Otra mala para Elba

COMPARTIR 
Francisco Garfias 08/03/2014 03:55
Otra mala para Elba

No es automático que cuando Elba Esther Gordillo cumpla 70 años, el 6 de febrero del año próximo, pueda salir del penal de Tepepan, e irse a su casa a compurgar su pena preventiva.

“Eso lo tendrán que decidir los jueces con base en una serie de circunstancias: su estado de salud y otro tipo de aspectos. Llegado el momento se valorará”, nos dice Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.

La funcionaria comentó también la negativa de la Suprema Corte de atraer el caso de la encarcelada maestra, lo que supone un revés para la defensa.

“En la negativa a atraer la revisión que nosotros promovimos contra un amparo concedido a la señora Elba Esther, la Corte consideró que no era una cuestión de importancia y trascendencia en los términos de los criterios judiciales.

“En consecuencia será el Quinto Tribunal Colegiado
—instancia menor— el que decidirá, en definitiva, ese recurso de revisión que nosotros promovimos”.

La defensa apostaba a que la maestra obtuviera su libertad con el argumento de que la PGR había cometido irregularidades en las acusaciones contra su cliente. Dice que no hay elementos para acreditar delincuencia organizada uso de recursos de procedencia ilícita.

Benítez aprovechó el viaje para aclarar una confusión muy extendida. Lavado de dinero no significa necesariamente hacer operaciones con recursos del narcotráfico.

“Lavado de dinero significa hacer un serie de maniobras. Transferir, transportar el dinero, invertirlo para ocultar su origen que proviene de una actividad ilícita que también puede ser robo o fraude”, aclaró la subprocuradora.

Mariana Benítez es la invitada del programa Arsenal que se transmite hoy, a las 19 horas, por Excélsior Televisión (Canal 127 de SKY y Cablevisión). Habló también del escándalo de Oceanografía, la posible extradición de El Chapo, las acusaciones contra el fugado empresario Gastón Azcárraga, entre otras cosas.

  • En el PRD se perfila un interinato de alrededor de cinco meses en la presidencia del partido. Jesús Zambrano  de plano ya aventó el arpa. No quiere quedarse después del 21 de marzo, día en que termina su trienio. Sabe que si permanece, sus adversarios se lo comen vivo.

La correlación de fuerzas nos dice que el interino será un Chucho de Nueva Izquierda o uno de Alternativa Democrática Nacional, que encabeza Héctor Bautista.

Las dos expresiones firmaron una alianza de apoyo a Carlos Navarrete. Entre ambas tienen, 60% del Consejo Nacional y pueden mayoritear. Eso del “piso parejo” no funciona en el PRD.

El interinato comenzaría el 21 de marzo hasta el mes de agosto, el cargo provisional lo puede ocupar un expresidente del partido o una figura que no sea Cuauhtémoc Cárdenas, a quien promueven por los tres años siguientes.

La reelección dejó de ser maldición en la izquierda. El IFE avaló los cambios a los estatutos que eliminan esa prohibición.

“A mí que me den por muerto”, manifestó Guadalupe Acosta Naranjo, luego de que alguien mencionara, en broma, su nombre como interino. ¿Encinas? “No porque tiene un pie en Morena. Ni siquiera ha firmado su reafiliación al PRD”, dijo Guadalupe.

Acosta, por cierto, nos explicó los motivos por los que Los Chuchos se resisten a aceptar el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia del partido: su oposición a las alianzas del PRD con el PAN. “Nos preocupa la línea del ingeniero en relación con la política de alianzas”, confesó.

El Congreso del PRD mantiene la misma posición que el llamado “líder moral”. Lo recordó el eterno Pablo Gómez. Pero los delegados dejaron abierto un resquicio. Podrá haber alianzas con el azul en forma excepcional.

Hay elecciones extraordinarias en Oaxaca. “Tenemos encuestas que nos dicen que sin una alianza con el PAN no ganamos”, comentó Acosta.

  • Dos exgobernadores le dieron su apoyo a Ernesto Cordero en las últimas 48 horas. Marcelo de los Santos, San Luis Potosí, y Felipe González, Aguascalientes, se sumaron a las “firmasxlaunidad” que respaldan la fórmula Cordero-Oliva que enfrenta a la que integran Gustavo Madero y Ricardo Anaya.

Y son tres exgobernadores los que públicamente le han expresado su respaldo al calderonista. El otro es Alberto Cárdenas, Jalisco, quien dio a conocer su apoyo el mismo día en que se dio a conocer la alianza.

La adhesión de los exmandatarios se registró en sendos actos celebrados, jueves y viernes pasados, en las capitales de ambos estados. Les entregaron alrededor de 13 mil firmas para el registro de la fórmula. En Aguascalientes fueron casi ocho mil. Se incluyeron las de Guanajuato y Zacatecas. En San Luis se agregaron cinco mil más. Llevan 13 mil de las 22 mil requeridas.

Madero y Cordero van hoy a Guadalajara y Morelia. El domingo estarán en La Laguna. Al paso que ya tendrán para entonces las 22 mil firmas que Madero, al parecer, ya consiguió.

Los gobernadores en funciones, salvo el de Baja California Sur, están con el actual jefe nacional: Rafael Moreno Valle, Puebla, Guillermo Padrés, Sonora; Miguel Márquez, Guanajuato; Kiko Vega, Baja California.

Sabemos que la campaña de la dupla Madero-Anaya arrancará en Puebla. ¿Eso le dice algo?

  • Moraleja de la semana (cortesía de Joan Baez, cantante estadunidense): “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

Comparte esta entrada

Comentarios