijo.

  • Pero las cosas cambiaron cuando el presidente Obama puso el problema en el mapa de sus preocupaciones y pidió alrededor de dos mil millones de dólares adicionales al Congreso de su país para atenderlo. Fue la señal para que en el gobierno mexicano encendiera los focos de alerta y las posiciones cambiaran.

“Me resulta muy alentador haber escuchado a la titular del DIF, la licenciada Laura Vargas, señalar que se están tomando medidas de emergencia. Se han construido algunos albergues en la frontera sur. Reconoció también que se requiere personal capacitado para atender a los niños migrantes como debe ser.

“Si los recursos se hubieran otorgado el año pasado, estaríamos en mejores condiciones de enfrentar esta crisis humanitaria”, advirtió.

La diputada del PRD ya radicó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que establece que los niños no pueden ir a estaciones migratorias. “¿Por qué se les va a privar de la libertad? ¿A partir de qué fundamento jurídico? Los niños tienen que estar bajo cargo del DIF o de organizaciones de la sociedad registradas por el DIF con personalidad especializado”.

Antes de cualquier decisión que afecte a los menores, hay que averiguar la causa por la cual emigraron. “Si fue por violencia, porque a lo mejor al hermano lo mataron o el padre fue víctima de la delincuencia, regresar a esos niños de donde ya huyeron es exponerlos a un riesgo mayúsculo”, puntualizó.

Amalia es la invitada en turno del programa Arsenal. De ese drama y de su reciente designación como la suplente de Purificación Carpinteyro nos habló a Paola Barquet y a este servidor la experimentada zacatecana de izquierda en el programa  que pasa hoy sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión.

  • No paran los gasolinazos. La Magna sube hoy otros nueve centavos. Costará 12 pesos con 86 centavos.
  • Moraleja de la semana (cortesía de Winston Churchill, político británico): “La alternancia fecunda el suelo de la democracia”.

                www.elarsenal.net

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red