De Pachuca a Londres, 2014

El derecho de las mujeres a vivir en un ambiente libre de violencia está llevándose cada vez a más alto nivel.

COMPARTIR 
Foro Internacional Anáhuac 19/06/2014 00:00
De Pachuca a Londres, 2014

Guadalupe González Chávez*

En los últimos días del mes de mayo de 2014, tuvo lugar la reunión de la Comisión Interamericana de Mujeres, órgano intergubernamental establecido en 1928 que forma parte del sistema multilateral interamericano (CIM-OEA), en la que se confirmó que el tema de la violencia contra las mujeres es uno de principal importancia para la región.

El asunto del derecho de las mujeres a vivir en un ambiente libre de violencia está llevándose cada vez a más alto nivel y está creciendo de forma horizontal. Pocos días después, se convocó otra reu-nión conjuntamente por el secretario responsable de los asuntos del Exterior de Reino Unido e Irlanda del Norte, William Hague, y Angelina Jolie, la enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), llamando a actuar (#TimeToAct) sobre aquellas violencias que ocurren en situaciones de conflicto en la que las principales víctimas son mujeres.

Ambas reuniones invitan a reflexionar y actuar frente al grave problema. La primera, intergubernamental y de carácter regional hemisférico, en la que participaron las delegadas de 34 países de la comunidad de países de América; la segunda, de carácter global, con la participación de actores sociales y gubernamentales.

En la reunión de Pachuca, celebrada el 10 de mayo con el apoyo del gobierno de México, se deliberó sobre el fortalecimiento de la relación entre la CIM-OEA y la sociedad civil. Adicionalmente, se recibió información respecto a la implementación de la Convención de Belém do Pará para la erradicación de la violencia contra las mujeres, junto con el documento Diez medidas necesarias para acabar con la violencia contra las mujeres, labor reconocida en el llamado del secretario general de la OEA a que los países otorguen mayor apoyo al Mecanismo de Seguimiento de la Convención, en su vigésimo aniversario.

En el encuentro de Londres, del 10 al 13 de junio de 2014, también se contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores de México, quien participó en representación de la OEA, en reconocimiento por la labor hemisférica para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, en particular, por los avances que ha tenido su instrumentación.

La reunión de Londres ocurre en el contexto de la Declaración de Naciones Unidas del mes de septiembre de 2013, patrocinada por todos los países miembros sobre el compromiso para la erradicación del grave problema de la violencia sexual en situaciones de conflicto, que preocupa a la comunidad internacional y que requiere de esfuerzos especializados por parte de la comunidad de justicia y que realiza actividades humanitarias en esos contextos, por su afectación a los derechos de las personas afectadas y el daño que ocurre en sus comunidades.

En ambas reuniones se planteó el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a vivir en una situación libre de violencia y a la urgencia de erradicar todas sus formas, especialmente contra las mujeres, lo que asegura un impacto general en sus vidas y en las de sus comunidades. Los resolutivos y los informes presentados en Pachuca y Londres en  materia de violencia contra la mujer confirman la importancia de todas las acciones que se puedan realizar en favor de la prevención de las crisis y la recuperación de las comunidades después del conflicto.

Por ello, en la búsqueda de soluciones y alternativas a las violencias que aquejan a las comunidades modernas, es importante también abordar el problema de la circulación de armas entre civiles, que agrava y potencia todas las situaciones de crisis y conflicto.

* Profesora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Anáhuac México Norte.

forointernacional@anahuac.mx

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red