El desarme que no fue

COMPARTIR 
Francisco Garfias 10/05/2014 01:28
El desarme que no fue

El plazo para el desarme en Michoacán, que en realidad no fue, culmina hoy, 10 de mayo.

Las autodefensas que firmaron los acuerdos con el gobierno el pasado 14 de abril no entregaron sus cuernos de chivo, R-15, rifles, pistolas y demás armas.

Sólo las registraron ante la Sedena. Alrededor de seis mil, según la Secretaría de Gobernación. La mayoría de ellas son de uso exclusivo del Ejército. Aun así, podrán conservarlas. No sacarlas a la calle.

Pero no dude usted que volverán a sacarlas si Los Templarios asoman de nuevo la cabeza y retoman los secuestros, extorsiones, asesinatos, terror.

  • Formalmente, estos grupos ya no existen. Los reemplaza la famosa Fuerza Rural Estatal, que será presentada hoy en una vistosa ceremonia. Se estrena en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista.

El acto será en Tepalcatepec, territorio del destituido vocero de las autodefensas, el doctor José Manuel Mireles, quien se le puso “difícil” a las autoridades.

Mireles dice que no hay condiciones para la desmovilización. Fue destituido como vocero por el Consejo Nacional de Autodefensas.

Ciudadanos de diversas agrupaciones y horizontes políticos ya lo arroparon.

  • El diario Reforma publicó ayer una curiosa foto en la que aparece Mireles con el padre Solalinde, el activista Javier Sicilia y el empresario Javier Garza Lagüera.

Pero también con Jaime Rodríguez, alias El Bronco, edil de García, Nuevo León.

Fue en la casa de Talía Vázquez, vocera de autodefensas ciudadanas, muy cercana al famosísimo Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, en la Ciudad de México.

Nos aseguran que por allí andaba también Isabel Miranda de Wallace, aunque no salió en la foto y ya se deslindó del grupo.

¿Mensaje al gobierno?

A Mireles, por lo demás, ya se le abrió una investigación por el presunto asesinato de cinco personas, reveló el comisionado Alfredo Castillo.

Por lo demás, las autoridades le quieren dar relevancia al nacimiento de ese nuevo cuerpo rural de seguridad. Su nacimiento está programado para las 11 de la mañana en el citado municipio.

Asistirán el citado comisionado Castillo; los integrantes del gabinete del estado y el jefe militar de la zona.

  • Un nuevo retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral nos acerca más a un “contexto de riesgos” y “escenarios indeseables”, de cara a las elecciones del año próximo.

Lo dice el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ante la posibilidad de que, por cuestiones extraparlamentarias, se posponga el periodo extraordinario para aprobar las citadas leyes.

Y es que senadores del PAN afines a Felipe Calderón pidieron, el jueves, que el extraordinario se posponga hasta después del 18 de mayo. Ese día son las primeras elecciones directas de la dirección nacional del blanquiazul.

La bronca es que en 2015 hay elecciones para renovar la Cámara de Diputados en su totalidad. Están calendarizadas también 17 elecciones locales. Nueve cargos de gobernador estarán en juego.

Y el tiempo apremia.

  • El tema lo abordamos con Córdova durante una entrevista para el programa Arsenal, que se transmite hoy sábado a las 19 horas por Excélsior Televisión (canal 127 de SKY y Cablevisión).

“Sin la legislación secundaria, la cantidad de dudas, ambigüedades, preocupaciones son inmensas”, advirtió el consejero presidente.

Por eso la urgencia de contar, cuanto antes, con una legislación secundaria bien hecha. “No basta con que estén a tiempo las leyes. Tienen que estar bien hechas”, puntualizó.

La legislación secundaria, por lo demás, tiene que ser producto del más amplio consenso. Si las reglas no son consensuadas por todos los jugadores, están predestinadas al fracaso, asegura.

El PRD presiona para que se convoque ya el periodo extraordinario, pero el PRI dice que no va a ceder a las presiones de Miguel Barbosa, coordinador de los senadores amarillos.

“El tiempo, hoy, es un bien escaso. No basta que haya legislación para que las elecciones lleguen a buen puerto”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

“El INE —abundó— va a tener que desarrollar una cantidad de esfuerzos para adecuar las reglamentos internos, para afinar procedimientos”.

  • César Camacho recibió por fin a Marco Antonio Michel, exsecretario general del PRI-DF y uno de los firmantes de la carta en la que se solicita la expulsión definitiva del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Nada trascendió del encuentro. “No estoy autorizado a dar declaraciones sobre el contenido de lo que platicamos”, se excusó Michel.

Pero sí nos dijo que en la dirigencia nacional hay voluntad de buscar remedio a la crisis por la que atraviesa el PRI capitalino, a raíz del escándalo de la supuesta red de prostitución al servicio del llamado Príncipe de la Basura.

  • Michel, por lo demás, le replicó a Roberto Campa, quien lo acusa de padecer Alzhaimer en lo que ha sido su relación de complicidad con el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dice que en 2000, cuando aspiraba a ser candidato a jefe de Gobierno, Michel convenció al llamado Príncipe de la Basura de respaldar la campaña de Jesús Silva Herzog y hacer una campaña sucia en contra suya.

“Es falso. Nunca he pactado nada con ese personaje. Lamento mucho que así lo interprete Roberto, a quien admiro y respeto”, dijo.

Michel dejó muy claro que no busca la dirigencia de nada.

“Lo digo por si a alguien le preocupa verme tan activo en el caso del compañero Gutiérrez de la Torre. Soy un político de principios, de causas. Estoy metido en esto por la dignificación del PRI en el DF, no por un cargo”, aseveró.

  • Moraleja de la semana (cortesía de Paul Valéry, escritor francés): La política es el arte de impedir que la gente se entrometa en lo que le atañe.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red