El Jefe Diego rechazó caso Oceanografía

No quiso tomar el espinoso asunto que llevó a la PGR a pedir un arraigo domiciliario de 40 días para el cuestionado empresario.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 26/03/2014 02:11
El Jefe Diego rechazó caso Oceanografía

El empresario arraigado, Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, acudió primero con El Jefe Diego Fernández de Cevallos para que lo defendiera en el caso del megafraude de alrededor de 500 millones de pesos que esa empresa le hizo a Banamex-Citigroup.

Diego no quiso tomar el espinoso caso que llevó a la PGR a pedir un arraigo domiciliario de 40 días para el cuestionado empresario.

Fernández de Cevallos lo mandó con Gómez Mont”, nos dijo una fuente autorizada, al negar la versión de que el otrora secretario de Gobernación rechazó la defensa del incómodo empresario porque no tenía dinero para pagarle.

“Yo no contesto versiones”, reviró Jorge Luis Preciado a la pregunta de Andrea Becerril, reportera de La Jornada. Un barullo de rechazo siguió a la cortante respuesta del coordinador de los senadores del PAN.

Becerril cuestionaba al panista colimense sobre “versiones” en el sentido de que el PAN ya logró que el PRI aceptara que no se forme la comisión (para el caso Oceanografía), a fin de que ya no se investigue a fondo qué funcionarios de los anteriores sexenios están involucrados en el escándalo.

El senador había dicho previamente que la comisión quedaría integrada la tarde de ayer, sin el concurso de los panistas que integran la Comisión de Energía, para no caer en conflicto de intereses.

Preciado, por lo demás, dio la nota al tomar distancia de la postura expresada la víspera por Cecilia Romero, conjuntamente con el perredista Jesús Zambrano, en el sentido de que no apoyarán las leyes secundarias de telecom, recién enviadas a la Cámara alta, porque transfieren facultades del IFT al gobierno federal y no reflejan el espíritu de la reforma constitucional.

“Nosotros tendremos que revisar la iniciativa que nos llegó el día de ayer y analizarla y ver si coincidimos o no con el planteamiento que hace el Comité Ejecutivo Nacional, una vez que la hayamos revisado, analizado, y entonces emitiremos una opinión”, dijo el coordinador del PAN.

En el CEN no parece haber molestia por la postura del colimense.

“Es lo lógico. Es lo que hemos dicho. Entiendo que marquen distancia del CEN para expresar su postura, pero no veo deslinde”, nos dijo Ricardo Robles, nuevo vocero del partido.

La CIRT se pronunció ayer sobre el tema. Su presidente, Tristán Canales, dijo que la ley reglamentaria de telecom representa un “parteaguas” para la industria.

Incorpora, dice, elementos de gran impacto para incentivar la competencia.

Los concesionarios, sin embargo, expresaron algunas inquietudes sobre la citada ley. Los miembros de la Cámara “haremos una defensa decidida y enérgica de nuestros intereses, pero siempre de manera responsable e institucional”, matizó Tristán.

Nos llegó un whatsapp de Puebla que informa sobre la renuncia del consejero Cánovas Moreno al Instituto Estatal Electoral de la entidad “por su activismo maderista”.

Y es que el otrora consejero, que nos ubican muy cercano al gobernador Rafael Moreno Valle, tuvo la ocurrencia de irse a Tlaxcala a promover el evento-mitin que el pasado domingo se realizó en la capital poblana para respaldar la reelección del presidente del PAN.

“Lo descubrieron, lo exhibieron en medios y ayer presentó su renuncia”, decía el mensaje.

De ese estado nos llegó también una grabación del alcalde de Puebla, Tony Gali, orador en el mencionado acto. Al hombre se le trabó la lengua: dijo que el próximo 18 de marzo —fecha de la elección de la dirigencia azul— “ganará el PRI” con Madero, aunque de inmediato corrigió.

Arturo Núñez la tiene cada vez más difícil con Andrés Manuel López Obrador.

El Peje ya le mandó una comisión de Morena que lo presiona para elaborar un “recurso de amparo” contra la Federación, ante la postura de Pemex de intensificar la explotación de petróleo en el estado, nos dijo el senador del PRI, Humberto Mayans.

La comisión de Morena está integrada por Octavio Romero Oropeza, Javier May, dirigentes del movimiento en Tabasco; los legisladores federales Lorena Méndez Denis y María Fernanda Romero, además del senador Adán Augusto López Hernández.

El Peje quiere también que Pemex elabore “plan de pozos” y que diga cuáles serán los beneficios que tendrá la entidad y los tabasqueños. “Cuántos empleos se van a generar, porque Tabasco está lleno de otros técnicos de otros países y no de Tabasco. No se puede seguir permitiendo esto”, señaló en su momento.

La distancia entre AMLO y Núñez se ha agudizado desde que el gobernador de Tabasco le organizó un acto de apoyo a Carlos Navarrete, candidato de Los Chuchos a la dirigencia del PRD, según Mayans.

“Ese es el problema de Arturo. No se define. En la mañana está en un acto con el gobierno federal; por la tarde, con Navarrete, y por la noche con López Obrador”, puntualizó.

Hoy rinde su primer informe Alma Carolina Viggiano, directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Lo hará en las instalaciones de la SEP. Hay que poner atención a lo que diga la encargada de llevar educación a las muchas comunidades de alta marginación que hay en el país.

Sabemos que por primera vez hubo un incremento presupuestal al Conafe. Nos adelantan un dato: seis millones de alumnos se benefician con reparto de útiles escolares, apoyos en material didáctico y mejoramiento de infraestructura y mobiliario escolar.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red