Que hoy se cumple en este día

Un año exacto en que Excélsior Televisión, un canal informativo y noticioso de Grupo Imagen Multimedia, dio inicio a sus transmisiones.

COMPARTIR 
Félix Cortés Camarillo 02/09/2014 01:51
Que hoy se cumple en este día

Nuestras abuelas nos enseñaron que alabanza en boca propia es vituperio. Sin embargo, es igualmente válido que el exceso de modestia conduce a la pérdida de la autoestima y a un demérito innecesario.

Hoy se cumple un año exacto en que Excélsior Televisión, un canal informativo y noticioso de Grupo Imagen Multimedia, dio inicio a sus transmisiones. Independientemente del legítimo afán del grupo empresarial de participar de manera más activa en el ámbito de competencia que se perfila en el campo de las telecomunicaciones, y más allá del impetuoso ritmo de expansión que su grupo patrón expone en todas las áreas de sus actividades, el surgimiento de Excélsior Televisión es algo más importante.

En primer lugar, la continuación de El Periódico de la Vida Nacional en su vocación de servicio informativo. Muy pronto Excélsior, uno de los periódicos más antiguos del país, será centenario. Su brazo televisivo hoy día lleva los contenidos a otras plataformas. La inmediatez de radio y televisión están desde hace un año al servicio del consumidor de noticias e información. Sobre todo lo último. No basta contar lo que sucede en nuestras calles; suele ser necesario poner los datos en el contexto de su realidad social y en el marco de las consecuencias que conllevan.

En segundo, el profesionalismo. Dar las noticias en televisión es algo más que sentarse delante de una cámara y leer un texto. El afán que nos ha llevado a mis compañeros y a mí en este esfuerzo, ha sido el que los conductores de los noticiarios no sean fríos lectores de textos ajenos. Cada uno de los conductores de los segmentos informativos individualizados es un experto en su materia; así se trate de noticias financieras o de empresa, notas del espectáculo o el deporte, reportajes especiales, el rock o el cine, la economía o la salud, los que hablan del tema no son improvisados. Saben de lo que están hablando.

En tercer lugar, el compromiso de esta empresa informativa con el desarrollo tecnológico. Estamos muy conscientes de que más de la mitad de la población de nuestro país es menor de 23 años y que sus búsquedas de contenidos informativos transitan por caminos que hace 20 años ni siquiera nos imaginábamos. El esfuerzo que iniciamos hace exactamente un año sabe que tendrá que recorrer otras rutas, a otro paso y a otro ritmo. Las pantallas portátiles y cada vez más pequeñas están siendo ya servidas por nuestros programas. Lo seguirán haciendo.

Finalmente, y no menos importante, es el compromiso social con la diversidad. En Excélsior Televisión sabemos que una de las mejores personificaciones de la democracia es la multiplicidad de opciones. El aparato de televisión, con su selector de canales originalmente una perilla manual y hoy en día un dispositivo electrónico, es la mejor manifestación del derecho a la información. Yo veo al que he seleccionado como el mejor conducto para que me cuente cómo es el mundo en que vivo.

Las reformas estructurales que el actual régimen ha empujado con éxito, incluyen una ampliación del espectro de las señales de televisión abierta a las que el mexicano podrá acceder. Puede ser que la calidad de esas señales difiera de la expectativa que hemos forjado los televidentes. La mera existencia de otras opciones, sin embargo, debe ser bienvenida.

Si los que hacemos diariamente Excélsior Televisión hemos aportado un grano de arroz a ese guiso, eso debe dejarnos muy satisfechos.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red