Gestión activa de portafolios por venir

En los próximos dos años se prevé una tasa de interés más alta, derivada de la eliminación de la expansión monetaria.

COMPARTIR 
Foro Internacional Anáhuac 29/05/2014 00:49
Gestión activa de portafolios por venir

*Joaquín Tapia Maruri

 

El secreto de la felicidad
no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.
León Tolstoi.

El sendero financiero de los próximos dos años se anticipa volátil debido, entre otros factores, a la normalización monetaria por parte de la Fed en Estados Unidos, y tal vez de otros bancos centrales. Se prevé una tasa de interés más alta, derivada de la eliminación de la expansión monetaria, lo que conducirá a una administración activa de portafolios, en un contexto de control de riesgos (cambiarios, de alza de tasas de interés, de mayores niveles de inflación, entre otros), lo que restringirá los rendimientos de los portafolios a escala global.

Una alternativa para los gestores o administradores de portafolios será cubrir o inmunizar mediante coberturas los diferentes riesgos de los mercados alrededor del mundo. Para proteger los rendimientos de las carteras utilizarán productos de primera, segunda y tercera generación, denominados derivados.

Los de primera generación relacionan el diferencial de la tasa de interés doméstica y externa de activos comparables y el diferencial entre el tipo de cambio actual y esperado-futuro, lo que podría cubrirse en el mercado por medio de forwards y/o futuros, o directamente a través de warrants y opciones.

Los de segunda generación corresponden a los swaps-options, que son opciones sobre swaps o intercambio de tasas de interés, con el objeto de mejorar el perfil de riesgo; asimismo, opciones sobre futuros, es decir, opciones sobre los diversos instrumentos financieros. Finalmente, los de tercera generación son opciones exóticas, asiáticas, barrier y otras estrategias denominadas productos estructurados, diseñados a la medida de los clientes o la demanda, además de inmunización de portafolios vía Duration y Convexity.

En las estrategias de los gestores de riesgo habrá que anticipar las intervenciones de los bancos centrales, algunos de los cuales utilizan la fijación de objetivos —vía tasas de interés— para controlar la volatilidad en los mercados; a través de una función de reacción del Banco Central. Se podrían vaticinar estas intervenciones, con el fin de analizar posibles escenarios, para un soft landing de la economía estadunidense y mundial. Lo anterior implicará un Rolling Covering, es decir, coberturas dinámicas, las que, dependiendo de la velocidad de ajuste de los rendimientos de los activos financieros a nivel global, permiten crear estrategias de escalera, de dominó, etcétera. Esto, sin duda, conducirá a una nueva generación de productos derivados después de la gran pandemia financiera de 2008-2009.

A la fecha, en la legislación de EU, la UE y otros lugares del mundo, leyes como la Volcker y Basilea III no están en plena vigencia. En este contexto, los reguladores de los mercados tanto nacionales como supranacionales deberán estar atentos, en términos de supervisión y vigilancia, a la nueva generación de instrumentos Estructurados por un lado y, por el otro, la regulación. Habrá que tener cuidado con los balances de los intermediarios bancarios y no bancarios y, probablemente, redefinir los límites e instrumentos de las reservas, así como su fijación.

Es deseable determinar también los límites de contagio entre instituciones y entre países, dada la internacionalización de la banca y los límites a la banca universal entre regiones, tomando en cuenta los episodios de crisis financieras recientes; así la cooperación financiera mundial será un imperativo constante. Por lo pronto, habrá que esperar la corrección de las variables objetivo antes del inicio del proceso de corrección monetaria.

*Profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales. Universidad Anáhuac
México Norte

forointernacional@anahuac.mx

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red