Gobierno corporativo y administración de riesgos

Su análisis se lleva en contexto empresarial. Sus inicios se ven plasmados en un entorno del sector privado a nivel mundial.

COMPARTIR 
Foro Internacional Anáhuac 04/09/2014 00:00
Gobierno corporativo y administración de riesgos

Joaquín Tapia Maruri*

A la memoria de Heriberto Ramos C.

“Nunca es demasiado tarde, para ser la persona que podías haber sido”.

Tradicionalmente, el análisis del gobierno corporativo se lleva a cabo en un contexto empresarial, en donde una parte fundamental se centra en la administración de riesgos, como un nuevo paradigma en el mundo corporativo. Sus inicios se ven plasmados en un entorno del sector privado a nivel mundial, es decir, la toma de decisiones en una firma conlleva riesgos que deben ser evaluados cuidadosamente y ser puestos a consideración, no sólo por la junta directiva sino el consejo mismo, para que estas decisiones sean tomadas por el más alto nivel, aunque muchas veces esto es subestimado.

El gobierno corporativo se centra en la asignación de riesgos y es una labor del consejo de administración, no sólo de los directivos, quienes serían juez y parte. El objetivo es evitar el conflicto de intereses y que se creen incentivos perversos pues, de acuerdo con los principios fundamentales de las finanzas, a mayor riesgo, mayor rendimiento, y como los sueldos y salarios van ligados a resultados, no sería recomendable, porque conduciría a perseguir el riesgo en forma excesiva, dejando a la empresa vulnerable  a los consabidos resultados ex-post.

Las políticas de riesgos deben ser ex-ante para reducir los riesgos en términos tanto operativos como financieros. En la actualidad existen países en donde, por sus características y la globalización misma, la existencia de empresas mixtas o gubernamentales requiere este tratamiento especial.

En Noruega, una parte fundamental es mantener un mercado de valores profundo, ya que éste es el fiel de la balanza a la hora de reportar resultados financieros y operativos. La participación del valor de capitalización del mercado por empresas públicas es de aproximadamente 36%, 35% lo detentan extranjeros y el resto lo mantienen fondos privados domésticos. Gracias a esta combinación entre el gobierno corporativo y la administración de riesgos, sus fondos de inversión públicos y privados son reconocidos por los mercados.

En el caso de Singapur, la apertura de su economía facilita las reglas del mercado Straits Times Index; en donde el valor de capitalización es 150% del PIB y lo controlan 30 empresas, alrededor de 40% son empresas extranjeras de las regiones de Asia-Pacífico, Europa y EU, por lo que su exposición al mercado es total, con revelación de estados financieros y operativos de corte internacional.

Suiza, por su parte, tiene un gran sector corporativo multinacional y diversificado, que coexiste con empresas medianas y pequeñas, el valor de capitalización del mercado es de 180% del PIB, la concentración sobre el mercado total recae en aproximadamente 50 empresas (20 grandes y 30 medianas), su sector relevante es el de la salud, que ocupa casi 40% y los bienes de consumo 30%. De nueva cuenta, el gobierno corporativo y la administración de riesgos en mercados de valores abiertos, con propiedad mixta, representan un aspecto de seguridad hacia los inversionistas, ya que enfatizan reglas contables globales, mecanismos operativos internacionales, y procedimientos de auditoría interna y externa.

Estas experiencias podrían ser aleccionadoras para el caso mexicano, ya que evidencian los procedimientos operativos y financieros —regulación sectorial, objetivos operacionales, auditorías internas y externas, procedimientos contables internacionales, calidad ética de la administración—, a través de las leyes del mercado, en especial el de valores, puesto que el gran público inversionista doméstico y mundial favorecería o penalizaría a estas empresas y al desempeño del mercado en general y, por ende, a la economía.

* Profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales. Universidad Anáhuac México Norte.

forointernacional@anahuac.mx

Comparte esta entrada

Comentarios