“Saldo negativo, calentaron a los chavos…”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 24/04/2014 01:18
“Saldo negativo, calentaron a los chavos…”

Senadores priistas reconocen, en corto, que fue un error haber incluido en la leyes secundarias de telecomunicaciones artículos que pretendían regular internet.

Los artículos, ya eliminados, establecían la obligación a los proveedores del servicio, de “bloquear, inhibir o anular de manera temporal, las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, a solicitud de las autoridades”.

Error costoso. No sólo encareció las negociaciones y exhibió como “censurador” al gobierno federal, dentro y fuera del país, sino que provocó el rechazo de los jóvenes en las calles y en las redes sociales.

“El saldo es negativo, calentaron innecesariamente a los chavos”, reconocieron legisladores del partido en el poder.

El panista Ernesto Ruffo, uno de los que se oponen a la iniciativa radicada en el Senado —ya recorrió hasta el viernes su discusión en comisiones—, se congratuló de que la gente haya salido en defensa de la “democracia en la comunicación”.

Sabe que los artículos que pretendían regular el internet fueron eliminados, pero mantiene dudas sobre las reales intenciones de quienes respaldan la iniciativa.

“Yo no creo en nada, hasta que salga el dictamen”, nos dijo.

El bajacaliforniano no se privó de darle un rozón a su correligionario Javier Lozano, quien presentó la criticada iniciativa. “Algunos se arrogan el dictamen de manera personal”, dijo.

El tema ha arreciado las peleas entre maderistas y corderistas, y ha colocado a Lozano en el centro de las críticas.

El maderista Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados azules, escribió en su cuenta de Twitter:

“Por instrucciones de @ErnestoCordero, su personero la chivaloca @JLozanoA promueve iniciativa Telecom #PRI”.

Lozano evitó polemizar con Villarreal, pero Max Cortázar, coordinador de la campaña interna de Ernesto Cordero, sacó un comunicado en el que rechaza los señalamientos de Villarreal. Le exige, además, sacar la campaña interna del PAN del ámbito legislativo.

En la trinchera del PRI hay también molestia. No admiten que la mencionada iniciativa sea presentada por los opositores como un intento de censura por parte del gobierno federal.

“Esto es un pinche manicomio. No veo dónde leen las cosas estos cabrones”, nos dijo el priista hidalguense David Penchyna, en referencia a las críticas que panistas, perredistas y petisas le ha hecho a la propuesta del Ejecutivo.

Charlamos ayer con Maximiliano Zurita, director general de CAF de México, la empresa constructora de los trenes de la Línea 12.

“Si las cosas siguen como están, en tres meses tendrán que parar el servicio en todas las estaciones ”, advirtió el hombre.

Jura que nada se ha hecho para corregir el desgaste ondulatorio de las vías que obligó a suspender el servicio en 11 estaciones.

La “máquina reperfiladora” que hace el trabajo ni siquiera ha llegado a México.

No quiere repartir culpas por lo sucedido. Pero sí dice que el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom “miente” cuando afirma que se enteró de que los trenes no eran compatibles con las vías dos meses antes de entregar la línea.

“El consorcio ICA-Carso- Alstom compró los rieles. Especificó el perfil de la rueda”, aseveró.

Ya encarrerado, sugirió que se contrate un “perito neutral” que determine las responsabilidades de cada quien. Pide que ese perito no sea mexicano ni francés ni canadiense ni español, nada que tenga que ver con compañías involucradas en la construcción de la línea.

“Sentimos que eso se ha querido evitar. No sé si alguien pudiese pensar que el peritaje no lo favorecería” , manifestó.

En el largo relato de lo que ha vivido desde que se suspendió el servicio —hace ya mes y medio— el director de CAF de México narró lo que observó en noviembre de 2013, cuando descubrió el “desastre”·

“Las ruedas estaban muy gastadas. No duraron ni 200 mil kilómetros. Tendrían que haber rodado, sin problemas, un millón de kilómetros. Pero nunca le dieron compactación al balastro. La vía quedó en el aire”, acusó.

El STC sabía que las cosas andaban mal. El desgaste ondulatorio ya ofrecía riesgos sobre todo en las curvas 11 y 12. Por cuestiones de seguridad ordenó bajar la velocidad en agosto de ese año. Pero no acompañó la medida con los cambios en el trazo que se requería.

“Tendrían que haber modificado los peraltes. Nadie lo hizo. No le dio mantenimiento. La reducción de la velocidad aceleró el desgaste ”, señaló.

Zurita ya pasó por la Contraloría. Compareció también en la Asamblea Legislativa. “Llevé papeles —y no dichos— que demuestran que hay total compatibilidad de los trenes con el trazado”, asegura.

Les contamos en este espacio las preocupaciones expresadas por Francisco Hernández Juárez, secretario del Sindicato de Telefonistas, en una charla que tuvo hace semanas con el senador del PAN y exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, en los pasillos de la Cámara alta.

El sindicalista le hizo saber al panista sus temores sobre los posibles impactos negativos de la Ley de Telecomunicaciones en las conquistas laborales, al ser declarado Telmex “agente preponderante”.

No estaba equivocado.

Hernández Juárez informó ayer que la empresa propuso revisar, para el periodo 2014-2016, alrededor de 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo relacionadas con prestaciones a los trabajadores. “Nos quieren pasar el costo de la legislación que asciende a 15% de las ganancias de la empresa”, aseveró.

El sindicato emplazó a huelga a Telmex el próximo viernes al mediodía.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios