El gobernador 'bis'

COMPARTIR 
Francisco Garfias 21/06/2014 00:32
El gobernador 'bis'

No cabe duda que el recién designado gobernador suplente de Michoacán rompe con el perfil tradicional de los gobernadores mexicanos. Nada que ver con ellos. Salvador Jara Guerrero era rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el momento de su designación.

El hombre no pertenece a partido político alguno. Es doctor en filosofía de la ciencia, tiene dos maestrías. Ha publicado libros y artículos de divulgación científica, da conferencias magistrales en México y en el extranjero.

Un currículum impresionante para la academia, pero carece de la indispensable experiencia política y administrativa que se requiere para un cargo de esa naturaleza y en uno de los estados más ingobernables del país.

Habrá que ver si este caso no confirma la sabiduría que encierra el refrán: “Zapatero a tus zapatos”.

Es válido preguntar: ¿El gobernador real seguirá siendo el comisionado nacional, Alfredo Castillo, y Jara el suplente?

  • Hoy es el registro de los aspirantes a la nueva dirigencia del PRI-DF. Sabemos que Mauricio López, excoordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong, va solo por la sucesión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Nadie lo objeta. Trae consenso. Es candidato único. Todo parece planchado.

La bronca es la secretaría general. Allí se puede calentar el proceso. Hay competencia. Los leales al llamado Príncipe de la Basura van a imponer a uno de sus incondicionales: Tonatiuh González.

Controlan el aparato.

Enfrente tienen a los detractores de Cuauhtémoc. Ellos empujan a Verónica Martínez Sentíes, integrante del grupo Mujeres de Hierro, como candidata a acompañar a Mauricio López desde la secretaría general. La mujer es valiente. “Fue la única que se aventó a registrarse frente a esta bola de sátrapas”, nos dijo Lorena Villavicencio, experredista conversa al priismo.

El grupo Mujeres de Hierro exige la expulsión del antiguo dirigente local del PRI y promueve un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para que se llame a comparecer al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, a fin de dar a conocer el estado de las investigaciones sobre la supuesta red de prostitución contratada por Gutiérrez para satisfacer sus fantasías sexuales.

Verónica y sus seguidores van a estar hoy en el PRI-DF para solicitar un registro que saben les van a negar. “Pusieron intencionalmente muy altos los requisitos para postularse a la secretaría general”, dice Villavicencio.

En esta elección extraordinaria hay dos convocatorias por separado. Una para elegir presidente. Otra para la secretaría general. “Es una maniobra para sacarle la vuelta obligada (por los estatutos) a la equidad de género”, asegura Villavicencio.

La votación es indirecta. Reservada a los consejeros. Mauricio López repite que no meterá las manos en la elección del secretario general. Es evidente que llegó ya a un acuerdo con el desplazado Gutiérrez de la Torre.

Pero Verónica y su grupo van a dar la pelea. “Ellos controlan la estructura del partido en el DF, pero no la ley ni los tribunales. No se pueden pasar por el arco del triunfo el tema de las mujeres”, concluyó Villavicencio.

  • La palabra “expropiación” contenida en la iniciativa de Ley de Hidrocarburos levanta serias resistencias entre los más de 50 diputados del sector campesino del PRI. Muy en corto se quejan de que favorece a los asignatarios, contratistas y permisionarios (sean inversionistas nacionales o extranjeros) sobre los titulares de los terrenos.

“Aquí no pasa la palabra a expropiación”, confían en corto.

Están convencidos de que mantener la redacción actual en la iniciativa es “ponerle el balón a López Obrador para que meta gol”.

Ni siquiera en la cúpula parlamentaria del tricolor en San Lázaro hay entusiasmo con los artículos que tienen que ver con la expropiación de terrenos o predios para la realización de las actividades de la industria de hidrocarburos.

Los que hablaron con nombre y apellido, es el caso de Ricardo Aldana, dirigente en el sindicato petrolero, consideran que es un exceso haber metido en el texto de la iniciativa la palabra “expropiación”.

El priista Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía, coincide en que “es difícil” que los diputados de la CNC voten la iniciativa tal como viene redactada.

“La palabra no debió de haberse incluido en la Ley de Hidrocarburos. Ya está contemplada en la Ley de Expropiaciones”, dijo.

Uno y otro se declaran convencidos de que la redacción de esos artículos tendrá que ser modificada para dar mayor seguridad a los propietarios de los terrenos afectados.

  • El senador Héctor Larios niega tajante que el PAN recurra al “chantaje” —como afirma el PRD— para hacer avanzar su agenda en la Reforma Político-Electoral.

“Exigimos, eso sí, que se respeten acuerdos a los que llegamos. Es muy importante que se respete la palabra empeñada”, puntualiza.

El legislador jura que Acción Nacional busca construir buenas leyes secundarias para la Reforma Energética y la de telecomunicaciones, aunque le beneficie al gobierno.

“Lo hemos logrado en 90%”, nos dijo el panista en el programa Arsenal, que se transmite hoy sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión (canal 127 de SKY y Cablevisión).

  • El libro se llama A cien años de la toma de Zacatecas. El autor es el diputado obradorista Ricardo Monreal. Lo presenta el próximo lunes en San Lázaro. La nota es que mas allá de sus diferencias políticas, lo van a acompañar todos los coordinadores parlamentarios de izquierda a derecha.
  • Moraleja de la semana (cortesía de Konrad Adenauer, político alemán): En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios