Un apache sin tribu

COMPARTIR 
Francisco Garfias 07/06/2014 03:17
Un apache sin tribu

“No hay pique... hay cariño institucional”, replicó Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, cuanto le preguntamos sobre sus cacareadas diferencias con Héctor Serrano, secretario de Gobierno.

Mientras hablaba, la ironía se dibujaba en su rostro. Su sonrisa lo revelaba como un hombre muy institucional y disciplinado. De su boca no va a salir un ataque contra nadie cercano por más mal que le caiga.

Granados es hombre de todas las confianzas del “jefe Mancera”. A semejanza del jefe de Gobierno, no está afiliado al PRD, a pesar de que coordina la bancada amarilla en la Asamblea Legislativa del DF. “No quiero ser apache sin tribu”, dice a Paola Barquet y a este reportero en el programa Arsenal que hoy a las 18:30 horas se transmite por Excélsior Televisión.

Era una clara referencia a las desventajas que en el PRD tiene un afiliado que no forma parte de ninguna de las corrientes. Una forma de decir que ni Mancera, cuentan con fuerza suficiente al interior del amarillo.

“Yo participo en un proyecto político muy claro que es el del doctor Miguel Mancera. En ese sentido esperaré a que exista una tribu mancerista —ya en gestación— y en ese momento tomaremos una decisión”, puntualizó.

Por lo pronto se queda así. Sin afiliarse. “Eso me permite mejor movilidad con todas las expresiones (del PRD)”, asegura.

Manuel puede llegar a ser incluso generoso con sus supuestos adversarios internos.

“El secretario de Gobierno es un militante del PRD. Tiene una amplia experiencia. Creo que dentro del equipo político del jefe de Gobierno es el que más experiencia tiene en la parte organizacional del PRD. Es una experiencia que debemos aprovechar.”

  • Granados, por cierto, organizó una comida para celebrar su doctorado en Administración Pública. Se graduó en el INAP. Posteriormente organizo una comida en los salones del Hotel Westin de Santa Fe. Buena convocatoria. Casi no quedo mesa sin ocupar. ¿El show? Chamín Correa.

Granados compartió la mesa principal con el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos; Tristán Canales, de la CIRT, La directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo, el cantante argentino Laureano Brizuela, entre otros.

  • El titular de Seguridad Pública del DF se incomodó cuando comentamos sobre el flagelo de la corrupción policiaca que tanto irrita a los capitalinos.

Sin mediar pregunta nos dijo que mil 135 elementos de las fuerzas de seguridad capitalinas ya han sido enviados al MP por actos de corrupción. Pero luego matizó, “no quiero justificar, pero ganan ocho mil 500 pesos mensuales”, dijo.

En la Ciudad de México hay un total de 87 mil policías en servicio.

La cara le cambió cuando nos dio sus estadísticas sobre los delitos que se cometen en la Ciudad de México. Muy orondo presumió que, el promedio, el robo, homicidios, violaciones y lesiones han bajado en la Ciudad de México 13.5% en lo que va del año.

El descenso en 2013 fue de 12.4%, asegura.

  • Mucho revuelo causaron las inusuales declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas contra Andrés Manuel. Dice que El Peje se equivocó al fundar Morena en lugar de unificar a la izquierda y fortalecer al PRD.

Fue “la de ocho” en varios periódicos, incluido Excélsior.

No faltó quien interpretara la declaración de Cárdenas como un intento de poner un estate quieto al tabasqueño y a Morena, y su intento de rebasar al PRD por el flanco izquierdo.

El ingeniero hizo ayer algunas precisiones sobre sus palabras, durante su visita al Senado:

“No hice ningún reclamo a Andrés Manuel López Obrador. Fue una interpretación de algún medio. Yo simplemente dije que a mí me parecía que hubiera sido más deseable desde mi punto de vista, pero pues cada quien hace lo que quiere, llamar a la unidad de los partidos que tuviera una candidatura común que buscar un partido distinto, No es una crítica, es una simple observación.”

  • El diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, presidente de la Comisión Oceanografía en San Lázaro, formó parte de la comitiva que acompañó a Jesús Zambrano en su criticado periplo por la Unión Americana.

Jura que por todos lados donde estuvieron y llevaron la otra parte de la historia sobre la Reforma Energética —el Centro Woodrow Wilson, el Brooklin Institute, la OEA— se manifestó la misma preocupación de cara a las leyes que se debaten en el Congreso para sustentar la apertura a los particulares de los hidrcarburos: no se prevén medidas para combatir la corrupción.

Cházaro respondió también a las criticas que les hicieron en el sentido de que los perredistas fueron a Estados Unidos a disuadir a los potenciales inversionistas.

“No fuimos a espantar capitales, sino a completar la película. Los capitales no se espantan por un partido político, van donde hay confianza y seguridad”, asevera.

  • El nuevo capitulo del broncón que se traen Isabel Miranda de Wallace y la periodista Anabel Hernández, autora de un reportaje donde pone en duda el secuestro y posterior asesinado de Hugo Alberto Wallace, tendrá lugar el próximo domingo en el Hotel Fiesta Americana de Reforma. La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro promete contestarle “punto por punto” a la controvertida reportera, a quien va a demandar.
  • Enhorabuena a la exdiputada federal Sara Latife Ruiz Chávez. Es la nueva delegada de la Procuraduría del Consumidor en Quintana Roo. El gobernador Roberto Borge le tomó la protesta ayer.
  • Moraleja de la semana (cortesía de John Galsworthy (1867-1933) escritor inglés): “Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición”.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red