“Vivir cinco años de rey y no 50 de buey…”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 15/02/2014 01:56
“Vivir cinco años de rey y no 50 de buey…”

No habrá cambio de gobernador en Michoacán. La información la tenemos de altos niveles del gabinete federal. Fausto Vallejo se queda a completar su periodo (termina el año que entra) a pesar de que ya no habría necesidad de realizar elecciones, si lo relevaran.

“Va a haber ajustes en el gobierno estatal, pero no a nivel de gobernador”, nos dijo la fuente.

El PRI tiene mayoría en el Congreso local y podría nombrar sustituto. Pero eso no va a suceder. El propio Fausto reiteró ayer, al rendir su Segundo Informe de Gobierno en Morelia, que no pedirá licencia: “A pesar de que algunos comunicadores estén con que me voy, me voy y me voy…”.

Vallejo, usted lo sabe, fue sometido a un trasplante de hígado hace meses. Su estado de salud no es precisamente el adecuado para una tarea tan desgastante como es gobernar Michoacán. Pero por lo visto no tienen con quién relevarlo.

En el estado lo recibieron de regreso con tremendas balaceras. La tensión subió. Las autodefensas se multiplicaron. La debilidad institucional quedó crudamente al descubierto.

El crimen organizado quitaba y ponía secretarios de seguridad a nivel municipal. Designaba candidatos a ediles; se llevaba una tajada del gasto público. Extorsionaba, secuestraba y mataba en la más completa impunidad.

El gobierno federal tomó cartas en el asunto y nombró al mexiquense Alfredo Castillo como comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a quien muchos ven como gobernador de facto.

Fausto estuvo bien arropado durante su informe. Osorio Chong fue en representación del presidente Peña. Asistieron 11 gobernadores, el comisionado Castillo, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y hasta Cuauhtémoc Cárdenas.

La presencia de Cárdenas en el recinto habilitado para el acto parece confirmar que el ambiente político está más relajado en la entidad y que hay conciencia entre los distintos partidos de que volver a la normalidad es tarea de todos.

En el gobierno federal, sin embargo, temen que conforme se acerque el inicio del proceso electoral para renovar la gubernatura, diputaciones federales y locales, así como alcaldías, haya una descomposición que beneficie al crimen organizado.

  • “Más vale vivir cinco años de rey y no 50 de buey…”. Esa es la filosofía de los chavos que recluta el crimen organizado como sicarios, halcones, secuestradores.. Son ninis sin futuro, sin oportunidades, sin esperanza, sin perspectivas. No ven otra salida que ponerse al servicio de cárteles y bandas para colmar sus aspiraciones.

La Subsecretaría de Prevención y de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación solicitó a la Facultad de Psicología de la UNAM que la ayude a entender esta forma de ver la vida. Ya se desarrolla, con esa facultad, un estudio con jóvenes de Acapulco, que ha sido, en los últimos meses, la zona más violenta, con más homicidios.

“Tratamos de entender, en su profundidad, este mensaje, de manera tal que nos permita construir una política pública, entendiendo realmente qué es lo que sucede en la sicología de los jóvenes y construyendo mensajes que les sean accesibles”, nos dice Roberto Campa, titular de esa subsecretaría.

El citado funcionario es el invitado de esta semana en el programa Arsenal, que conducimos Paola Barquet y este reportero, que puede usted ver este sábado a las 19 horas en
Excélsior Televisión (Canal 127 de Cable y Sky).

A Campa, por lo demás, le repatea que se utilice tan a la ligera el término Estado fallido para referirse a lo que sucede en México.

“Hemos vivido crisis regionales de seguridad, pero no podemos hablar de Estado fallidos. Hay que reconocer lo que se ha hecho en los últimos años. Ciudad Juárez llegó a ser calificada como la ciudad más violenta del mundo.

“Según la última revisión que hicimos allá con la gente de seguridad, hace cinco meses que no hay un secuestro y bajaron los homicidios en 80% en poco más de dos años”, dijo.

Mencionó también los casos de Monterrey, La Laguna, Tijuana y los avances que se han logrado.

“Hoy tenemos una crisis en Michoacán. Nadie puede negarlo. Creo que han cambiado en un mes las condiciones de manera muy importante. Revisamos la situación con el comisionado Castillo. Tenemos un problema muy serio, pero estamos en el proceso de resolverlo”, puntualiza.

  • Dice el senador Ernesto Ruffo que el grupo Panistas por México representa el “riel ético” de ese partido, pero que lamentablemente no tiene la fuerza suficiente para imponer sus razones. Para corregir esta situación negocian espacios en el CEN que les permitan corregir esta debilidad.

Hizo sus comentarios cuando nos acercamos para preguntarle sobre las negociaciones que los exgobernadores del PAN agrupados en ese movimiento realizan de cara a las elecciones internas para renovar la dirigencia nacional del PAN. El grupo, que apoya a Josefina Vázquez Mota, se ha sentado a platicar tanto con Ernesto Cordero como con Gustavo Madero, los aspirantes con posibilidades reales.

Nos asegura que no ha percibido “fisuras” entre los integrantes del grupo Panistas por México: Carlos Medina, Alberto Cárdenas, Fernando Canales, Fernando Elizondo, Pancho Barrio, y otros panistas más, como se maneja en los corrillos políticos.

“El grupo tiene una meta: lograr la unidad del PAN —seriamente dañada— en 2015”, puntualizó.

  • Moraleja de la semana (cortesía de Alexander Pope, poeta inglés): “Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos”.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red