La porra oficial

Le preguntamos a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, si le quedaba ese saco.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 31/05/2014 00:24
La porra oficial

Algunos conocidos activistas, que otrora convocaban a la población a tomar las calles para manifestarse en contra de la delincuencia, son calificados por altos funcionarios de seguridad de la anterior administración como la “porra oficial” del actual gobierno. No dijeron nombres. “Imagínatelos, no es muy difícil”, señalaron.

No nos quedamos en la imaginación. Le preguntamos a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, integrante ciudadana del Comité de la Coordinación Nacional Antisecuestro, si le quedaba ese saco.

Respondió:

“No sé por quién lo digan. A mí nadie me puede acusar de ser porra oficial. Yo les advertí, antes de entrar al comité, que si me invitaban no era para callarme. Les dije, estoy aquí para cambiar esto y para decir la verdad de lo que está pasando. Piénsenlo bien si quieren que esté aquí. Y se lo dije al propio Renato…”

Wallace es la invitada del programa Arsenal, que hoy sábado se transmite en Excélsior Televisión a las 18:30 horas. El tema de la porra oficial lo abordamos antes de que se echaran a andar las cámaras.

Una vez iniciada la grabación, sola, Isabel nos confesó que se siente “frustrada”.

“Estoy frustrada porque hacemos esfuerzos, cambiamos leyes y códigos, pero no hemos logrado cambiar la policía”, dijo.

Peor: los datos de la asociación que preside dan cuenta que en los primeros cuatro meses del año —en relación al mismo periodo del año pasado— los secuestros se han incrementado 75 por ciento.

“Es una alerta roja. Si esto va a pasar en los primeros cuatro meses, qué va a pasar el resto del año. Es cierto que hubo un baja en abril, en comparación con el pasado mes de marzo, de 7.25%. Eso nos alienta.

“Pero si lo vemos de manera global, los cuatro primeros meses del año pasado, comparados con los de éste, indudablemente nos debe preocupar y tomar acciones mucho más agresivas”, puntualizó.

Habló de su distancia con los grupos de autodefensa, de su paso por la candidatura del PAN, de la experiencia que le dejó. “Nunca más en política”, nos dijo.

El mensaje en el WhatsApp entró a las 22:26 horas del jueves pasado. Era nuevamente el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, con una mala noticia de lo que sucede en su natal Nayarit, entidad gobernada por el priista Roberto Sandoval.

Anunciaba que la violencia política ya hizo su reaparición:

“Un grupo de priistas agredió a nuestro compañero candidato a presidente municipal de Ruiz, Efraín Valdez Rodríguez, en el poblado Presidio de los Reyes. Lo empujaron a un barranco. Está herido y con las costillas rotas. Lo trasladaron al Hospital ISSSTE de Tepic.”

Y más: “El agresor, de nombre Conrado Lino Llamas, fue detenido por compañeros y entregado al Ministerio Público. Exigimos un alto a la violencia”.

El lamentable suceso ocurre luego de que el gobernador Sandoval alertara a la oposición sobre supuestos candidatos narcoopositores que pertenecen al PAN y al PRD, partidos que sostienen una alianza de facto frente al tricolor.

El gobierno nayarita, lo escribimos aquí, recibió a Gustavo Madero, Carlos Navarrete y legisladores de los dos partidos, con un nutrido grupo de policías enmascarados y dotados de armas largas.

Otro perredista, el diputado Miguel Alonso Raya, formó parte de esa comitiva. Ayer sacó un comunicado en el que califica de “grosera” la intervención del gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, para favorecer a los candidatos de su partido en la elección del 6 de julio.

Raya contó:

“Fue un despliegue amenazante y grosero, lo que indica que tenemos razón quienes hemos advertido que los ejecutivos estatales siguen teniendo una concepción patrimonialista de los estados que gobiernan, se sienten no solamente gobernadores, sino que asumen que lo que hay en sus entidades les corresponde como patrimonio, y que nada se puede mover.”

Enrique Peña Nieto cumple hoy su primer cuarto de gestión. La evaluación que hacen los mexicanos del año y medio que lleva en la Presidencia no es para festejar, si nos atenemos a los resultados de que ayer dio a conocer Consulta Mitofsky.

La empresa que dirige Roy Campos dice que Peña Nieto mantiene su nivel de aprobación por abajo de 50%. Desciende seis puntos en los últimos 12 meses, aunque sube uno en relación al trimestre pasado, cuando tuvo su popularidad más baja.

Otro dato a reflexionar: sólo un tercio de los ciudadanos consideran que el país va por el camino correcto.

La Reforma Educativa es para los ciudadanos lo más importante que ha hecho el presidente Peña.

El “combate a la seguridad” pasa del quinto al segundo lugar de menciones en un año. El incremento del prestigio internacional es el área mejor evaluada y el control de la inflación es la peor.

“Tanto la economía como la política y la seguridad son consideradas por aproximadamente siete de cada diez mexicanos en una mala situación; de ellas, la peor es la economía y la mejor la seguridad”, dice la evaluación.

En un año, todos los niveles de gobierno muestran desplomes en su evaluación, los gobernadores bajan diez puntos y los presidentes municipales cinco, manteniéndose como los peor evaluados.

Moraleja de la semana (cortesía de León Daudí, escritor español): Cualquier gobernante puede hacer tonterías; lo que no se le permite es decirlas.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios