Truena Narro contra la CNDH

Por supuesto, el rector que negó que haya habido ocultamiento de un doloroso hecho que lamentablemente sí ocurrió...

COMPARTIR 
Francisco Garfias 14/12/2013 01:13
Truena Narro contra la CNDH

José Narro Robles tronó en serio contra “funcionarios de la CNDH” que acusan a la UNAM de tratar de ocultar el escándalo del acoso de un maestro de la prepa 9 a una alumna que es menor de edad.

El rector de esa casa de estudios se pregunta cómo puede haber “tanta ignorancia” en una institución que tiene que asegurarse de que se hagan las cosas con estricto apego a la normatividad.

“¿Cómo nos piden que vayamos a levantar juntos una denuncia penal? Ya está levantada desde el 26 de abril. ¿Cómo nos piden eso? ¿Cómo puede haber ese nivel de ignorancia de los hechos? Uno tiene derecho a pensar que allí hay alguna otra cosa”, sugirió el prestigiado académico.

Por supuesto que negó que haya habido ocultamiento de un doloroso hecho que lamentablemente sí ocurrió y rechazó tajante que la Universidad haya sido omisa en el caso, como sostiene el ombudsman Raúl Plascencia.

“El propio día del ataque se presentó la denuncia penal. Se llevó a la estudiante al servicio médico. Se le prestó el apoyo académico necesario para cambiarla de grupo, para ayudarla a cambiar las fechas de examen. El abogado del plantel, quien llamó a los padres, acompañó el levantamiento de la denuncia penal”, dijo el universitario.

Y aclaró que aceptó la recomendación de la Comisión que encabeza Raúl Plascencia, pero con una serie de consideraciones que sí les pidió.

“Aceptar la recomendación no es aceptar la verdad de la CNDH, que está llena de situaciones que no se apegan a la realidad, o que corresponden a medias verdades”, puntualizó.

En la charla con Paola Barquet y este reportero, realizada en sus oficinas de rectoría, Narro recordó que la UNAM ha sido pionera en materia de derechos humanos.

“Y no hablo de algo que haya pasado en los últimos cinco años. Es algo que desde hace décadas la Universidad ha hecho. Aquí se creó la primera figura del ombudsperson”, recalcó Narro.

¿Quiere saber qué más dijo este hombre de reconocida brillantez? Sintonice Excélsior Televisión a las 19 horas de este sábado. (Canal 127 de SKY y Cablevisión).

  • Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, Estuvo muy enfermo. La vio cerca, pero ya la libró. Está en su casa, con la familia y fuera de peligro. Un pie lastimado en una manifestación. El hombre se descuidó. Es diabético. La infección avanzó. Tuvieron que amputárselo. Surgieron complicaciones. Una bacteria lo atacó. Le dio septicemia (envenenamiento de la sangre). Tuvieron que quitarle la vesícula.

“Pasó días muy difíciles, pero está en plena recuperación y con mucho ánimo. En enero lo tendremos de regreso. Ha estado muy al pendiente del trabajo parlamentario. Ha hablado con senadores de su partido. En persona y por teléfono”, nos aseguran en su entorno.

Cuando el Senado discutía asuntos trascendentales, como la Reforma Energética, Miguel estaba hospitalizado. Su presencia hizo falta como factor de equilibrio. No es de la izquierda que secuestra el salón de sesiones o toma tribunas. Tampoco es de los legisladores que se medio encueran, o tiran golpes.

Negocia, dialoga, pero aprieta cuando es necesario.

  • Chiapas fue el primer estado que aprobó la Reforma Energética. La votación en el Congreso local fue abrumadora: 24 a favor y cuatro en contra. El gobernador Manuel Velasco logró colgarse esa medalla con el presidente Peña Nieto. Querétaro ya la aprobó también. Va rápido y sin problemas. EL PRI controla la mayoría de los congresos estatales. Habrá fast track. Ya lo verá.
  • Se publicó el pasado 9 de diciembre en el Diario Oficial. El secreto fiscal ya no es inviolable. En adelante podremos conocer los nombres —aunque no los montos— de los beneficiarios de condonaciones fiscales.

Un paso adelante, pero limitado.

Y es que a cualquier funcionario que se le ocurra soltar información de más podrá ir a la cárcel hasta por seis años. Peor aún: la medida no incluye ni el “perdón fiscal” ni la cancelación de créditos.

Vale la pena mencionar que la iniciativa que motivó la citada reforma dice textual: “el secreto fiscal será, entonces, un derecho que se adquiera en tanto el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales”.

Expertos consultados nos hicieron notar que la autoridad hacendaria aún puede sobreseer asuntos penales (para efectos prácticos se trataría de un perdón) de forma discrecional.

“¿Te imaginas lo que se puede hacer ahí? Y de eso no dice nada la reforma. Si hay algo que debería de ser 100% público es todo aquello que tiene que ver con facultades discrecionales.

“Es la única manera de saber que esa discrecionalidad legal fue bien utilizada y en favor del bien público y no de algún beneficio personal”, puntualizó un experto.

                www.elarsenal.net

         http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios