Más allá de la crisis

Aunque Chipre aún está en recesión, se han realizado importantes cambios.

COMPARTIR 
Foro Internacional Anáhuac 05/12/2013 00:00
Más allá de la crisis

Almendra Ortiz de Zárate B.

El 2013 ha sido un año de enormes dificultades para Chipre, pues hubo cambios políticos y una terrible crisis económica que azotó el pasado mes de marzo y afectó en todas las esferas de la vida chipriota, no obstante, cercanos a concluir el año, se presenta un nuevo panorama para la isla.

Después de los necesarios ajustes estructurales aplicados al sistema bancario del país por recomendaciones de la troika —integrada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional— aplicados con el rescate económico de diez mil millones de euros, la agencia calificadora Standard & Poor’s decidió modificar su nota de CCC+ a B-, lo que demuestra un avance positivo en el camino al saneamiento económico de la isla. El aumento en la nota representa la existencia de menores riesgos de incumplimiento en el pago de créditos, lo que motiva la llegada de capitales y el incremento en la confianza por parte de los inversionistas.

El costo social del rescate económico ha sido alto, sin embargo, la isla mediterránea ha cumplido cabalmente con los requerimientos establecidos y consecuentemente, la mejora ha sido relativamente rápida, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

Aunque la economía del país todavía se encuentra en recesión, se han realizado importantes cambios para superar la crisis lo antes posible. En este sentido, la isla ha buscado incrementar los índices de Inclusión Financiera (IF) y bancarización, pues se ha demostrado que la utilización de servicios financieros impacta de manera positiva en el ahorro y la inversión. Las prácticas para el aumento en los niveles de IF en otros países han demostrado que el uso de servicios electrónicos y tecnologías móviles se convierten en las herramientas idóneas para incrementar la utilización de los servicios financieros.

En este contexto, la Universidad de Nicosia ha sido pionera en fomentar mecanismos que impactan en la IF en el país, pues recientemente anunció que a partir de 2014 se convertirá en la primera universidad del mundo en aceptar Bitcoins (criptomonedas o monedas digitales) para el pago de colegiaturas, alimentos y servicios de la biblioteca. Cabe resaltar que la universidad optó por incluir esta nueva forma de pago como respuesta a las constantes solicitudes realizadas por estudiantes extranjeros que consideraban que la utilización de criptomonedas para pagos resultaba más sencilla que los medios tradicionales. En ese mismo orden, la universidad decidió ofrecer un programa de posgrado (el primero en el mundo) enfocado al estudio de las monedas digitales.

Los patrones en las economías del mundo están cambiando y la aparición de monedas virtuales comienza a impactar en diversos ámbitos, por lo que la utilización de estos nuevos medios de pago pudieran resultar positivos en una economía que busca su pronta recuperación.

Además de las Bitcoins, existen otras monedas como Litecoins y PPCoins que actualmente compiten para acaparar los mercados, pues su estructura de código abierto y su existencia sin la necesidad de autoridades o bancos centrales que las regulen, las convierten en medios ideales para transacciones nacionales e internacionales. Cada vez son más los comercios que aceptan Bitcoins como medio de pago y, aunque no se sabe con certeza el futuro que adoptarán, su creciente demanda ha fortalecido su valor. Esta moneda creada en 2008 y que a principios de año se vendía en 13 dólares, ahora supera el costo de los mil dólares por unidad, lo que lleva a constantes especulaciones y cuestionamientos respecto al incierto rumbo que tomará en fechas venideras.

* Profesora de la Escuela de Relaciones Internacionales y Titular de la Cátedra A.G. Leventis en Estudios de Chipre.
Universidad Anáhuac México Norte.
forointernacional@anahuac.mx

Comparte esta entrada

Comentarios