“Extraño al Marcelo político...”

El exjefe de Gobierno del DF era un activo de la izquierda institucional. La incluyente, la que dialoga y acuerda.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 05/04/2014 01:40
“Extraño al Marcelo político...”

Mi amigo Agustín Basave, académico y articulista, me comentó alguna vez el desconcierto que le provocó la ruptura de Marcelo Ebrard con sus “aliados naturales”: Los Chuchos. No la entendió.

El exjefe de Gobierno del DF era un activo de la izquierda institucional. La incluyente, la que dialoga y acuerda. La que actúa principalmente dentro de las instituciones y no en las calles.

El entendimiento de la Nueva Izquierda con Marcelo era tal que el propio Jesús Ortega, líder de esta corriente, lo propuso como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.

Pero se les atravesó el López Obrador de la República Amorosa y, en aras de no dividir a la izquierda, el exjefe de Gobierno del DF se plegó a resultados poco claros de encuestas internas. En otras palabras: abrió paso.

Del tema hablamos con Jesús Ortega, expresidente del PRD, líder de Nueva Izquierda. Está convencido de que Marcelo hubiese ganado la elección si hubiese sido el candidato. “Estaba en un momento de cúspide”, recuerda Chucho.

Pero la relación con Los Chuchos se descompuso. Ebrard se “radicalizó”. Quiso llenar el espacio que López Obrador dejó libre, al abandonar el PRD, y se convirtió en un duro crítico de la dirigencia nacional que encabeza Zambrano. No le resultó.

Marcelo atraviesa una dura etapa de su vida política.

Ya es casi un lugar común decir que lo atropelló la Línea 12 del Metro. Nadie apuesta por él en las elecciones internas. El propio exjefe de Gobierno no descarta un plan B, en caso de que no cambie la política “progobiernista” de la actual dirigencia del PRD. Y ese plan B no es otra cosa que su separación del partido.

Jesús lamenta muchísimo el distanciamiento. “Extraño al Marcelo político. Al Marcelo con experiencia. Al Marcelo que sabe dialogar”, dice en la entrevista que le hicimos Paola Barquet y este reportero para el programa Arsenal, que se transmite hoy sábado a las 19 horas por Excélsior Televisión.

Recuerda, sin embargo, que súbitamente apareció el Marcelo que amenaza, el Marcelo extremista. “Eso no fue lo que le dio fuerza y autoridad en la jefatura de Gobierno del DF, sino su disposición a dialogar con todos, su actitud de gobernante plural”.

—¿Por qué rompió con Nueva Izquierda?— preguntamos.

—Yo pienso que no fue lo del Pacto por México. En las oficinas de Marcelo, en una reunión que tuvimos con Andrés y otros importantes líderes de la izquierda, acordamos lanzar un llamamiento a la nación para llevar a la práctica un acuerdo político nacional.

“Y el más entusiasmado era precisamente Marcelo. Él no me dejará mentir.

Marcelo no debería andarse peleando con medio mundo. No creo que eso le dé buenos resultados. Un político que quiere ser Presidente de la República lo que debe andar buscando son acuerdos más que conflictos. Le dije alguna vez que le quitara a su sumadora el botón de menos y que utilizara más el de multiplicar”, dijo.

La plática con Jesús tuvo lugar en las oficinas de Nueva Izquierda, poco antes de la reanudación del Consejo Nacional del PRD, que debe aprobar la convocatoria para las elecciones internas, incluida la del presidente del partido.

  • “¡ Mi destapador..!”, soltó espontáneo Lorenzo Córdova Vianello, poco antes de rendir protesta como consejero presidente del naciente INE, lo que ocurrió a las 14:38 horas de ayer. Y no se refería precisamente a la herramienta para abrir refrescos, sino a la nota publicada por el reportero, el pasado 22 de marzo, donde adelantamos su nombramiento.

Ya en la sesión del Consejo General, este especialista en derecho electoral prometió un INE serio, fuerte y “sin protagonismos” (¿por qué lo diría?).

Escuchaban al nuevo consejero presidente del INE sus predecesores del IFE: Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde. El estelar, Pepe Woldenberg, no asistió.

Destacaba, entre los invitados, un académico ejemplar: el rector de la UNAM, José Narro Robles. Iba acompañado de Luis Raúl González Pérez, abogado general de esa casa de estudios y otros destacados universitarios.

¿Será porque Lorenzo es made in la UNAM?

  • Mención aparte merece María Marván. La ahora exconsejera electoral aguantó estoica la trastada que le hicieron. Fue moneda de cambio de última hora. El PAN le retiró su respaldo para ser consejera por tres años. La “negoció” por José Roberto Ruiz Saldaña, electo por nueve años.

Nada dijo María del tema en la sesión donde expiró el IFE. Sólo señaló que la fuerza del nuevo árbitro electoral se cimentará en la estructura del anterior y que se va con la tranquilidad del “deber cumplido”.

La despidieron de pie y con aplausos.

  • A María no le faltaban ganas de quejarse. Motivos, tampoco. Tema, menos. Sólo hay tres mujeres en un consejo de 11. Tampoco habló con los reporteros. No es aconsejable hacerlo cuando la adrenalina anda arriba.

Un enjambre de fotógrafos la siguió hasta su automóvil. Era la última vez que hacía el recorrido. Rodearon el vehículo en busca de la foto o la declaración. Pero nada. No hubo modo. Sólo la advertencia de que si se llevaba a uno por delante, “me lo cobran como si fuera nuevo”.

  • Moraleja de la semana (cortesía de Leonardo da Vinci, con dedicatoria a Cuauhtémoc Gutiérrez): El hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red