Preciado se queda: Cecilia

El argumento para mantenerlo es el mismo que utilizó para ratificar a Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 15/03/2014 00:45
Preciado se queda: Cecilia

Jorge Luis Preciado puede respirar tranquilo. No está en los planes de Cecilia Romero relevarlo de la coordinación de los senadores del PAN, por mucho que haya dicho que “lo va a pensar” de aquí al próximo martes, cuando se reúna con los senadores de su partido.

La presidenta de Acción Nacional lo manifiesta claramente en el programa Arsenal, conducido por Paola Barquet y este reportero, que se transmite hoy sábado en Excélsior Televisión (canal 127 de Cablevisión y SKY).

El argumento para mantener a Preciado es el mismo que utilizó para ratificar a Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados:

“Tenemos dos meses (de sesiones) al frente. Marzo y abril. Hay que llevar a cabo una serie de reformas muy importantes para México y por supuesto para el PAN. La curva de aprendizaje que implicaría poner un nuevo coordinador (llevaría tiempo)... Se acabaría el periodo de sesiones.

“El avance que se lleva indica que, prudentemente, debe continuarse ese camino.”

Romero habló también de la decisión de los senadores azules de levantarse de la mesa de negociaciones para elaborar las leyes secundarias de la Reforma Energética hasta que se resuelva el tema de Oceanografía, que le ha pegado duro al PAN, y se deje de “achicar” lo que se avanzó en la citada iniciativa.

“No es una decisión formal del partido. Es una posición respetable. Los senadores pueden hacer uso de sus facultades. Tenemos que platicar. Yo voy a estar con ellos el próximo martes. Analizaremos las razones y determinaremos las cuestiones que haya que determinar”, nos dijo.

Cecilia habló de la división en el PAN, del caso de los hermanos Bribiesca en Oceanografía, de los retos que la esperan en la presidencia de ese partido. Se mostró abierta durante todo el programa, hasta que abordamos el tema de Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente Calderón, quien pidió licencia de su militancia mientras ella esté en la jefatura nacional. Nada quiso comentar, salvo que el cuñado nada tiene que ver con Margarita y Felipe.

  • Era lógico después de la liberación de Florence Cassez. El “debido proceso” se ha convertido en el atajo preferido de abogados que defienden a presuntos delincuentes que están en la cárcel o con órdenes de aprehensión. Es el caso del abogado Marco Tulio Ruiz Cruz, defensor legal del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Otra vez los famosos “testigos protegidos” —utilizados abusivamente durante el sexenio pasado— se ubican en el centro del alegato del abogado de Yarrington en el recurso de revisión al amparo directo, que presentó ayer ante el juzgado cuarto de distrito del DF, para que se anule la orden de aprehensión contra su defendido.

“Los testigos protegidos se ubican en una ley de excepción que es la Ley contra la Delincuencia Organizada, que sólo puede aplicarse contra quien va dirigida, no teniendo aplicación en el caso de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, porque por determinación judicial firme no se consideró tal carácter”.

La PGR acusa al exgobernador de Tamaulipas de encabezar una red de lavado de dinero en favor del cártel del Golfo.

 El juez de distrito en Matamoros negó la orden de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo cual sólo se le acusa de delitos contra la salud.

  • Las cosas no se ven bien en el PRD. Cuauhtémoc Cárdenas quiere volver a la presidencia del partido, pero con la condición que desde un principio puso: ser candidato único.

Otro aspirante con posibilidades, como Carlos Navarrete, integrante de la corriente de Los Chuchos, hace como que no escucha las condiciones del ingeniero. Realiza actos, pronuncia discursos, estrecha manos, se reúne con militantes, promete un mejor partido.

Repite, como lo hizo ayer en el WTC ante diputados que lo respaldan, que se prepara para asumir la mayor responsabilidad de su vida, el mayor reto en sus 39 años de militancia política: ser dirigente nacional del PRD.

Pero más allá de sus discursos de campaña, la pregunta que debe contestar es si está dispuesto a no hacerse a un lado y chocar con Cuauhtémoc Cárdenas.

Él es el último obstáculo visible al regreso del ingeniero, pero también la posibilidad de que la Nueva Izquierda mantenga, por cuarta vez consecutiva, la presidencia del PRD.

Marcelo Ebrard ya está fuera de competencia. No tiene fuerza al interior del partido. Y más: su prestigio personal se ha visto seriamente dañado por la obligada suspensión del servicio en la malhecha Línea 12 del Metro, la obra cumbre de su gestión como jefe de Gobierno del DF.

Navarrete en la presidencia del PRD obligaría a Ebrard a aplicar su “plan B”. Nos lo ha repetido en varias ocasiones. No se necesita de mucha imaginación para deducir que estaría con un pie fuera del PRD y con el otro dentro del Movimiento Ciudadano.

  • Voceros del Movimiento Ciudadano nos contactaron para adelantarnos que su coordinador en la ALDF, Cuauhtémoc Velasco, presentará, en el próximo periodo de sesiones, una iniciativa para transparentar “al 100 por ciento” las prerrogativas y bonos que se otorgan diputados y grupos parlamentarios, pero también los trabajos de la Comisión de Gobierno.

“Cuando se discuta la iniciativa, se verá quién realmente está trabajando por transparentar el órgano legislativo de la ciudad y quién busca simplemente simular la rendición de cuentas a la ciudadanía”, nos dicen en el partido que encabeza Dante Delgado.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios